Motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil y Primaria

Motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil y Primaria

Contenido principal del artículo

María Dolores Dolores
Inmaculada Méndez
Cecilia Ruiz

Resumen

La creación de un hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas supone innumerables beneficios que se traducen en una mejora en la competencia comunicativa y en un progreso en todas las áreas de conocimiento. Analizar los aspectos que influyen en este proceso de aprendizaje motiva este trabajo de investigación, que tiene como objetivo conocer la motivación, el interés y el valor por la lectura de 641 escolares de Educación Infantil y Primaria de 4 y 10 años (49% niños y 51% niñas). La recogida de datos se realizó mediante una escala sociodemográfica, actitudes e intereses hacia la lectura y una Escala de Motivación lectora. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre motivación, interés y valor por la lectura; además, pusieron de relieve que existen diferencias respecto a la etapa educativa en cuanto al interés, el valor por la lectura y el índice de motivación lectora. Estos resultados manifiestan la necesidad de diseñar campañas de promoción lectora desde la Educación Infantil, en donde familia y escuela trabajen la motivación y el interés lector, despertando con él la valoración de la lectura y el placer por la literatura, dándole a esta la importancia como base de su desarrollo posterior del menor.

Citas

Andrés, M., Urquijo, S., Navarro, J., y García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar:

relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European

Journal of Education and Psychology, 3(1), 129-140.

Artola, T., Sastre, S., y Alvarado, J.M. (2018). Evaluación de las actitudes e intereses hacia la

lectura: validación de un instrumento para lectores principiantes. European Journal of

Education and Psychology, 11(2), 141-157. doi:10.30552/ejep.v11i2.227

Artola, T., Sastre, S., y Barraca, J. (2017). Diferencias de género en actitudes e intereses lectores:

una investigación con alumnos españoles de primaria. Bordón. Revista de Pedagogía,

(1), 11-26. doi:10.13042/Bordon.2016.37925

Carballo, A. (2014). Aprendizaje lector. Neurociencia educativa. Madrid: Narcea.

Carballo, A., y Portero, M. (2018). 10 ideas clave. Neurociencia y educación. Aportaciones para

el aula. Barcelona: GRAO.

Castejón, L.A., González-Pumariega, S., y Cuetos, A. (2019). Enseñar fluidez lectora en el aula:

de la investigación a la práctica. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 18(2), 75-84.

doi:10.18239/ocnos_2019.18.2.1961

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión

Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. España: Santillana.

Dezcallar, T., Clariana, M., Cladellas, R., Badia, M., y Gotzens, C. (2014). La lectura por placer:

su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de

videojuegos. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 12, 107-116.

doi:10.18239/ocnos_2014.12.05

Gambrell, L.B., Palmer, B.M., Codling, R.M., y Mazzoni, S.A. (1996). Assessing motivation to

read. The Reading Teacher, 49(7), 518-533. doi:10.1598/RT.49.7.2

García, N. (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide

Gil, J. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria

obligatoria. Educación XXI, 14(1), 117-134.

Larrañaga, E., y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de los

“falsos lectores”. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 1, 43-60.

doi:10.18239/ocnos_2005.01.04.

López, A., y Encabo, E. (2002). Introducción a la Didáctica de la lengua y la literatura. España:

Octaedro.

López, A., y Encabo, E. (2016). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. España:

Síntesis.

Martín, C., y Navarro, J.I. (2016). Psicología Evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Madrid:

Pirámide.

Meirisuo-Storm, T. (2006). Girls and boys like to read and write different texts. Scandinavian

Journal of Educational Research, 50(2), 111-125.

Meirisuo-Storm, T., y Soininen, M. (2012). Young boy`s opinions about reading, literacy lessons

and their reading competence. In ICERI2012 Proceedings (pp. 4109-4118). IATED.

Mora, J., Galán, A., y López, M. (2016). Eficacia de un programa de implicación familiar en la

lectura de alumnado de 1º de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 21(2),

-391.

Navarro, M., Orellana, P., y Baldwin, P. (2018). Validación de la Escala de Motivación Lectora en

estudiantes chilenos en Enseñanza Básica. PSYKHE, 27(1), 1-17.

doi:10.7764/psykhe.27.1.1078

Pascual, R., Madrid, D., y Mayorga, MªJ. (2013). Aprendizaje precoz de la lectura: reflexiones

teóricas y desde la experiencia en el aula. Ocnos Revista de Estudios sobre Lectura, 10,

-106. doi:10.18239/ocnos_2013.10.05

Pestcher, Y. (2010). A meta-analysis of the relationship between students’ attitudes towards

reading and achievement in reading. Journal of Research in Reading, 33(4), 335-355.

Real Decreto 1630/2006, 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del

segundo ciclo de Educación Infantil. BOE, nº4, 474 a 482, 4 de enero.

Real Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de

Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORM, 182,

- 24973.

Roque, L., y Álvarez, C. (2016). Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil.

Lenguaje y Textos, 43, 123-128.

Siegenthaler, R., Abellán, L., Badenes-Gasset, A., y Mercader, J. (2019). Motivación temprana

hacia el aprendizaje y rendimiento lector: estudio longitudinal. International Journal of

Developmental and Educational Psychology, 3(1), 381-390.

Vicente-Yagüe, Mª.I., y González Romero, M. (2019). Análisis del panorama metodológico

interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense

de Educación, 30(2), 493-508. doi:10.5209/RCED.57738

Yubero, S., y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector.

Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista De

Estudios Sobre Lectura, (6), 7-20. doi:10.18239/ocnos_2010.06.01

Yubero, S., Larrañaga, E., y Sánchez, S. (2010). El valor de la lectura y su relación con los hábitos

lectores y el éxito escolar en niños inmigrantes. EducarEducere, 51-63.