Methodological proposal for teaching basketball from alternative models of sports initiation

Methodological proposal for teaching basketball from alternative models of sports initiation

Main Article Content

Fernando Esteban Gómez Barrera
Dario Waldemar Barrera González
Daniel Andrés Corvalán Avendaño
Rodrigo Leandro Aliste Aceituno
Jonathan Nicolás González Calderón
Ignacio Leyton Fuentes

Abstract

In chilean study programs, sports teaching begins through pre-sports games from fifth grade, this teaching leads a curricular progression to high school. In this study, a methodological proposal is presented based on the chilean curriculum for teaching basketball in the subject of Physical Education and Health, as well as for school sports workshops in which students can deepen their learning. This work is based on the application of a mixed teaching model, which includes the comprehensive and ludotechnic models in the process of technical and tactical learning of the basic fundamentals of basketball, adding the offensive and defensive systems that this sport has. The proposal seeks to serve as a draft for those teachers who wish to put into practice the discipline of basketball in their educational center, without forgetting to consider the adaptations to the material and facilities according to the particular characteristics of their students.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Santos RC. Baloncesto: metodología del rendimiento. Inde; 2002.

Roa E y Trujilllo D. Desarrollo de orientaciones didácticas para proponer medidas de apoyo a la sub unidad de básquetbol de primer año medio, desde el análisis técnico y experiencial de los árbitros de la Liga SAESA 2015 en categorías menores [Tesis de pregrado] Valdivia: Universidad Austral de Chile; 2015. Recuperado a partir de: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2015/ffr628d/doc/ffr628d.pdf.

López de la Cruz J y Maldonado Vilca L. Básquetbol y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa “La Victoria” del Distrito de El Tambo Huancayo [Tesis de pregrado] Huancayo: Universidad Nacional del Centro de Perú; 2019. Recuperado a partir de: https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6437

Casas Campos J. Técnicas y modelos de enseñanza en la iniciación al baloncesto. [Tesis de pregrado] Lima: Universidad Nacional de Educación; 2019. Recuperado a partir de: http://www.observatoriobizkaiabasket.com/es/wp-content/uploads/2019/05/5.pdf

Conte L, Moreno-Murcia A, Pérez G e Iglesias D. Comparación metodología tradicional y comprensiva en la práctica del baloncesto. Rev. Int. med. Cienc. Act. fís. deporte [Internet] 2013 [Consultado 17 Oct 2022 ]; 13 (51), pp. 507-523. Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista51/artensenanza392.htm

Calderón Luquin A, Hastie P y Martínez de Ojeda D. El modelo de educación deportiva sport (education model). ¿Metodología de enseñanza del nuevo milenio? REEFD [Internet] 2011 [Consultado]; 7 de Sept 2022 (395), pp. 63-79. Disponible en: https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/213

Méndez-Giménez A. El Aprendizaje Cooperativo, la Enseñanza Comprensiva y el Modelo de Educación Deportiva: revisión de analogías, características e hibridaciones. En: VII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Valladolid, 2010. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/AntonioMendezGimenez/publication/236258881_El_Aprendizaje_Cooperativo_la_Ensenanza_Comprensiva_y_el_Modelo_de_Educacion_Deportiva_revision_de_analogias_caracteristicas_e_hibridaciones/links/0046351767a1eb0951000000/E

Valero A. La técnica de enseñanza en el modelo ludotécnico: su aplicación a la educación física en primaria. Kronos [Internet] 2007 [Consultado] 28 Nov 2022; 6. 29-38. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315676113_La_tecnica_de_ensenanza_en_el_modelo_ludotecnico_su_aplicacion_a_la_educacion_fisica_en_primaria

Valero-Valenzuela A, Gómez-Mármol A. Fundamentos del modelo ludotécnico para la iniciación al atletismo. Trances. 2013;5(5):391-410.

López Estévez R y Sepúlveda I. Incidencia de los modelos de enseñanza en iniciación deportiva en la motivación del alumnado dentro del área de educación física. EmásF [Internet] 2012, [Consultado] 30 Sept 2022; 18, pp.30-41. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4196736

Calderón Luquin D, Hastie P y Martínez de Ojeda D. Aprendiendo a enseñar mediante el Modelo de Educación Deportiva (Sport Education Model). Experiencia inicial en Educación Primaria. CCD [Internet] 2010, [Consultado] 13 Nov 2022; pp. 169-180. Disponible en: https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/199/a4.pdf ?sequence=1&isAllowed=y

Mujica-Johnson F, Jiménez AC. Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: Estudio piloto. Cuad Psicol Deporte. 2019;19(2):160-174.

Nowhere [Internet]. [Consultado] 16 Oct 2022; Disponible en: https://www.nowhere.cl/basquetbol-chile.html

LNB [Internet]. [Consultado] 22 sept 2022; Disponible en: Lnb: https://lnbchile.com/historia

Méndez A. Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Inde; 2005.

Torres C. La formación del educador deportivo en baloncesto bloque común.Wanceulen; 2006.

Valero A. Las propuestas ludotécnicas: una herramienta metodológica útil para la iniciación deportiva al atletismo en primaria. Retos [Internet] 2006 [Consultado] 14 Nov 2022;10, pp. 42-49. Disponible en: https://doi.org/ https://doi.org/10.47197/retos.v0i10.35062

Pérez-Pueyo A, Hortigüela D y Fernández-Río J. Evaluación formativa y modelos pedagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva. REEFD [Internet] 2020 [Consultado] 2 Sept 2022; 26, pp.47-66. Disponible en: http://reefd.es/index.php/reefd/article/download/881/734/0

Ministerio de Educación (Mineduc) [Internet]. [Consultado] 28 Oct 2022; Disponible en: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Educacionfisica-y-salud/

Vives Hurtado MP. Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del sur. Boletín Redipe. 2016;5(11):40-55.

Rubio Castillo A y Gómez-Mármol A. Efectos del Modelo Ludotécnico en el aprendizaje técnico, competencia y motivación en la enseñanza del baloncesto en Educación Física. Sport TK [Internet] 2016, [Consultado] 16 Nov 2022; 5(2), pp. 41-46. Disponible en: https://doi.org/10.6018/264631