Levels of physical activity and physical fitness in young people and adolescents with respect to sex and hours of physical education
Main Article Content
Abstract
Among the causes of the prevalence of obesity and overweight in the population is the lack of physical activity. According to WHO data, more than 80% of adolescents in the world have an insufficient level of physical activity. Objective: To analyze and compare the levels of physical activity, physical condition and BMI of eighth grade and first middle school students of a school in the city of Talca. Methods: We evaluated 136 students with an average age of 13.6 years old. Sociodemographic data were established, physical activity and physical condition levels were evaluated by means of evaluations and self-report tests. Results: No significant differences were found in BMI between males and females (22.3±2.7 vs. 21.2±4.8, p=0.17). There was a low mean of 4.48±1.1 of physical activity, women presented a lower score (4.14±1.09) compared to men (4.85±1.05) (p<0.001). In physical condition with respect to sexes, significant differences were found in all the variables evaluated, being higher in men, based on the differences in hours of physical education, lower scores of physical activity were seen in students of eighth grade (4.42±1.09), compared to first middle school (4.6±1.17) with respect to physical condition, statistical differences were found between courses, being students of first middle school those who presented better results (p<0.05). Conclusions: The more hours of Physical Education per week, the higher the levels of physical activity. The results indicate that students in first year show a better physical condition than students in eighth grade.
Downloads
References
Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Informe de Resultados Estudio Nacional Educación Física 8º Básico 2018. Recuperado de: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Informe_de_Resultados_Estudio_Nacional_Educacion_Fisica_8_Basico_2018.pdf
Agencia de Calidad de la Educación. Informe de resultados. Estudio Nacional de Educación Física 2015. Mineduc [Internet]. 2015;1–64. Available from: https://www.agenciaeducacion.cl/estudios/estudio-de-educacion-fisica/
Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
Badenhors, E. (1998). ‘N Keuringsmodel vir talentidentifisering by 16-jarige sokkerspelers. North West Unive.
Becerra, C. A., Reigal, R. E., Hernández-Mendo, A., & Martín-Tamayo, I. (2013). Relaciones de la condición física y la composición corporal con la autopercepción de salud. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(34), 305-318.
Benítez-Porres, J., Alvero-Cruz, JR, Sardinha, LB, López-Fernández, I., & Carnero, EA (2016). Nutrición hospitalaria órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. Nutrición Hospitalaria, 33 (5), 1036-1044. https://doi.org/10.20960/nh.564
Biblioteca Digital del Gobierno de Chile. (2021). Informe Ejecutivo ENHAF 2021.
Carrillo, V. J. B., Sierra, A. C., Loais, A. J., González-Cutre, D., Galindo, C. M., & Cervelló, E. (2017). Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos horarios del día. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 3-7.
Cortinez-ORyan, A., & Aguilar-Farias, N. (2016). ¿Chile está comprometido con la actividad física de sus niños. Reporte de Notas chileno sobre la actividad física en niños y adolescentes.
Duno, M., & Acosta, E. (2019). Percepción de la imagen corporal en adolescentes universitarios. Revista chilena de nutrición, 46(5), 545-553.
España-Romero V., Ortega FB, Vicente-Rodríguez G., Artero EG, Rey JP, Ruiz JR (2010). La posición del codo afecta la fuerza de prensión manual en adolescentes: validez y confiabilidad de los dinamómetros Jamar, DynEx y TKK. J. Fuerza Cond. Res. 24, 272–277. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181b296a5.
Español-Moya, MN, & Ramírez-Vélez, R. (2014). Validación del cuestionario International Fitness Scale (IFIS) en sujetos colombianos de entre 18 y 30 años de edad. Revista Española de Salud Pública, 88, 271-278.
Ezzati, M., López, AD, Rodgers, AA y Murray, CJ (2004). Cuantificación comparativa de los riesgos para la salud: carga mundial y regional de morbilidad atribuible a los principales factores de riesgo seleccionados. Organización Mundial de la Salud.
Fernández AB. El tiempo en la clase de educación física, la competencia docente tiempo. Deport y Act física para todos. 2008;(4):102–20.
Gallego, F. L., Sánchez, A. J. L., Vacas, N. E., & Zagalaz, J. C. (2016). Influencia del género, la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria. Revisión Bibliográfica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 129-133.
