Planning and management of the failed Urban Train Project for the City of Santa Fe (Argentina, 2007-2019)
Main Article Content
Abstract
The objective of this paper is to address the planning and management of an urban rail project promoted by the city council of Santa Fe (Argentina) between 2007 and 2019. It had to use national infrastructure, which led into a complex permit application. Furthermore, there was limited support from the provincial government and mechanical failures in the vehicles purchased by the council, all factors that led to the failure of the public policy. The work was made using a qualitative methodological approach and it based on several research techniques. The article appeal to the concept of state capacity and its analytical dimensions to interpret the findings as consequences of poor inter-institutional coordination.
References
Abrazo a la Estación Belgrano (2011, 15 de mayo). El Litoral. https://acortar.link/HoxuQw
Anapolsky, S. y Pereyra, L. (2012). Desafíos de la gestión y la planificación del transporte urbano y la movilidad en ciudades argentinas. Transporte y Territorio, 7, 57-75. http://www.rtt.filo.uba.ar/RTT00704057.pdf
Andreis, A. (2013, 13 de julio). Es una vergüenza que en Santa Fe no podemos no tener un tren urbano (sic). Uno Santa Fe. https://acortar.link/qGT5Ln
Aón, L. C., Cola, C. A., Giglio, L. y Vera Candado, J. (2014). Políticas de transporte y movilidad para la planificación del crecimiento urbano. GII Movilidad, Ambiente y Territorio del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido - G II IIPAC FAU UNLP, 467- 479.
Barletta y su gabinete empezaron a trabajar (2007, 12 de diciembre). El Litoral. https://acortar.link/8DGmlV
Bertranou, J. (2015). Capacidad estatal: Revisión del concepto y algunos ejes de análisis y debate. Estado y Políticas Públicas, 4, 37-59. http://hdl.handle.net/10469/8788
Bonfatti, A. y Galassi R. (2012). Plan Estratégico Provincial Santa Fe. Visión 2030. Santa Fe: Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe. Convenio de gerenciamiento para prestación del servicio de transporte público de pasajeros por tren liviano (s/n). Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (MCSF) - Empresa Autobuses Santa Fe S.R.L.
Convenio de permiso de uso de la traza de la línea F del ex Ferrocarril General Belgrano para el proyecto del tren urbano en la ciudad de Santa Fe (2015). MCSF - BCyL S.A.
Convenio marco para la ejecución del tren urbano en la ciudad de Santa Fe (2015). MCSF - Ministerio del Interior y Transporte. Críticas al tren urbano para la ciudad de Santa Fe (2011, 9 de enero). La Capital. https://acortar.link/GlufN5
Dalla Torre, J. (2020). Nuevo sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Mendoza,Argentina. Algunas reflexiones sobre movilidad. Transporte y Territorio, 22, 230-257. https://doi.org/10.34096/rtt.i22.8409
Decreto D. M. M. Nº02166 del 22 de diciembre de 2009. Acta Acuerdo. Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe - ADIF SE.
Decreto Nº1840 de 2012. Creación de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria. Ley Provincial Nº13.242 de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino. Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe. https://acortar.link/revaM7
El tren urbano de la capital provincial, un fiasco que ya no rueda y cosecha críticas (2016, 20 de marzo). La Capital. https://acortar.link/yeXbOk
Estación Belgrano: el municipio no descarta iniciar acciones legales (2009, 15 de abril). El Litoral. https://acortar.link/5r4M7l
Fernández, V. R. y García Puente, M. J. (2013). Estado, producción y desarrollo. Las capacidades nodales en una perspectiva latinoamericana. Estado y Políticas Públicas, 1,19-46. http://hdl.handle.net/11336/16337
Fernández, V. R. y Vigil, J. I. (2012). Capacidades estatales regionales: consideraciones teóricas y metodológicas para su análisis en América Latina. Revista de Políticas Públicas, 16 (1), 51-65. http://hdl.handle.net/11336/196509
Ferrocarril, urbanismo y territorio. (1988). Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ferrotransporte Metropolitano. Movilidad interurbana de las personas en áreas metropolitanas: Rosario - Santa Fe. (2012). Rosario: Ministerio de Obras Públicas, Gobierno de Santa Fe.
