LA TRANSPARENCIA FISCAL EN LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES MEXICANOS: UN ANÁLISIS DE SUS DETERMINANTES
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La transparencia fiscal (TF) es una herramienta para legitimar una democracia y recuperar la confianza ciudadana. Los estudios a nivel gobierno central se han concentrado en realizar comparaciones internacionales sobre los determinantes de la TF, sin embargo, pocos estudios lo han abordado a nivel subnacional debido a la falta de información desagregada. En este trabajo se propone analizar los factores socioeconómicos, fiscales y políticos que afectan la TF en el contexto local, para lo cual se utilizarán datos para los estados mexicanos durante 2014-2017. Los resultados indican que el Producto Interno Bruto Estatal per cápita tiene una relación positiva con el nivel de TF alcanzado a nivel estatal; en tanto que, existe una relación negativa entre el grado de TF y el nivel de deuda per cápita y la ideología de izquierda.
Referências
Albalate, D. (2013). The institutional, economic and social determinants of local government transparency. Journal of Economic Policy Reform, 1(16), 90-107. doi:10.1080/17487870.2012.759422
Almeida, M. (2014). Experiencias internacionales en transparencia fiscal. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Alonso, M., & García, J. (2014). Evaluación de la transparencia municipal en el Principado de Asturias. Auditoría Pública (64), 75-86.
Alt, J., Lassen, D., & Rose, S. (2006). The causes of fiscal transparency: evidence from the U.S. states. IMF Staff Papers, 53, 30-57.
Alt, J., Lassen, D., & Skilling, D. (2002). Fiscal transparency, gubernatorial popularity and the scale of government: evidence from the States. State Politics & Policy Quarterly, 3, 230-250. doi:10.1177/153244000200200302
Birskyte, L. (2018). Determinants of budget transparency in Lithuanian municipalities. Public Performance & Management Review, 42(3), 707-731. doi:10.1080/15309576.2018.1507915
Caamaño-Alegre, J., Lago-Peñas, S., Reyes-Santias, F., & Santiago-Boubeta, A. (2013). Budget transparency in local governments: an empirircal analysis. Local Government Studies, 2(39), 182-207. doi:10.1080/03003930.2012.693075
CONAPO. (2018). Consejo Nacional de Población. Recuperado el 02 de abril de 2019, de https://www.gob.mx/conapo/documentos/diccionario-de-las-bases-de-datos-de-proyec-ciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050?idiom=esEisenhardt, K. (1989). Agency Theory: an assessment and review. Academy of Mana-gement Review, 14(1), 57-74. doi:10.2307/258191
Esteller-More, A., & Polo-Otero, J. (2012). Fiscal transparency. (Why) does your local government respond? Public Management Review, 8(14), 1153 -1173. doi:10.1080/14719037.2012.657839
Ferejohn, J. (1999). Accountability and authority: toward a Theory of Political Accountability. En A. Przeworki, S. Stokes, & B. Manin, Democracy, Accountability, and Representation (págs. 131-153). Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9781139175104.005
Ferraz, J., & Tejedo-Romero, F. (2016). Local government transparency index: determinants of municipalities’ rankings. International Journal of Public Sector Management, 29(4), 327-347. doi:10.1108/IJPSM-11-2015 – 0199
García, J., & Matallana, J. (2017). La transparencia municipal en España: análisis de los factores que más influyen en el grado de transparencia. Revista Latina de Comunicación Social, 1148 -1164. doi:10.4185/RLCS -2017-1212
Guillamón, M., Bastida, F., & Benito, B. (2011). The determinants of local government’s financial transparency. Local Government Studies, 37(4), 391-406. doi:10.1080/03003930.2011.588704
Guillamón, M., Ríos, A., & Vicente, C. (2011). Transparencia financiera de los mu-nicipios españoles. Utilidad y factores relacionados. Auditoría Pública, 55, 109-116. Obtenido de http://asocex.es/transparencia-financiera-de-los-municipios-espano-les-utilidad-y-factores-relacionados
Harrison, T., & Sigit, D. (2014). Transparency, participation, and accountability prac-tices in open government: A comparative study. Government Information Quarterly, 31(4), 513-525. doi:10.1016/j.giq.2014.08.002
Hemming, R., & Kell, M. (2001). Promoting fiscal responsibility: transparency, rules and independent fiscal authorities. Bank of Italy Workshop (págs. 433-459). Perugia: N.A.Hood, C. (2006). Transparency in Historical Perspective. En C. Hood, & D. Heald, Transparency: the key to better governance? (págs. 3-23). Oxford University Press.
IMCO. (2018). Índice de Información Presupuestal Estatal. Recuperado el 19 de 11 de 2019, de http://imco.org.mx/finanzaspublicas/indice-de-informacion-presupuestal-estatal
INEGI. (2018a). Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa. Año Base 2013. Recuperado el 02 de abril de 2019, de https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2013/INEGI. (2018b). Registros administrativos - estadísticas. Finanzas públicas estatales y municipales. Recuperado el 02 de abril de 2019, de https://www.inegi.org.mx/pro-gramas/finanzas/default.html#Tabulados
INEGI. (2019). Índice Nacional de Precios al Consumidor. Recuperado el 02 de abril de 2019, de https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/
Ingram, R. (1984). Economic incentives and the choice of State government accounting practices. Journal of Accounting Research, 22(1), 126-144. doi:10.2307/2490704
Jiménez, P., & Ruelas, I. (2016). El endeudamiento de los gobiernos subnacionales en Amé-rica Latina. Evolución, institucionalidad y desafíos. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Jorge, S., Moura, P., Pattaro, A., & Lourenҫo, R. (2011). Local government financial transparency in Portugal and Italy: a comparative exploratory study on its determi-nants. 13th Biennial CIGAR conoference. Ghent, Belgium.