García, M. C., Pérez, Á. L. R., Fernandez-Checa, S. A., del Castillo Molina, J. M., BourlonBuon, Y. H., Plaza, D. A., & Rico, C. D. (2017). ¿Por qué es necesario aumentar las horas de educación física? Revista Española de Educación Física y Deportes, (419), ág-55.
Godoy-Cumillaf, A., Fuentes-Merino, P., Farías-Valenzuela, C., Duclos-Bastías, D., Giakoni-Ramírez, F., Bruneau-Chávez, J., & Merellano-Navarro, E. (2023). The Association between Sedentary Behavior, Physical Activity, and Physical Fitness with Body Mass Index and Sleep Time in Chilean Girls and Boys: A Cross-Sectional Study. Children, 10(6), 981. Heredia CMR. Tiempo útil de las clases de Educación Física. 2014;33. Available from: http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/1018
Hernando, Á., Oliva, A., & Pertegal, M. Á. (2013). Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes. Psychosocial intervention, 22(1), 15-23.
HORNILLOS, I. (2000). Tesis Doctoral: Fuerza máxima y explosiva en la carrera rápida. Estudio con atletas gallegos infantiles y cadetes. A Coruña: Universidade da Coruña. 310 – 314.
Huang, W. Y., Aubert, S., Tremblay, M. S., & Wong, S. H. (2022). Global Matrix 4.0 physical activity report cards grades for children and adolescents: A comparison among 15 Asian countries and regions. Journal of exercise science and fitness, 20(4), 372–381. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2022.10.002
Keitel Bianchi, S (Noviembre 16, 2022) proyecto de ley 20.370. Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Keitel, CruzCoke y Kast, que modifica el decreto con fuerza de ley N° 2, de 2010, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, con el objeto de propender al aumento de la cantidad de horas en que se imparte la asignatura de Educación Física en los establecimientos educacionales. https://www.diarioconstitucional.cl/wp-content/uploads/2022/11/Boletin-No-15502-04-Ed.-fisica.pdf
Las Heras, J. (2012). La adicción de los adolescentes a Internet: ¿La incipiente epidemia del siglo 21? Claves de Políticas Públicas, 8.
Lazaar, N., Aucouturier, J., Ratel, S., Rance, M., Meyer, M. y Duché, P. (2007). Efecto de la intervención de actividad física sobre la composición corporal en niños pequeños: influencia del estado del índice de masa corporal y el género. Acta Pediátrica, 96 (9), 1321-1325.
Malo-Serrano, M., Castillo, N., & Pajita, D. (2017). La obesidad en el mundo. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 78, No. 2, pp. 173-178). UNMSM. Facultad de Medicina.
Martínez, D., Martínez, V., Pozo, T., Welk, G., Villagra, A., Calle, M., Marcos, A., & Veiga, O. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Rev. Esp. Salud Pública, 83 (3), 427-439. https://doi.org/10.1590/S1135-57272009000300008
Méndez-Venegas, O., & Merellano-Navarro, E. (2021). Niveles de condición física en relación con el estado nutricional en preescolares chilenos (Physical fitness levels in relation to nutritional status in Chilean preschools). Retos, 41, 589-595.
Merellano, E., & Almonacid, A. (2022). Obesidad en Latinoamérica: propuestas desde la actividad física. Rev Med Chile, 1266-1268.
MINEDUC. Educación Básica Bases Curriculares. 2012;256. Ministerio del Deporte. (2021). Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021 para la población de 5 años y más.
Molina-García, J., Queralt, A., Estevan, I., Álvarez, O., & Castillo, I. (2016). Barreras percibidas en el desplazamiento activo al centro educativo: fiabilidad y validez de una escala. Gaceta Sanitaria, 30, 426-431.
