El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Formato de trabajos y normas de citación

Revista Justicia y Derecho

Los colaboradores de la Revista Justicia & Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, deberán ceñirse en el envío de sus trabajos o contribuciones a las siguientes reglas de redacción:

1. Remisión de trabajos y contribuciones

La Revista Justicia & Derecho de la Universidad Autónoma de Chile sólo recibe trabajos y contribuciones por medio del sistema OJS (Open Journal System). El acceso al Sistema y las instrucciones están indicadas en la página https://revistas.uautonoma.cl/index.php/rjyd, en el link “acceso para autores”. Excepcionalmente, se podrán recibir trabajos adjuntando la colaboración al correo electrónico de la revista (rjyd@uautonoma.cl), bajo el asunto “Envía contribución a la Revista Justicia & Derecho”.

Los interesados en publicar sus trabajos en la Revista Justicia & Derecho deben indicar la sección estable a la que pertenece su contribución: Estudios o artículos doctrinales; Comentarios de sentencias; Recensiones o reseñas bibliográficas; y, Proyectos de Ley. Tratándose de artículos de doctrina deberá hacerse expresa mención a la disciplina del derecho a que se refiere el trabajo o contribución y, en su caso, la circunstancia de encontrarse sometido a otras sedes de edición como parte de un trabajo más extenso.

Los artículos, trabajos o contribuciones deben ser enviados en lengua castellana, vía soporte electrónico (extensión *.docx o equivalente).

Los artículos contendrán en el primer llamado a nota de pie de página, señalado con un asterisco (*), el nombre del autor. Dicha nota de pie de página contendrá, en relación con el o los autores, todos los datos referidos a su afiliación, incluyendo obligatoriamente la institución en la que están adscritos, ciudad, país y correo electrónico. Toda otra referencia como cargos o compromisos laborales, agradecimientos, dedicatorias o los proyectos científicos patrocinados donde el trabajo se enmarca deberán incluirse a continuación en esta misma nota al pie de página.

2. Formato estándar para todos los artículos, comentarios o contribuciones

2.1. Forma y extensión de los trabajos. Todas las colaboraciones deben estar escritas en páginas tamaño carta, dejando un margen de 3 cm. en todos los bordes, con interlineado sencillo, sin espacio entre los párrafos, sin sangría en primera línea, texto justificado y letra Times New Roman 12 para el texto y 10 para las notas. La extensión de los trabajos no debe superar 20 páginas o carillas.

2.2. Estructura y División del trabajo. Cada artículo, comentario o contribución deberá comenzar con el título de la misma (en cursiva), en lengua castellana e inglés, seguido de un resumen (en lengua castellana e inglés de 300 caracteres máximo) y de al menos 3 palabras clave en los mismos dos idiomas.

Se recomienda que el texto del trabajo o contribución contenga una Introducción; el cuerpo o desarrollo del trabajo; una Conclusión y la Bibliografía consultada.

El cuerpo de los trabajos se dividirá en secciones numeradas con arábigos, con rúbrica justificada y separada del cuerpo de su discurso. Éste podrá ser nuevamente subdividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de un punto (1.). Se recomienda no sobrepasar de 3 subdivisiones (ej. 1.1.1.). Los títulos deben ir justificados a la izquierda, en negrita.

2.3. Bibliografía. Todas las referencias a libros, artículos de revistas, capítulos y trabajos en formatos electrónicos deberán ser listadas al final del trabajo, bajo el título de "Bibliografía citada", seguida de “Normas citadas” y de “Jurisprudencia citada”, según fuere el caso (todas en versalitas).

2.3.1. Bibliografía Citada. La “Bibliografía citada” contendrá el listado de los trabajos efectivamente citados o referidos en el texto de la contribución y se ordenará alfabéticamente por el primer apellido de su autor. En este listado, sólo la referencia a los artículos de revista o capítulos de libros hará indicación de los números de página de inicio y final.

Los siguientes ejemplos permitirán ilustrar a los autores la forma de consignar la bibliografía y demás fuentes empleadas en el trabajo o contribución:

Libros: Autor o Autores (versalitas) ya sea institución o persona, (año de publicación): Título de la publicación (cursivas) (Lugar de publicación, Editorial y número de edición [excepto la primera]), número del volumen o tomo. Si se tratase de una obra colectiva o de varios autores se empleará la abreviación VV.AA.

