Método de construcción del plan de marketing con base en el modelo canvas para empresas incubadas

Método de construcción del plan de marketing con base en el modelo canvas para empresas incubadas

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Ana Caroline Teixeira Rocha
Antonella Araújo de Almeida
Pablo Murta Baião Albino

Resumo

 


El objetivo del trabajo fue desarrollar un método que optimice la planificación de marketing para empresas incubadas. Para ello, como herramienta de estudio, se siguió el trabajo de cinco empresas incubadas en el CCENTEV. A través de las actividades realizadas y los estudios, se desarrollaron planes de marketing para las empresas y un modelo para la elaboración de un Plan de Marketing basado en el Método CANVAS, que reduce el tiempo, mano de obra, recursos humanos y financieros de una planificación, haciendo que el plan sea asequible para pequeñas y nuevas empresas. Para preparar el modelo CANVAS para marketing se seleccionaron ocho temas esenciales: público objetivo, objetivo, marca, marketing digital, análisis ambiental, medidas de control, marketing mix y relación con el cliente. Sin embargo, se sabe que las empresas tienen diferentes realidades y modos de operación en el mercado, por lo que se utilizó una segmentación según el grado de madurez de marketing de las organizaciones, con el objetivo de desarrollar un marco de marketing CANVAS para incluir diferentes tipos de empresas. Así, se aplicó el modelo en una empresa de nivel intermedio, y se obtuvieron los lineamientos de su plan de marketing de forma objetiva, práctica y fácil de entender. Se concluye que el modelo propuesto optimizó el tiempo de elaboración del plan de marketing y permitió a las nuevas empresas gestoras desarrollar su plan de marketing, relevante para la supervivencia de la organización en el mercado, asegurando ventajas competitivas y adaptación a las constantes evoluciones globales.

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