Motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil y Primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La creación de un hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas supone innumerables beneficios que se traducen en una mejora en la competencia comunicativa y en un progreso en todas las áreas de conocimiento. Analizar los aspectos que influyen en este proceso de aprendizaje motiva este trabajo de investigación, que tiene como objetivo conocer la motivación, el interés y el valor por la lectura de 641 escolares de Educación Infantil y Primaria de 4 y 10 años (49% niños y 51% niñas). La recogida de datos se realizó mediante una escala sociodemográfica, actitudes e intereses hacia la lectura y una Escala de Motivación lectora. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre motivación, interés y valor por la lectura; además, pusieron de relieve que existen diferencias respecto a la etapa educativa en cuanto al interés, el valor por la lectura y el índice de motivación lectora. Estos resultados manifiestan la necesidad de diseñar campañas de promoción lectora desde la Educación Infantil, en donde familia y escuela trabajen la motivación y el interés lector, despertando con él la valoración de la lectura y el placer por la literatura, dándole a esta la importancia como base de su desarrollo posterior del menor.
Citas
Andrés, M., Urquijo, S., Navarro, J., y García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar:
relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European
Journal of Education and Psychology, 3(1), 129-140.
Artola, T., Sastre, S., y Alvarado, J.M. (2018). Evaluación de las actitudes e intereses hacia la
lectura: validación de un instrumento para lectores principiantes. European Journal of
Education and Psychology, 11(2), 141-157. doi:10.30552/ejep.v11i2.227
Artola, T., Sastre, S., y Barraca, J. (2017). Diferencias de género en actitudes e intereses lectores:
una investigación con alumnos españoles de primaria. Bordón. Revista de Pedagogía,
(1), 11-26. doi:10.13042/Bordon.2016.37925
Carballo, A. (2014). Aprendizaje lector. Neurociencia educativa. Madrid: Narcea.
Carballo, A., y Portero, M. (2018). 10 ideas clave. Neurociencia y educación. Aportaciones para
el aula. Barcelona: GRAO.
Castejón, L.A., González-Pumariega, S., y Cuetos, A. (2019). Enseñar fluidez lectora en el aula:
de la investigación a la práctica. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 18(2), 75-84.
doi:10.18239/ocnos_2019.18.2.1961
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. España: Santillana.
Dezcallar, T., Clariana, M., Cladellas, R., Badia, M., y Gotzens, C. (2014). La lectura por placer:
su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de
videojuegos. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 12, 107-116.
doi:10.18239/ocnos_2014.12.05
Gambrell, L.B., Palmer, B.M., Codling, R.M., y Mazzoni, S.A. (1996). Assessing motivation to
read. The Reading Teacher, 49(7), 518-533. doi:10.1598/RT.49.7.2
García, N. (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pirámide
Gil, J. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria
obligatoria. Educación XXI, 14(1), 117-134.
Larrañaga, E., y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de los
“falsos lectores”. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 1, 43-60.
doi:10.18239/ocnos_2005.01.04.
López, A., y Encabo, E. (2002). Introducción a la Didáctica de la lengua y la literatura. España:
Octaedro.
López, A., y Encabo, E. (2016). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. España:
Síntesis.
Martín, C., y Navarro, J.I. (2016). Psicología Evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Madrid:
Pirámide.
Meirisuo-Storm, T. (2006). Girls and boys like to read and write different texts. Scandinavian
Journal of Educational Research, 50(2), 111-125.
Meirisuo-Storm, T., y Soininen, M. (2012). Young boy`s opinions about reading, literacy lessons
and their reading competence. In ICERI2012 Proceedings (pp. 4109-4118). IATED.
Mora, J., Galán, A., y López, M. (2016). Eficacia de un programa de implicación familiar en la
lectura de alumnado de 1º de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 21(2),
-391.
Navarro, M., Orellana, P., y Baldwin, P. (2018). Validación de la Escala de Motivación Lectora en
estudiantes chilenos en Enseñanza Básica. PSYKHE, 27(1), 1-17.
doi:10.7764/psykhe.27.1.1078
Pascual, R., Madrid, D., y Mayorga, MªJ. (2013). Aprendizaje precoz de la lectura: reflexiones
teóricas y desde la experiencia en el aula. Ocnos Revista de Estudios sobre Lectura, 10,
-106. doi:10.18239/ocnos_2013.10.05
Pestcher, Y. (2010). A meta-analysis of the relationship between students’ attitudes towards
reading and achievement in reading. Journal of Research in Reading, 33(4), 335-355.
Real Decreto 1630/2006, 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del
segundo ciclo de Educación Infantil. BOE, nº4, 474 a 482, 4 de enero.
Real Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de
Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORM, 182,
- 24973.
Roque, L., y Álvarez, C. (2016). Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil.
Lenguaje y Textos, 43, 123-128.
Siegenthaler, R., Abellán, L., Badenes-Gasset, A., y Mercader, J. (2019). Motivación temprana
hacia el aprendizaje y rendimiento lector: estudio longitudinal. International Journal of
Developmental and Educational Psychology, 3(1), 381-390.
Vicente-Yagüe, Mª.I., y González Romero, M. (2019). Análisis del panorama metodológico
interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense
de Educación, 30(2), 493-508. doi:10.5209/RCED.57738
Yubero, S., y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura en relación con el comportamiento lector.
Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo de vida en niños. Ocnos: Revista De
Estudios Sobre Lectura, (6), 7-20. doi:10.18239/ocnos_2010.06.01
Yubero, S., Larrañaga, E., y Sánchez, S. (2010). El valor de la lectura y su relación con los hábitos
lectores y el éxito escolar en niños inmigrantes. EducarEducere, 51-63.