La primacía municipalista en las relaciones entre niveles de gobierno en Colombia

La primacía municipalista en las relaciones entre niveles de gobierno en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Olga Zapata Cortés

Resumo

El proceso descentralizador colombiano iniciado en la década de 1980, profundizó la primacía de los entes municipales, la que venía explicitándose desde los planes de desarrollo de los gobiernos nacionales, aunque ya se había planteado desde 1913 con la expedición de la Ley 4, con la cual se esperaba modernizar la gestión pública en el país. Dentro de las diversas reformas y efectos de la descentralización que potenciaron y fortalecieron el protagonismo municipal, se destacan la elección popular de alcaldes, la Constitución Política y el nuevo marco normativo que incluye las reformas fiscales. Uno de los efectos más importantes y discutidos fue la desorienta- ción que dicha primacía generó en los gobiernos intermedios, tensionando las relaciones intergubernamentales en el país.

Referências

Arandia, Iván. (2002). Descentralización y relaciones intergubernamentales en Bolivia. Reflexión Política, 4(8). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, p. 7-24.

Blanco, Ismael y Gomá, Ricard. (2003). La crisis del modelo de gobierno tradicional.

Reflexiones en torno a la governance participativa y de proximidad. Gestión y política pública, 12(1), I Semestre de 2003. México D.F.: Centro de Investigación y Docencia Económicas -CIDE.

Castro, Jaime (1986). Elección Popular de Alcaldes. Segunda edición. Bogotá: Editorial Oveja Negra.

Congreso de la República de Colombia (1986). Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986. Bogotá: Diario Oficial N° 37.304 del 10 de enero de 1986.

Congreso de la República de Colombia (2005). Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá.

Congreso de la República de Colombia. Ley 60 de 1993. Bogotá: Diario Oficial, N° 40987, agosto 12 de 1993.

Congreso de la República de Colombia. Ley 105 del 30 de diciembre de 1993. Bogotá:

Diario Oficial, N° 43.320.

Congreso de la República de Colombia. Ley 136 del 2 de junio de 1994. Bogotá: Diario Oficial, N° 41.377, junio 2 de 1994.

Congreso de la República de Colombia. Ley 152 del 15 de julio de 1994. Bogotá: Diario Oficial, N° 41.450, julio 15 de 1994.

Congreso de la República de Colombia. Ley 388 del 18 de julio de 1997. Bogotá: Diario Oficial, N° 43.091, julio 18 de 1997.

Congreso de la República de Colombia. Ley 617 del 6 de octubre de 2000. Bogotá:

Diario Oficial, N° 44.188, octubre 9 de 2000.

Congreso de la República de Colombia. Ley 715 del 21 de diciembre de 2001. Bogotá:

Diario Oficial, N° 44.654, diciembre de 2001.

Congreso de la República de Colombia. Ley 819 del 09 de julio de 2003. Bogotá: Diario Oficial, N° 45.243, julio de 2003.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1176 del 27 de diciembre de 2007. Bogotá:

Diario Oficial, N° 46.854, diciembre de 2007.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1454 del 28 de junio de 2011. Bogotá:

Diario Oficial, N° 48.115, junio de 2011.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1188 del 12 de mayo de 2003. Bogotá:

Diario Oficial N° 45.187, mayo de 2003.

Departamento Nacional de Planeación -DNP- (1991). Plan Nacional de Desarrollo

“La revolución pacífica” 1990–1994. Tomado de: www.dnp.gov.co, Consultado en octubre de 2009.

Departamento Nacional de Planeación -DNP- (1987). Plan Nacional de Desarrollo

“Plan de economía social” 1986–1989. Tomado de: www.dnp.gov.co, Consultado en

octubre de 2009.

Departamento Nacional de Planeación -DNP- (1983). Plan Nacional de Desarrollo

“Cambio con equidad” 1983–1986. Tomado de: www.dnp.gov.co, Consultado en octubre de 2009.

Hooghe, Liesbet y Marks, Gary. (2004). Gobernanza estatocéntrica y gobernanza multinivel. En: Morata, Francesc (Ed) (2004). Gobernanza multinivel en la Unión Europea. Valencia: Tirant lo Blanch.

Jolly, Jean. (2005a). Gobierno y gobernancia de los territorios, sectorialidad y territorialidad de las políticas públicas, Revista Desafíos, (12), 52-85.

Jolly, Jean. (2005b). Gobernabilidad territorial y descentralización en Colombia:

¿regir el territorio o gobernar los territorios? A propósito de la política pública de descentralización en Colombia entre 1982 y 2002. Papel Político, (18), 137-154.

Jordana, Jacint. (2002a). La influencia de las relaciones intergubernamentales en los procesos de descentralización en América Latina. Instituto Interamericano de Desarrollo Social: Washington D.C. Consultado en el buscador Google en mayo de 2010.

Jordana, Jacint. (2002b). Relaciones intergubernamentales y descentralización en América

Latina. Casos de Argentina y Bolivia. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Kooiman, Jan. (2005). Gobernar en gobernanza. En: Cerrillo I Martínez, Agustí (Coord.) (2005). La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. Madrid. Instituto Nacional de Administración Pública.

Lara, Rodrigo. (2004). Articulación de las relaciones entre la nación y las entidades territoriales: evolución y crisis del departamento como marco natural de desconcentración. Perspectiva comparada. Revista Opera, (2003-2004), 153-174.

Maldonado, Alberto. (2004). Los municipios de la “otra Colombia” en la política de

descentralización. Balances de la situación y propuestas. Revista Opera, Vol 4 (4), 231-284.

Méndez, José. (1997). Estudio introductorio. Primera edición en español del libro Para entender las relaciones intergubernamentales de Deil S. Wright. México, D.F., Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C., Universidad Autónoma de Colima y Fondo de Cultura Económica.

Morata, Francesc. (2004). Regiones y gobernanza multinivel en la Unión Europea.

En: Morata, Francesc (Ed) (2004). Gobernanza multinivel en la Unión Europea. Valencia:

Tirant lo Blanch.

Peters, Guy y Pierre, Jon. (2005). ¿Por qué ahora el interés por la gobernanza? En:

Cerrillo, Agustí. (Coord.) (2005). La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. Madrid.

Instituto Nacional de Administración Pública.

Peters, B. Guy y Pierre, Jon. (2002). La gobernanza en niveles múltiples: ¿un pacto fáustico? Revista Foro Internacional, 42(3), julio-septiembre. México D.F.: El Colegio de México.

Rhodes, R. A. (2005). La nueva gobernanza: gobernar sin gobierno. En: Cerrillo I Martínez, Agustí (Coord.) (2005). La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. Madrid.

Instituto Nacional de Administración Pública.

Stoker, Gerry. (1998). El buen gobierno como teoría: cinco propuestas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 155, marzo de 1998. Artículo electrónico. Consultado en octubre de 2008 en http://www.unesco.org/issj/rics155/titlepage155.html.

Universidad del Externado. (2003a). Problemática de los pequeños municipio en Colombia

¿Supresión o reforma? Bogotá: Universidad del Externado.

Universidad del Externado. (2003b). Crisis y futro de los departamentos en Colombia.

Bogotá: Universidad del Externado.

Visión Antioquia Siglo 21. (s.a.). En el año 2020 Antioquia será la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza. Segunda edición.

Medellín: Visión Antioquia Siglo 21.

Wright, Deil. (1997). Para entender las relaciones intergubernamentales. México, D.F.,

Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C., Universidad Autónoma de Colima y Fondo de Cultura Económica.