GESTIÓN MUNICIPAL DEL AGUA EN GUATEMALA: CO-RESPONSABILIDAD LOCAL ANTE UN ESTADO AUSTENTE. BALANCE Y LECCIONES DE LA EXPERIENCIA DE PROMUDEL.

GESTIÓN MUNICIPAL DEL AGUA EN GUATEMALA: CO-RESPONSABILIDAD LOCAL ANTE UN ESTADO AUSTENTE. BALANCE Y LECCIONES DE LA EXPERIENCIA DE PROMUDEL.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Esteban Valenzuela Van Treek

Resumo

La  principal  competencia  de  los  municipios  guatemaltecos  es  gestionar  el  agua  y  clorarla,  lo  que  ocurre  de  manera   deficitaria,   generando   una   alta  contaminación,  y  enfermedades  por  diarreas,  desnutrición  y  mortalidad  infantil.  Las  razones  para    esta  crítica  gestión  municipal  del  agua  se  relacionan con la ausencia del Estado en el sector: no hay superintendencia sanitaria,  ni  programas  regionalizados de inversión en el ciclo del agua, ni sanciones a los municipios que no cloran  sus  sistemas.  La  alta  corrupción   política   y   baja   profesionalización municipal, generan un contexto crítico. Por su parte, las comunidades mayas tienen sistemas ancestrales sin apoyo estatal. El artículo explica esta realidad,  muestra  los  resultados  del  Programa de Municipios por el Desarrollo  Local  (Promudel)  en  cuarenta  municipios  y  propone  la  realización  de cambios fiscales, organizacionales y político-culturales para hacer real la gobernabilidad municipal del agua.

Referências

Carías, D. (2011). Estudios de las Reformas Tributarias recientes en Centro América. Guatemala: GIZ-Insti-tuto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Cepal – GTZ. (2011). Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Guatemala. 2011. Informe Cepal-GTZ. Santiago de Chile: Cepal-GTZ.

Espitia, G. (2008). Modelo propuesto para la Gestión de los Servicios Públicos Básicos Municipales (Acueducto, Drenaje y Recolección de Desechos Sólidos). Guatemala: Promudel.

ILPES. (2011). Conclusiones. Seminario Indicadores Tributarios. Santiago: Cepal.

Lentini, E. (2010). Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Guatemala: beneficios potenciales y determinantes de éxito. Santiago de Chile: Cepal-GIZ.

Renner, Y. & Hesselbarth, S. (2003) Organización de Tarifas en la Gestión Urbana del Agua. Berlín: KFW.

OPS. (2012). Situación de la Desarrollo de las Américas, Indicadores Básicos, NY: OPS.

Pérez, JF. y Oliva, B. (2008). La contaminación del agua y su impacto en la salud en Guatemala. Tesis de grado. Guatemala: Universidad de San Carlos.

PNUD (2012). Informe Mundial de Desarrollo Humano. New York: ONU.

PNUD-Guatemala (2011): Hacia un Estado para el Desarrollo Humano. Guatemala: PNUD - UE.

Programa Estado de la Nación (2011). Informe de la Región Centroamericana. San José de Costa Rica: CONARE.

Promudel. (2011). Manual de Servicios Públicos. Guatemala.

Promudel-GIZ (2010, 2011,2012). Progress Reports. Guatemala: GIZ.

Rodríguez, A. (2011). Gestión de los Servicios Públicos Municipales, Guatemala: Promudel-GTZ.

Rosales, M. (2012). Descentralización del Estado y Finanzas Municipales en América Latina. Santiago: FLACMA.

Segeplan (2006). Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI). Guatemala.

Schifini, JP. (2005). Análisis Institucional del Sector de los Servicios de Agua Potable y del Saneamiento en Guatemala. Ciudad de Guatemala: UE-PNUD.

Solanes, M. y Jouravlev, A. (2006). Water Governance for development and sustainability. CEPAL, Serie: Recursos naturales e infraestructura. Santiago de Chile.

Tavico, V. (2010). Principales reformas al Código Municipal 2010. Guatemala: Promudel.

Valenzuela, E. (2007). Cien consejos para líderes del poder local apropiado. Santiago de Chile: ICHEM de la Universidad Autónoma.

(2010). Guía de Políticas Públicas Municipales. Guatemala: Promudel.

(2011). Libro Municipal del Agua. Guatemala: Promudel.

(2012). Administración Municipal Moderna en Guatemala (e). Guatemala: Promudel - Universidad Mariano Gálvez.