Ejemplos:

- Barrientos Grandon, Javier (2016): El Código civil. Su jurisprudencia e historia. Edición crítica y concordada, comentada y editada (Santiago, Thomson Reuters) Tomo I.

- Fueyo Lanieri, Fernando (1976): Interpretación y juez (Santiago, Universidad de Chile y Centro de Estudios “Ratio Iuris”).

Contador Rosales, Nelson y Palacios Vergara, Cristián (2015): Procedimientos concursales. Ley de insolvencia y reemprendimiento. Ley 20.720 (Santiago, Thomson Reuters).

VV.AA. (2014): La ley concursal y la mediación concursal: Un estudio conjunto realizado por especialistas, (Madrid, Dikinson).

Traducciones: Autor o Autores (versalitas) ya sea institución o persona, (año de publicación): Título de la publicación (cursivas) (nombre del traductor, Lugar de

publicación, Editorial y número de edición [excepto la primera]), número del volumen o tomo.

Ejemplo:

Le Tourneau, Philippe (2004): La responsabilidad civil (trad. Javier Tamayo Jaramillo, Bogotá, Editorial Legis, tercera edición).

Capítulo de libro: Autor o Autores (versalitas) ya sea institución o persona, (año de publicación): “Título de la publicación” (entre paréntesis y en rectas), autor en versalitas (precedido de la palabra “en”) seguido de función (coodinador, editor, compilador, etc.), nombre del libro (en cursivas) más (Lugar de publicación, Editorial y número de edición [excepto la primera], número del volumen o tomo), páginas.

Ejemplo:

Domínguez Hidalgo, Carmen (2010): “El problema de la culpa presunta contractual y las obligaciones de medio y obligaciones de resultado: sus implicancias para la responsabilidad médica”, en De la Maza Gazmuri, Iñigo (compilador), Cuadernos de análisis jurídico. Colección Derecho Privado (Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales) pp.21-44.

Artículo de revista: Autor o Autores (versalitas) ya sea institución o persona, (año de publicación): “Título de la publicación” (entre paréntesis y en rectas), Revista (en cursivas), volumen y/o número: páginas.

Ejemplo:

Carrasco Jiménez, Edison (2014): “El concepto ‘especial’ en el Código Civil: diferencias de significación entre el artículo 4° y el artículo 13”, Ius et Praxis, vol. 20, N° 1: pp. 253-278.

Documentos en formato electrónico: Autor o Autores (versalitas) ya sea institución o persona, (año de publicación): “Título de la publicación” (entre paréntesis y en rectas). Sitio web en que se encuentra disponible. Fecha de la visita (en paréntesis cuadrados).

Ejemplo:

Dasso, Ariel A. (2016): “El concurso del consumidor (y otros sujetos). Proyecto de Ley presentado al P.E.” Disponible en https://dpicuantico.com/sitio/wp-content/uploads/2016/09/Doctrina-Consumidor-Nro-83-02.08.pdf [Fecha de consulta: 11.09.2017].

Normas citadas. A continuación de la “Bibliografía citada”, se deberá consignar un listado de todas las referencias legales o normativas efectivamente citadas o empleadas bajo el título "Normas citadas". Si fuere una Ley, se indicará el número de ésta, la fecha de su publicación (día, mes y año) y su denominación legal, si la tiene. En caso de ser un Código el citado, sólo se señalará el nombre del Código (en versalitas) y la fecha de su actualización o edición.

Ejemplo:

- Ley N° 20.720 (9/1/2014) Ley que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo.

- Código civil, edición 2015 o actualizado al 11.09.2017.

Jurisprudencia citada. A continuación de las “Normas citadas”, se deberá consignar un listado de todas las sentencias o fallos que hayan sido revisados, citados y efectivamente empleados en la contribución, bajo el título "Jurisprudencia citada". En este listado se indicarán la o las partes en cursiva (primer apellido o sus iniciales) si ese dato estuviere disponible, el año de la sentencia entre paréntesis y, seguido de dos puntos, el tribunal que la haya dictado junto con la fecha de su dictación. Se sugiere indicar el tipo de acción y procedimiento correspondiente y, si es el caso, la identificación de la sede de edición en que ha sido publicada la sentencia bajo su título completo y las indicaciones de volumen, número o sección, año y página. Las sentencias se deberán ordenar cronológica y alfabéticamente por el nombre de las partes. Si la obtención del fallo ha sido de un sitio web oficial (por ejemplo www.poderjudicial.cl)o de alguna base de datos electrónica (Microjuris, Vlex, etc.), luego del tipo de acción y procedimiento correspondiente, se añadirá luego de las palabras “Disponible en” seguida de dos puntos el enlace de la web completo y la fecha de la consulta.

