El papel de las reglas fiscales en el control del endeudamiento: la debilidad institucional de los municipios mexicanos
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Resumo
El rápido e insostenible crecimiento de la deuda de gobiernos subnacionales en México (estatal y municipal), ha cobrado importancia en los años recientes en la medida en que el endeudamiento nuevo es usado para financiar partidas recurrentes de presupuesto o déficit de gasto anteriores. De acuerdo con la información de las Cuentas Públicas “los niveles de deuda del 2008 al 2011 se han incrementado, en términos reales, de $11 a $22 trillones de dólares americanos, respectivamente. Esto representa en sí mismo un incremento del 92.4%” (ASF, 2012). El endurecimiento de las restricciones de gasto (soft budget constraints), incluso cuando los gobiernos están usando deuda para financiar partidas de presupuesto recurrentes, ha sido utilizado por muchos gobiernos subnacionales (incluso países) para reformar su prodigalidad en el gasto. Sin embargo, éstas medidas de reforma tienen que ser mejor comprendidas en el contexto de América Latina.
El propósito de ésta investigación es explicar la ausencia de una regulación apropiada para la deuda subnacional y trata de explicar porqué un endurecimiento del marco regulatorio o de las “reglas fiscales” se necesitan a través de un instrumento más fuerte de sanciones. Un modelo econométrico que utiliza datos de 2,400 gobiernos municipales para el periodo de 2000 a 2012 es utilizado para demostrar cómo construir restricciones de gasto fuertes en México. El modelo incluye variables que ayudan a fortalecer el marco institucional, y en consecuencia, hacer posible el proponer un instrumento mejorado para reducir y regular apropiadamente la deuda subnacional.
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