CONSTRUCCIÓN DE UN ÍNDICE PARA MEDIR LA TRANSPARENCIA MUNICIPAL: BUENOS AIRES, BAHÍA BLANCA Y LAS CAPITALES DE PROVINCIA DE ARGENTINA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este trabajo estudia el principio de transparencia del paradigma de gobierno abierto. Con el objetivo de cuantificar la transparencia en el nivel municipal, se construye un índice de transparencia activa presupuestaria y transparencia pasiva. Éste se calcula tomando en consideración el aporte teórico de Darbishire (2010) y sobre una muestra de 25 ciudades de Argentina (capitales de provincia junto a Ciudad de Buenos Aires- CABA- y Bahía Blanca). Se exploran los sitios web municipales para determinar la presencia o no de información presupuestaria y de gasto público, así como la existencia de un sistema centralizado de gestión de las solicitudes de información y la publicación de las respuestas para su aprovechamiento público. Según los resultados obtenidos, los municipios más transparentes son Córdoba, CABA, Bahía Blanca y Ushuaia. Posteriormente, se analiza el nivel de transparencia en relación al tamaño y nivel de ingresos de los municipios, hallándose cierta evidencia de una relación positiva.
Referências
Alderete, M.V. y Linares, S. (2017). Participación ciudadana: el caso de la ordenanza de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Bahía Blanca. LII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Bariloche (15-17 Noviembre de 2017).
Angelidou, M. (2014). Smart city policies: A spatial approach. Cities 4, 3 -11.
Bonivento Hernández, J. (2016). Diseño institucional para el gobierno abierto municipal: propuesta de medición y análisis del caso chileno. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 16 (27), 101-128.
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) & Universidad Ca-tólica del Uruguay (UCU). Índice de Transparencia Activa en Línea. Relevamiento 2017. Disponible en: https://ucu.edu.uy/sites/default/files/pdf/2018/itael-2017-indi-ce-transparencia-activa-linea.pdf
Centro de implementación para las políticas públicas para la equidad y el crecimien-to. (2017). Índice de transparencia presupuestaria provincial. Disponible en: https://www.cippec.org/.
Coase, R. (1937). The nature of the firm. Económica, 4 (16), 386-405.
Corporación Transparencia por Colombia (2017). Índice de Transparencia Municipal.
Resultados 2015-Abril 2016. Colección de Documentos Observatorio de Integridad N° 17. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://masinformacionmasderechos.co/wp-content/uploads/2017/05/17.-Indice-de-Transparencia-Municial-2015-2016.pdf
Cuillier, D., y Piotrowski, S. J. (2009). Internet information-seeking and its relation to support for access to government records. Government Information Quarterly, 26 (1), 441−449.
Darbishire, H. (2010). Proactive transparency: the future of the right to information? A review of standards, challenges, and opportunities (English). Governance working paper series. Washington, DC: World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/100521468339595607/Proactive-transparency-the-future-of-the-right-to-informa-tion-A-review-of-standards-challenges-and-opportunities.
Davis, F. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13 (3), 319-340.
Ferreira Cruz, C. et. al. (2012). Transparência da gestão pública municipal: um estudo a partir dos portais eletrônicos dos maiores municípios brasileiros. RAP- Rio de Janeiro, 46(1), 155-76.
Ferreiro, A. Dinero, política y transparencia: el imperativo democrático de combatir la corrupción, ponencia. Presentada en la Novena Conferencia Anti-Corrupción. Durban, Sudáfrica, 1999.
Herrera Torres, H.; et al. (2017). Transparencia municipal: método de cálculo de indicador condensado. Propuesta para los gobiernos locales de Michoacán, México. Revista Enfoques, 15 (26).
Hofmann, A.; Ramírez Alujas, Á.; Bojórquez, J. (2013). La promesa del Gobierno Abierto. México: ITAIP.
Hollands, R. G. (2008). Will the real smart city please stand up?. City, 12, 303–320.
Kim, P. S., Halligan, J., Cho, N., Oh, C. H., y Eikenberry, A.M. (2005). Toward partici-patory and transparent governance: Report on the sixth Global Forum on Reinventing Government. Public Administration Review, 65 (6), 646−654.
Kolstad, I., y Wiig, A. (2009). Is transparency the key to reducing corruption in resource-rich countries?. World Development, 37 (1), 521−532.
Komninos, N; Pallot, M. y Schaffers, H. (2013). Special issue on smart cities and the future internet in Europe. Journal of Knowledge Economics, 4, 119-134.
Krastev, I. (2004). Shifting obsessions: three essays on the politics of anticorruption. Central European University Press.
Lascoumes, P. (1999). Corruptions. Presses de la Fondation nationale des sciences politiques.
Miola, E.; Jamil Marques, F.P.; Almada, M.P; Dias Ferreira Amorim, P.K. (2018). Avaliando Índices de Transparência. I Congreso DO INCT.DD (19 a 21 de Septiembre de 2018) Salvador- Bahía.
Montoya Morales, L.M. y Zhardez, V. (2016). Gobierno Local: construcción colectiva del conocimiento para la modernización municipal. Documento para su presentación en el VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP. (Madrid, España) del 3 al 5 de octubre de 2016.
Noveck, B. 2017. Rights-Based and Tech-Driven: Open Data, Freedom of Information, and the Future of Government Transparency, 19 Yale Hum. Rts. & Dev. L.J. (2017). Disponible en: https://digitalcommons.law.yale.edu/yhrdlj/vol19/iss1/1
Open Knowledge International Argentina (2016). Índice de datos abiertos de ciudades de Argentina. Disponible en: https://okfn.org/network/argentina/.
Oszlak, O.; Kaufman, E. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto. Lecciones de la experiencia internacional. IDRC – RedGEalc – OEA.
Pereyra, S. (2013). Política y transparencia: la corrupción como problema público. Siglo Veintiuno Editores.
Ponce, M. (2017). Tan cerca y tan lejos: la transparencia en los gobiernos departamentales en Uruguay 2013-2016. Revista Uruguaya de Ciencia Política. 26(2), 75 -102. Disponible en: http://dx.doi.org/https://doi.org/10.26851/rucp.v26n2.4.
Ramírez Alujas, A. y Dassen, N. (2014). Vientos de cambio. El avance de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Instituciones para el Desarrollo (IFD). División de Capacidad Institucional del Estado (ICS). Nota técnica del BID; 629
Rogers, E. M. (1995). Diffusion of Innovations. Nueva York, Free Press.
Ubaldi, B. (2013). Open Government Data: Towards Empirical Analysis of Open Government Data Initiatives. OECD Working Papers on Public Governance, No. 22, OECD Publishing, Paris.
Williamson, 0. (1981). The Economics of Organization: The Transaction Cost Approach. American Journal of Sociology, 87 (3), 548-577.