Gestión energética sostenible y su impacto en la huella de carbono: Estudio de caso universitario

Gestión energética sostenible y su impacto en la huella de carbono: Estudio de caso universitario

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Julio César Figueroa Sandrez

Resumen

El creciente desafío energético global ha motivado a las instituciones de educación superior a implementar estrategias orientadas a reducir su consumo eléctrico y su huella de carbono, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (acción por el clima). En este marco, la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) desarrolló un programa integral de eficiencia energética en su campus Siguatepeque, combinando acciones tecnológicas, operativas y formativas con el propósito de optimizar el uso de la energía y promover una cultura institucional de sostenibilidad. El proyecto incluyó la sustitución de luminarias obsoletas por tecnología LED, el mantenimiento preventivo de equipos de aire acondicionado, la modernización del equipamiento informático y la implementación de prácticas operativas dirigidas a reducir cargas innecesarias. Estas intervenciones se complementaron con actividades de sensibilización dirigidas al personal docente y administrativo, orientadas a fomentar el uso responsable de los recursos energéticos. La evaluación del impacto se realizó mediante un diseño cuasi-experimental pretest–postest sin grupo control, basado en datos reales de consumo eléctrico correspondientes a los años 2023 (periodo base) y 2024 (periodo de intervención). Los resultados evidencian una reducción del 13.2 % en el consumo anual de energía eléctrica, equivalente a un ahorro de 227 kWh. Este valor representa aproximadamente 48 días —seis semanas y seis días adicionales— en los que el campus habría permanecido sin consumo eléctrico si el total del ahorro se concentrara en un único periodo continuo. Asimismo, el proyecto permitió evitar la emisión estimada de 0.139 tCO2 , según el factor oficial de emisión de la red eléctrica hondureña. Los hallazgos demuestran que incluso en campus universitarios de mediana escala y con recursos limitados es posible lograr mejoras sustantivas en sostenibilidad operativa. La experiencia constituye un modelo replicable para otras instituciones educativas del país interesadas en fortalecer su gestión energética.

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