Ejemplos:

- Tamaya con Atocha (1999): Corte Suprema, 6 de abril de 1999 (acción de nulidad de concesión minera), Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo 96 (1999), II, sección 7ª, pp. 65-73.

- Corte Suprema, 10 de julio de 1951, Repertorio, tomo 48, sección 1ª, p. 273.

- Empresa Nacional del Petróleo con María Isabel Solo de Zaldívar (2007): Corte Suprema, 15 de octubre de 2007 (recurso de casación en el fondo). Disponible en http://suprema.poderjudicial.cl/SITSUPPORWEB/DownloadFile.do?TIP_Documento=3&TIP_Archivo=3&COD_Opcion=1&COD_Corte=1&CRR_IdTramite=448287&CRR_IdDocumento=255118. Fecha de consulta: 31 de julio de 2017.

Tratándose de sentencias arbitrales voluntarias, sentencias de Derecho de Familia en que intervengan menores de edad y sentencias relativas a los delitos del párrafo quinto y sexto

del Título VII del Libro II del Código Penal, sólo se hará mención de las partes mediante las iniciales respectivas.

Tratándose de sentencias extranjeras, se citarán en la forma que usualmente se citan en los países respectivos.

Citas y referencias abreviadas en general. Las citas siempre se editarán a pie de página. El autor hará mención en una nota de pie de página a la tabla de abreviaturas de que quiera servirse, expresándolo con la palabra “Abreviatura” (en versalitas), seguido de dos puntos (:).

Citas o referencias abreviadas de doctrina. Toda referencia a las fuentes citadas en el texto del artículo se hará indicando el primer apellido del autor (o el primero y el segundo si hubiesen autores que compartieran el mismo apellido), seguido entre paréntesis del año de la fuente y terminado con la página en que aparece la cita. Si el autor citado contribuyere con dos o más trabajos consultados, se le añadirá una letra a, b, c, etc., en minúscula, a continuación del año. Si la obra tiene tres o más autores su indicación deberá contener el apellido del primer autor (en versalitas) seguido por la expresión latina "et al.".

Ejemplos:

Barrientos (2016) 66.

Fueyo (1976a), 42.

Contador y Palacios (2015) 55.

Gallardo et al. (2011) 94.

VV.AA. (2014) 134.

Citas o referencias abreviadas de normas. Sobre las referencias abreviadas de las normas citadas, en la nota de pie de página respectiva se indicará el número de la norma y su año de publicación.

Ejemplo:

Ley N°20.720 de 2014.

Citas o referencias abreviadas de sentencias: Se indicará el nombre de las partes en cursiva (con su primer apellido o sus iniciales) si las hubiere, seguido del año de dictación entre paréntesis. Si se desconoce el nombre de las partes litigantes, se indicará el tribunal de origen y la fecha de su dictación.

Ejemplo:

Tamaya con Atocha (1999).

Empresa Nacional del Petróleo con María Isabel Solo de Zaldívar (2007).

Corte Suprema (10.07.1951).

Imágenes y tablas. Dentro del cuerpo del texto solo podrán incluirse imágenes, tablas y gráficos atingentes a la materia de la publicación. En particular, cada imagen, gráfico o tabla debe estar en formato *.jpg.

Estándares de la Revista Justicia & Derecho

La Revista Justicia & Derecho de la Universidad Autónoma de Chile cumple con los siguientes estándares:

NCh1143.Of1999 Documentación – Referencia bibliográfica – Contenido, forma y estructura; equivalente a la norma ISO 690:1987 (Information and documentation – Bibliographic references – Content, form and structure); y

NCh1143/2.Of2003 Información y documentación – Referencias bibliográficas– Parte 2: Documentos electrónicos o partes de ellos; equivalente a la norma ISO 690- 2 (Information and documentation – Bibliographic references – Part 2: Electronic documents or parts there of ).