Justice, J., & Mcnutt, J. (2013). Social capital, e-government, and fiscal transparency in States. Public Integrity, 16(1), 5-23. doi:10.2753/PIN1099-9922160101
Kaufmann, D., & Kraay, A. (2002). Growth with Governance. Policy Research Working Paper 2928. World Ba n k.
Kopits, G., & Craig, J. (1998). Transparency in government operations. Washington, D.C.: International Monetary Fund.
Lane, J.-E. (2014). Organisation Theory: the Principal-Agent Perspective. Global Journal of Human-Social Science: F Political Science, 14(7), 45 - 51.
Laswad, F., Fisher, R., & Oyelere, P. (2005). Determinants of voluntary Internet fi-nancial reporting by local government authorities. Journal of Accounting and Public Policy, 24(2), 101-121.
Luna, I., & Ríos, G. (2013). Transparencia, acceso a la información tributaria y el secreto fiscal. Desafíos en México. Rc et Ratio, IV(7), 32-42
Martínez, C. (2010). Relaciones intergubernamentales en materia de infraestructura e infraes-tructura social. Ciudad de México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Massolo, A. (2006). Participación política de las mujeres en el pambito de América Latina.Santo Domingo: Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación.
Ott, K., Mačkić, V., & Bronić, M. (2018). Budget transparency of local governments: the political economy of city and municipality budgets in Croatia. Društvena istraživanja : časopis za opća društvena pitanja, 27(4), 629-647.
Piotrowski, S. (2008). Governmental Transparency in the Path of Administrative Reform. New York: University of New York Press.
Piotrowsky, S., & Van Ryzin, G. (2007). Citizen attitudes toward transparency in local government. The American Review of Public Administration, 37(3), 306-323.
Polo-Otero, J. (2011). Análisis de los determinantes de la transparencia fiscal: eviden-cia empírica para los municipios catalanes. Revista de Economía del Caribe(8), 133 -166.
Ribeiro, N., Nogueira, S., & Freitas, I. (2017). Transparency in Portuguese Local Go-vernment: a study of its determinants. European Financial and Accounting Journal,12(3), 191-202.
Ríos, A., Benito, B., & Bastida, F. (2013). Determinants of Central Government budget disclosure: an international comparative analysis. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 15(3), 235-254. doi:10.1080/13876988.2013.798449
Rodríguez, M., Alcaide, L., & López, A. (2013). Dterminants of financial transparency in governmen. International Public Management Journal, 16(4), 557- 602. doi:10.1080/10967494.2013.849169
SEP. (2017). Estadísticas Educativas. Recuperado el 02 de abril de 2019, de http://snie.sep.gob.mx/Estadistica.html
Serrano, C., Rueda, M., & Portillo, P. (2009). Factors influencing e-disclosure in local public administrations. Environment and Planning C: Government and Policy, 27(2), 355-378. doi:10.1068/c07116r
Serrano-Cinca, C., Rueda-Tomás, M., & Portillo-Tarragona, P. (2009). Factors influencing e-disclousure in local public administrations. Environmental and Planing C: Government and Policy, 27, 355-378. doi:10.1068/c07116r
Shapiro, S. (2005). Agency Theory. Annual Review of Sociology, 31. doi:10.1146/an nurev.soc.31.041304.122159
Sour, L. (2015). Efecto del género en el cumplimiento del pago de impuestos. Estudios Demográficos y Urbanos, 30(1), 135 -157.
STPS. (2018). Empleo y desempleo (ENOE) indicadores mensuales. Obtenido de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/info_basica.htm
Styles, A., & Tennyson, M. (2007). The accessibility of financial reporting of U.S. municipalities on the internet. Journal of Public Budgeting, Accounting & Financial Management, 19(1), 56-92. doi:10.1108/JPBAFM-19-01-2007-B003
Sun, S., & Andrews, R. (2019). The determinants of fiscal transparency in Chinese city-le-vel governments. Local Government Studies, 1-24. doi:10.1080/03003930.2019.1608828
Tavares, A., & Ferreira, N. (2013). The determinants of local government transparency: a preliminary analysis. 8th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance. Guimarães: N.d.
Tejedo-Romero, F., & Ferraz, J. (2018). Transparencia en los municipios españoles: determinantes de la divulgación de información. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 78, 153-174. doi:10.29101/crcs.v25i78.9254
Valenzuela, R., & Hinojosa, A. (2017). Las transferencias federales, los contrapesos políticos y los ingresos fiscales estatales en México. Economía UNAM, 14(42), 47-71.
Vila, J. (2013). Determinantes de la transparencia contable en los municipios. XX Encuentro de Economía Pública. Estado del bienestar: sostenibilidad y reformas (pág. 14). Sevilla: n.d.
Wooldridge, J. (2010). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. Ciudad de México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
Zhang, S. (2016). Fiscal descentralization, budgetary transparency, and local government size in China. Emerging Markets Finance & Trade, 1679-1697.
Zuccolotto, R., & Carvalho, M. (2014). The causes of fiscal transparency: evidence in the brazilian states. Revista Contabilidade & Finanças, 25(66), 242-254. doi:10.1590/1808-057x201410820