DEL EXTRAVÍO DEL ACCOUNTABILITY SOCIAL EN USAQUÉN, CHAPINERO Y USME, EN BOGOTÁ (COLOMBIA)

DEL EXTRAVÍO DEL ACCOUNTABILITY SOCIAL EN USAQUÉN, CHAPINERO Y USME, EN BOGOTÁ (COLOMBIA)

Main Article Content

Erli Margarita Marín
Magda Catalina Jiménez

Abstract

Hallar el accountability social en lo micro local fue la pregunta central de una investigación empírica y novedosa que buscó respuestas en tres localidades que conforman la megaciudad de Bogotá. Con el diseño e implementación de diversas herramientas metodológicas, se buscó resultados empíricos sobre los detonantes o formas de activación de alarmas en las localidades de Usaquén, Chapinero y Usme, en el que a través de un estudio de caso múltiple, se exploró la mediatización en prensa de los problemas, así como modalidades de participaciones políticas no relacionadas con el comportamiento electoral, pero que son fundamentales para el performance democrático y el fortalecimiento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en relación con los entes gubernamentales locales.

References

Aquino, M. (2013). Social Accountability as an Innovative Frame in Civic Action: The case of Rede Nossa Sao Paulo. ISTR, 818-838.

Barreda, M. (2010). “Accountability y calidad de la democracia en América Latina: un análisis comparado”. Ponencia en la Asociación de Estudios Latinoamericanos- LASA del 6 al 9 de octubre. Toronto, Canadá. Disponible en http://www.regionalcentre-lac-undp.org/images/stories/DESCENTRALIZACION/boletin/accountability.pdf

Boladeras, M. (2001). La opinión pública en Habermas. Análisis, 26, 51-70. Disponible en http://www.bioeticanet.info/boladeras/oppubHab.pdf

Canel, M. J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica (2ª.ed.). Madrid: Tecnos.

Dirección Jurídica Distrital (2015). Entidades sin ánimo de lucro en Bogotá D.C. y en Colombia (Vol. 1). Bogotá, Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Habermas, J. (1998). Sobre el papel de la sociedad civil y de la opinión pública política. En Habermas, J. Facticidad y validez (pp. 407- 468). Madrid: Editorial Trotta.

Hernández, A. (2010). La participación ciudadana en Bogotá, 1990-2010. Discursos, trayectorias, expectativas y limitaciones. Colombia Internacional, 85-107.

Hernández, A. & Arciniegas, E. (2011). Experiencias de accountability horizontal social en América latina. Estudios de caso comparados en Sao Paulo, México D.F., Caracas y Bogotá. Bogotá, Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fundación Carolina, Universidad de Los Andes, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales.

Insuza, E. (2003). Accountability, Civil Society and Human Rights. Paper presentado en el International Workshop Protecting the Rights and Addressing the Responsa-bilities of Non-Govermental Organizations. Bandung-Indonesia: Sawarung & Ford Foundation.

Jolly, J.-F. (2012). La interdeterminación entre territorio, territorialidad y territorializa-ción de las políticas públicas: hacia una nueva propuesta de esquema para el análisis de las políticas públicas en el territorio. XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública, (p. 24). Cartagena.

Keck, M. & Sikkink, M. (2000). Activistas sin fronteras. México: Siglo Veintiuno Editores.

Malena, C., Forster, R. & Singh, J. (1° de diciembre de 2004). Social Accountability: an introduction to the concept and emerging practice. Obtenido de Social Development Papers n. º 76-World Bank: http://documents.worldbank.org/curated/en/327691468779445304/Social-accountability-an-introduction-tothe-concept-and-emerging-practice

Marsh, D. (1995). La convergencia entre las teorías del Estado. En D. Marsh & G. Stoker, Teoría y métodos de la ciencia política (pp. 273-291). Madrid: Alianza Universidad Textos.

Marín, E.M, & Jiménez, C. (2016). Principales hallazgos del accountability social local en Bogotá. casos de Usaquén, Chapinero y Usme. IV Congreso de la asociación Colombiana de Ciencia Política. Bogotá. Obtenido de http: //2016.accpol.org

Marín, E.M. (2017). Foro Planeación Participativa local: Retos y desafíos. Herramientas, mecanismos, y espacios para la participación de las OSC. Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá y Contrial.

Montecinos, E. (Junio de 2009). El presupuesto participativo en América Latina. ¿Complemento o subordinación a la democracia representativa? Reforma y Democracia, 44, 1-17. Obtenido de http://siare.clad.org/fulltext/0062100.pdf

O’Donnell, G. (2002). Acerca de varias accountabilities y sus interrelaciones. En C. Smulovitz & E. Peruzzotti, Controlando la política: Ciudadanos, medios en las nuevas democracias latinoamericanas (pp. 87-102). Buenos Aires: Editorial Temas.

Peruzzotti, E. (s.f.). La política de accountability social en América Latina. Obtenido de Ciber-teca de la sociedad civil:

http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/11/accountability_social1.pdf

Peruzzotti, E. (octubre de 2007). Rendición de cuentas, participación ciudadana y agencias de control en América Latina. En C. T. Cuentas-Olacefs (Ed.), Intervención en la XVII Asamblea General ordinaria OLACEFS 1-6 de octubre. Santo Domingo, República Dominicana: Auditoria General de la Nación. Obtenido de Contraloría General de la República: http://buenagobernanza.agn.gov.ar/sites/all/modules/ckeditor/ckfinder/userfilesfiles/Memoriactrc2008.pdf

Rosanvallon, P. (2007). La Contrademocracia., la Política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Sandoval, C. (Agosto de 2014). Métodos y aplicaciones de la planificación regional en América Latina. Obtenido de Publicaciones-Cepal: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/3681/MetodosyaplicacionesAL.pdf

Schedler, A. (1999). Conceptualizing Accountability. En A. Schedler, L. Diamond & M. Plattner, The self-Restraining State power and accountability in new democracies (pp. 13-29). London: Lynne Reinner Publishers.

Schedler, A., Diamond, L. & Plattner, M. (1999) The self-Restraining State power and accountability in new democracies (pp. 13-29). London: Lynne Reinner Publishers.

Secretaría Distrital de Planeación (2011). 21 Monografías de las localidades Distrito Capital. Localidad No.1, Localidad, 2 y Localidad 5. Bogotá.

Smulovitz, C. & Peruzzotti, E. (2002). Controlando la política: Ciudadanos, medios en las nuevas democracias latinoamericanas. Buenos Aires: Editorial Temas.

Weisband, E. & Ibrahim, A. (2007). Introduction: Forging Global Accountabilities. En Ibrahim.A & E. Weisband, Forging Global Accountabilities: Participation, Pluralism and Public Ethics. Cambridge: Cambridge University Press.

Zuluaga, C. (22 de julio de 2013). “Protestar es sano para una sociedad”: Académico de Harvard. El Espectador.com, pág. on line. Obtenido de www.elespectador.com/print/435339