Oliva-Peña, Y., Ordóñez-Luna, M., Santana-Carvajal, A., Marín-Cárdenas, A. D., Andueza Pech, G., & Gómez Castillo, I. A. (2016). Concordancia del IMC y la percepción de la imagen corporal en adolescentes de una localidad suburbana de Yucatán. Revista biomédica, 27(2), 49-60.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. Recuperado de https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886
Organización Mundial de la Salud. (2021). Obesidad y sobrepeso. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/obesity-and-overweight
Organización Panamericana de la Salud. (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Más personas activas para un mundo más sano. En https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50904/9789275320600_spa.pdf
Organización Panamericana de la Salud. (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Más personas activas para un mundo sano. Washington, DC Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
Ortega, F. B., Ruiz, J. R., & Castillo, M. J. J. E. y. N. (2013). Actividad física, condición física y sobrepeso en niños y adolescentes: evidencia procedente de estudios epidemiológicos. 60(8), 458-469.
Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Espana-Romero, V., Vicente-Rodriguez, G., Martínez-Gómez, D., Manios, Y., Moreno, L. A. J. I. j. o. e. (2011). The International Fitness Scale (IFIS): usefulness of self-reported fitness in youth. 40(3), 701-711.
Ortiz Cáceres, I. (2012). En torno a la validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 38(2), 355-373.
Pacheco-Herrera, J. D., Ramírez-Vélez, R., & Correa-Bautista, J. E. (2016). Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutrición hospitalaria, 33(3), 556-564.
Pueo, B., Penichet-Tomas, A., & Jimenez-Olmedo, J. (2020). Reliability and validity of the Chronojump open-source jump mat system. Biology of Sport, 37(3), 255–259. https://doi.org/10.5114/biolsport.2020.95636
Ramírez, F. G., Bettancourt, P. P., & Bastías, D. D. (2021). Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 24-29.
Ramírez, F. G., Bettancourt, P. P., & Bastías, D. D. J. R. n. t. e. e. f., deporte y recreación. (2021). Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares. (39), 24-29.
Rodriguez-Canales, C., Barraza-Gómez, F., Hinojosa-Torres, C., Merellano-Navarro, E., & Hecht-Chau, G. (2022). Funcionalidad motriz, estado nutricional e índices antropométricos de riesgo cardiometabólico en adolescentes chilenos de 12 a 15 años.
Rodríguez-Rodríguez, F., Cristi-Montero, C., & Castro-Piñero, J. (2020). Niveles de actividad física de niños chilenos en un programa nacional de intervención escolar. Un estudio cuasi-experimental. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 17 (12), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph17124529.
Rufino Olivares, P., García Rubio, J., & Merellano-Navarro, E. (2017). Propiedades psicométricas de la “Escala Internacional de Fitness” en jóvenes chilenos. retos-nuevas tendencias en educación fisica deporte y recreación, (31), 23-27.
Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M. J., Redecillas-Peiró, M. T., & Martínez-López, E. J. (2015). Influencia del desplazamiento activo sobre la felicidad, el bienestar, la angustia psicológica y la imagen corporal en adolescentes. Gaceta Sanitaria, 29(6), 454-457.
Sassi, R. H., Dardouri, W., Yahmed, M. H., Gmada, N., Mahfoudhi, M. E., & Gharbi, Z. (2009). Fiabilidad relativa y absoluta de una prueba T de agilidad modificada y su relación con el salto vertical y el sprint recto. Journal of Strength and Conditioning Research, 23(6), 1644-1651. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181b425d2
Secchi, J. D., García, G. C., & Arcuri, C. R. (2016). ¿Evaluar la condición física en la escuela?: Conceptos y discusiones planteadas en el ámbito de la educación física y la ciencia. Enfoques, 28(1), 67-92.
Silva, H., Collipal, E., Martínez, C., & Torres, I. (2008). Análisis del IMC y Somatotipo en una Muestra de Adolescentes con Sobrepeso y Obesidad en Temuco-Chile. International Journal of Morphology, 26(3), 707-711.
Smith, JD, Reilly, CL y Midgley, AW (2019). El impacto del entrenamiento de intervalos de alta intensidad en el estado físico y la salud en jóvenes y adultos. Deportes, 7(3), 77.
Solís, M. V., Serrano, M. Á. T., Díaz, M. I. M., Herrero, D. C., & Miguel, P. A. S. (2021). Análisis exploratorio de la actividad física en la auto-objetificación e insatisfacción corporal de jóvenes adolescentes. Cultura, ciencia y deporte, 16(48), 199-206.
Villa González, E. (2011). Factores personales y ambientales asociados con el desplazamiento activo al colegio de los escolares españoles.