Territorios digitales: el camino a la sociedad de la innovación El caso de San Luis, Argentina
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El artículo describe los resultados de una investigación de campo que estudia los alcances del programa San Luis Digital en Argentina, originado por el gobierno provincial y en el que los municipios de la Provincia han participado activamente. Se hace foco sobre los procesos de innovación social basados en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) promovidos por la Gobierno administración provincial a través de acuerdos con otros actores sociales. La metodología utilizada para la investigación fue principalmente la de meta research, es decir la integración de modelos, teorías, datos e información provenientes de diversas fuentes locales e internacionales, validados con aportes de relevamientos de campo realizados ad hoc en la Provincia de San Luis, por la Dirección de Estadística y Censos Provincial. Los alcances e impactos se estudiaron en diez municipios de la Provincia-provincia, por medio de 108 entrevistas a responsables, participantes y beneficiarios de San Luis Digital: responsables encargados de los programas, empresarios, provee-dores, intendentes, directores de escuelas, docentes, miembros de organizaciones comunitarias, docentes universitarios, alumnos, usuarios de Ciber AUI, Centros de inclusión Digital, etc., e instituciones o entidades participantes o receptores de los programas de San Luis Digital. Luego de analizar las características del paradigma de san Luis Digital, el artículo describe sus logros.
Referências
Bridges Organization (2001). Comparison of E-Readiness models. .
Bui, T. X., Sankaran, S., y Sebastian, I. M. (2003), “A Framework for Measuring National E-Readiness”, International Journal of Electronic Business, vol. 1, n° 1.
Centro REDES; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Buenos Aires, 30 páginas, Buenos Aires, Marzo 2003, .
Cofone, A., Filip, F., Agres, A. B. Modelo de trabajo para la innovación articulada entre universidad y empresa, .
ECLAC (Economic Commission for Latin America and the Caribbean) (2004), “Coordination Meeting on Information Society Statistics”, informe de la jornada en Nueva York, marzo 2004.
Fernández-Aballi, I. (ed.) (2007). “Building National Information Policies: Experiences in Latin America,” Information Society Division, Communication and Information Sector, Kingston: UNESCO. En: <http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001528/152806m.pdf> (29/03/09).
Finquelievich, S. (coord.). (2007). La innovación ya no es lo que era: Impactos meta-tecnológicos en las áreas metropolitanas: Ed. Dunken, Buenos Aires.
Finquelievich, S. (2007). “Iniciativas para acceder a la sociedad de la información. Sistemas sociales de respuesta a necesidades de conectividad” (“Initiatives to Ac-cess Information Society. Social Systems as Answers to Connectivity Needs”), en Finquelievich, S.; Finquelievich, D. y Kaufman, E. (eds.) Políticas Públicas y tecnologías, La Crujía, Buenos Aires.
Finquelievich, S., Rozengardt, A., Davidziuk, A. y Finquelievich, D. (2010). “National Information Society Policies: A Template”, UNESCO, accesible en: <http://portal.unesco.org/ci/en/files/29360/12602731983IFAP_Template_en.pdf/IFAP_Tem-plate_en.pdf>.
Goss, E. (2001). “The Internet’s contribution to U. S. productivity growth”, Business Economics, vol. 36, 4, pp. 32-42.
Hilbert M.; Bustos, S. y Ferraz, J. C. 2005. “Estrategias nacionales para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe”, División Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL, Santiago: United Nations. Available at: (29/03/09).
International Telecommunication Union (ITU). (2003). Telecommunication Indicators Handbook..
International Telecommunication Union (ITU) (2004), ITU and its Activities Related to Internet-Protocol (IP) Networks, versión 1.1, Ginebra, capítulo 7,
Mansell, R. (2001). “Digital Opportunities and the Missing Link for Developing Countries”, Oxford Review of Economic Policy, vol. 17, n° 2, Oxford.
OECD. (2002). OECD Information Technology Outlook. ICTs and the Information Economy, París.
Orbicom (2002), “Monitoring the Digital Divide”, National Research Council of Canada,.
Orbicom (2003), “Monitoring the Digital Divide... and Beyond”, National Research Council of Canada, .
Oudshoorn, N. y Trevor, P. (2003). “How Users Matter. The Co-construction of Users and Technology”, Cambridge, Massachussets: MIT Press.
Prince & Cooke: Estudio de Tecnología en Hogares, 2008 y 2009.
Prince & Cooke: Estudio del perfil del usuario argentino de Internet, 2008 y 2009.
Prince & Cooke: Informe del Mercado TIC en Argentina, 2009.
Roberts, S. (2005), “Methodologies and Model Questions: Business Core ICT Indicators”, paper presentado a WSIS Thematic Meeting February 2005: Measuring the Information Society, Ginebra, <http://measuring-ict.unctad.org/QuickPla-ce/measuringict/Main.nsf/h_Index/899E6457EAF91B63C1256F9F003DF22E/?OpenDocument>.
Schumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico: Ed. Fondo de Cultura Económica, México. Disponible en <http://eumed.net/cursecon/textos/schump-cambio.pdf>.
Tremblay, D. G. (1992). “Innovation et marchés internes du travail dans le secteur bancaire; vers un modèle multidimensionnel de l’innovation”. En Technologies de l’information et société, vol. 4, n° 3, octubre, París: Dunod, pp. 351-380.
Tremblay, D. G. (1995). “La multidimensionnalité du phénomène de l’innovation: une réalité abordée par les économistes institutionnalistes. La recherche sur l’innovation; une boîte de Pandore?” Cahiers de l’ACFAS n° 83, pp. 79-113.
UNESCO (2005). “Towards knowledge societies,” UNESCO World Report, Paris. <http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001418/141843e.pdf> (29/03/09).
Wolfe, D. (2002). “Social Capital and Clusters Development in Learning Regions”. En Holbrook J. A. y Wolfe, D. (eds.). Knowledge, Clusters and Regional Innovation. Toronto-Montreal: McGill-Queens University Press, pp. 11-38.