Furlani, M. V. (2010). Políticas públicas de desarrollo urbano y transporte. El Proyecto Metrotranvía Urbano, Provincia de Mendoza, Argentina. Proyección 9. Hábitat Urbano: dimensiones y perspectivas, IV, 180-215. http://hdl.handle.net/11336/128479
Gilio, A. (2016). Desarrollo de capacidades estatales para gobiernos locales. Dimensiones e indicadores para su diagnóstico. Reforma y Democracia, 66, 228-258. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357550050008
Jiménez, C.M. (2014). Autonomía local y coordinación interinstitucional en zonas de frontera.Revista Jurídica, 11 (2), 88-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517761
Krüger, R., Orduna, M. B. y Velázquez, M. (2017). La interdisciplinariedad en la planificación del transporte urbano. En A. E. G. Müller. (Comp.). Transporte urbano e interurbano en la Argentina: aportes desde la investigación (pp. 15-24). Buenos Aires: PIUBAT.
La gestión del cambio, 2007-2011 (2011). Santa Fe: Dirección de Comunicación, Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
Ley N°26.352 del 28 de febrero de 2008. Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria. Honorable Congreso de la Nación Argentina. https://acortar.link/KvjM6V
Licitación Pública Nº18 del 15 de diciembre de 2010. Adquisición de dos coches ferroviarios autopropulsados para transporte de pasajeros. Secretaría de Hacienda y Economía, Dirección de Compras, MCSF.
Miralles Guasch, C. (2002). Ciudad y transporte: el binomio imperfecto. Barcelona: Ariel.
Navarrete, M. J., Magallanes, R. M., y Dalla Torre, J. (2024). Desafíos para la movilidad sostenible: el desarrollo de políticas en el Área Metropolitana Mendoza (Argentina). Transporte y Territorio, 30, 260-285. https://acortar.link/mHqfUY
Neffen, G. (2019, 1 de julio). Breve crónica del tren urbano, una historia que nunca arrancó y con probable destino de epitafio. Aire Digital. https://acortar.link/Cs84y2
Nota ST N°1297, EXP-S 01: 0407696/2010, folio 313, del 8 de abril de 2011. Secretaría de Transporte, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Ordenanza N°11.748 de 2010. Reglamento de Ordenamiento Urbano. Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe (HCDSF).
Ordenanza N°12.156 del 11 de diciembre de 2014. Incorporación del transporte público ferroviario de pasajeros a la Ordenanza N°11.580/2009 sobre el servicio de transporte público de pasajeros por colectivos. HCDSF.
Ordenanza N°12.163 del 18 de diciembre de 2014. Afectación del ramal F al funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros por tren liviano. HCDSF.
Pozueta Echavarri, J. (2000). Movilidad y planeamiento sostenible: hacia una consideración ¿ inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano. Cuadernos de Investigación Urbanística, 30. https://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/244
Protocolo prueba de funcionamiento tren urbano (s/f). Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Programa de Planificación de Obras Urbanas, Dirección de Estudios y Proyectos, MCSF.
Proyecto Tren Urbano Ciudad de Santa Fe. (2013). Lineamientos iniciales. Secretaría de Planeamiento Urbano, MCSF.
Pulido, D., Darido, G., Muñoz-Raskin, R. y Moody, J. (Eds.) (2021). Manual para el desarrollo de ferrocarriles urbanos. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - Banco Mundial.
Rosas, A. (2019). Capacidad institucional: revisión del concepto y ejes de análisis. DAAPGE 32, 81-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517761
Santa Fe: posturas encontradas acerca del tren urbano (2010). Crónica Ferroviaria. https://acortar.link/xz6Kl8
Saus, M. A. (2014). Ferrocarril y ciudad. Rosario: UNR Editora.
Schweitzer, M. (2014). Políticas ferroviarias en la argentina. Planes y proyectos en la primera década del siglo XXI. Transporte y Territorio, 10, 13-32. https://doi.org/10.34096/rtt.i10.501
Se reabre el debate por el Tren Urbano. (2016, 28 de agosto). Agenciafe. https://acortar.link/hy3Bvm
