Evaluación en educación superior: análisis de la perspectiva del profesorado

Evaluación en educación superior: análisis de la perspectiva del profesorado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nahia Idoiaga Mondragon
Ion Yarritu Corrales
Cristina Arriaga Sanz
Nekane Beloki Arizti

Resumo

La evaluación en educación superior es un proceso esencial para medir la calidad de la educación, el aprendizaje de los estudiantes y la eficacia de los programas académicos. Este proceso puede adoptar diversas formas y abarcar diferentes aspectos, como la evaluación de programas, la evaluación de cursos, la evaluación docente y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar qué tipo de evaluación utiliza el profesorado de la UPV/EHU en su práctica docente Un total de 403 personas participaron en este estudio. La muestra se reclutó entre todo el profesorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La encuesta contaba con diferentes preguntas a las que los participantes debían responder. Para las variables medidas mediante escalas Likert de 1 a 7 se utilizarán ANOVAs y pruebas t-student para establecer si existen diferencias entre los grupos de participantes. Los resultados encontraron diferencias por el campo de trabajo del profesorado o por los años que habían impartido docencia respecto al uso del examen para evaluar el aprendizaje, el tipo de evaluación, las actividades realizadas en las pruebas, el uso de actividades de clase o fuera de clase para evaluar al alumnado. Los resultados de la evaluación deben ser analizados cuidadosamente para identificar áreas de mejora y oportunidades de desarrollo para los programas, los cursos, los profesores y los estudiantes. De esta manera, se puede tomar decisiones informadas y efectivas para mejorar la calidad de la educación.

Referências

Avella, J. T., Kebritchi, M., Nunn, S. G., & Kanai, T. (2016). Learning analytics methods, benefits, and challenges in higher education: A systematic literature review. Online Learning, 20(2), 13-29.

Bidabadi, N. S., Isfahani, A. N., Rouhollahi, A., & Khalili, R. (2016). Effective teaching methods in higher education: requirements and barriers. Journal of advances in medical education & professionalism, 4(4), 170.

Bolivar, A. (2015). Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar. Revisión de enfoques e instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 15-39.

Care, E., Kim, H., Vista, A., & Anderson, K. (2018). Education System Alignment for 21st Century Skills: Focus on Assessment. Center for Universal Education at The Brookings Institution

Castro, M. D. B., & Tumibay, G. M. (2021). A literature review: efficacy of online learning courses for higher education institution using meta-analysis. Education and Information Technologies, 26, 1367-1385.

Carless, D. (2015). Exploring learning-oriented assessment processes. Higher Education, 69, 963-976

Chan, C. K., Fong, E. T., Luk, L. Y., & Ho, R. (2017). A review of literature on challenges in the development and implementation of generic competencies in higher education curriculum. International Journal of Educational Development, 57, 1-10.

Gómez, L. F., & Valdés, M. G. (2019). The Evaluation of Teacher Performance in Higher Education. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representaciones, 7(2), 499-515.

Darussalam, G. (2010). Program Evaluation in Higher Education. International journal of research & review, 5(2), 34-76

Gallego, M. L. V. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 57-76.

Guo, P., Saab, N., Post, L. S., & Admiraal, W. (2020). A review of project-based learning in higher education: Student outcomes and measures. International journal of educational research, 102, 101586.

Hernández, A. F. P., Sánchez, C. J. M., Arellano, P. P., & Whizar, H. M. Y. (2017). Los criterios de evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Perspectivas docentes, 28(63), 60-68.

Kebritchi, M., Lipschuetz, A., & Santiague, L. (2017). Issues and challenges for teaching successful online courses in higher education: A literature review. Journal of Educational Technology Systems, 46(1), 4-29.

Leathwood, C., & Phillips, D. (2000). Developing curriculum evaluation research in higher education: Process, politics and practicalities. Higher Education, 40(3), 313-330.

Navarro Mosquera, N. G., Falconí Asanza, A. V., & Espinoza Cordero, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la educación básica. Revista universidad y sociedad, 9(4), 58-69.

Owen, J. M. (2020). Program evaluation: Forms and approaches. Routledge

Parejo, N. F. H., & Clemenza, C. (2022). Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano. Revista de ciencias sociales, 28(1), 106-122

Radianti, J., Majchrzak, T. A., Fromm, J., & Wohlgenannt, I. (2020). A systematic review of immersive virtual reality applications for higher education: Design elements, lessons learned, and research agenda. Computers & Education, 147, 103778.

Ruz, I. (2018). Evaluación para el aprendizaje. Revista Educación las Américas, 6, 13-28. Steyn, C., Davies, C., & Sambo, A. (2019). Eliciting student feedback for course development: the application of a qualitative course evaluation tool among business research students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(1), 11-24.

Suryawati, E., & Osman, K. (2017). Contextual learning: Innovative approach towards the development of students’ scientific attitude and natural science performance. Eurasia Journal of mathematics, science and technology education, 14(1), 61-76.