Sintomatología depresiva y percepción de estresores académicos en estudiantes de Fisioterapia
Contenido principal del artículo
Resumen
Los elevados niveles de estrés académico y la prevalencia de sintomatología depresiva entre los estudiantes universitarios de ciencias de la salud representan cuestiones de especial preocupación para la universidad y los sistemas sanitarios. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre la presencia de sintomatología depresiva y la percepción de diferentes estresores académicos. Así, se diseñó un estudio en el que participaron 485 estudiantes de fisioterapia de distintas universidades españolas. Se empleó la subescala de depresión de la Lista de Comprobación de Síntomas-90-R (Symptom Check List-90-Revised) y la escala de estresores (ECEA) del Cuestionario de Estrés Académico con el objetivo de medir la percepción de diferentes condiciones académicas en términos estresantes. Los resultados mostraron que los estudiantes que perciben el entorno académico en términos más amenazantes muestran un mayor índice de sintomatológica depresiva. Esta relación parece presentar una mayor relevancia en el caso del grupo altamente estresado, y en concreto para aquellas condiciones relacionadas con las creencias de rendimiento, el clima social negativo, los exámenes y la sobrecarga académica. Estos hallazgos enfatizan la importancia identificar entre los estudiantes de fisioterapia aquellos con un mayor riesgo para desarrollar síntomas depresivos durante su formación.
Citas
(2018). Burnout among medical students during the first years of undergraduate school:
Prevalence and associated factors. PloS One, 13(3). doi: 10.1371/journal.pone.0191746
Cabanach, R.G., Souto-Gestal, A., y Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la
evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista
Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 41-50. doi: 10.1016/j.rips.2016.05.001
Casuso-Holgado, M.J., Cuesta-Vargas, A.I., Moreno-Morales, N., Labajos-Manzanares, M.T.,
Barón-López, F.J., y Vega-Cuesta, M. (2013). The association between academic
engagement and achievement in health sciences students. BMC Medical Education,
13(1), 33. doi: 10.1186/1472-6920-13-33.
Crosbie, J., Gass, E., Jull, G., Morris, M., Rivett, D., Ruston, S.,… Wright, T. (2002). Sustainable
undergraduate education and professional competency. The Australian Journal of
Physiotherapy, 48(1), 5-7.
Derogatis, L.R. (2002). SCL-90-R. Cuestionario de 90 síntomas revisado. Madrid: TEA Ediciones.
Erschens, R., Keifenheim, K.E., Herrmann-Werner, A., Loda, T., Schwille-Kiuntke, J., Bugaj,
T.J.,… Junne, F. (2018). Professional burnout among medical students: Systematic
literature review and meta-analysis. Medical Teacher, 41(2), 172-183. doi:
10.1080/0142159X.2018.1457213
Haldorsen, H., Bak, N.H., Dissing, A., y Petersson, B. (2014). Stress and symptoms of depression
among medical students at the University of Copenhagen. Scandinavian Journal of
Public Health, 42(1), 89-95. doi: 10.1177/1403494813503055
Hope, V., y Henderson, M. (2014). Medical student depression, anxiety and distress outside North
America: a systematic review. Medical Education, 48(10), 963-979. doi:
10.1111/medu.12512.
Ludwig, A.B., Burton, W., Weingarten, J., Milan, F., Myers, D.C., y Kligler, B. (2015).
Depression and stress amongst undergraduate medical students. BMC Medical
Education, 15(1), 141. doi: 10.1186/s12909-015-0425-z.
Martos, Á., Pérez-Fuentes, M. del C., Molero, M. del M., Gázquez, J. J., Simón, M. del M., y
Barragán, A. B. (2018). Burnout y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud.
European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 23. doi:
10.30552/ejihpe.v8i1.223
Moir, F., Yielder, J., Sanson, J., y Chen, Y. (2018). Depression in medical students: current
insights. Advances in Medical Education and Practice, 9, 323-333. doi:
10.2147/AMEP.S137384
Oliván-Blázquez, B., Boira-Sarto, S., y López-del Hoyo, Y. (2011). Estrés y otros factores
psicológicos asociados en estudiantes de fisioterapia. Fisioterapia, 33(1), 19-24. doi:
10.1016/j.ft.2010.12.002
Sabih, F., Siddiqui, F.R., y Baber, M.N. (2013). Assessment of stress among physiotherapy
students at Riphah Centre of Rehabilitation Sciences. The Journal of the Pakistan
Medical Association, 63(3), 346-349.
Singh, S., Prakash, J., Das, R., y Srivastava, K. (2016). A cross-sectional assessment of stress,
coping, and burnout in the final-year medical undergraduate students. Industrial
Psychiatry Journal, 25(2), 179. doi: 10.4103/ipj.ipj_68_16
Sreeramareddy, C.T., Shankar, P.R., Binu, V., Mukhopadhyay, C., Ray, B., y Menezes, R.G.
(2007). Psychological morbidity, sources of stress and coping strategies among
undergraduate medical students of Nepal. BMC Medical Education, 7(1), 26. doi:
10.1186/1472-6920-7-26
Stecker, T. (2004). Well-being in an academic environment. BMC Medical Education, 38(5), 465-
478. doi: 10.1046/j.1365-2929.2004.01812.x
Syed, A., Syed, S.A., y Khan, M. (2018). Frequency of depression, anxiety and stress among the
undergraduate physiotherapy students. Pakistan Journal of Medical Sciences, 34(2). doi:
10.12669/pjms.342.12298
Tucker, B., Jones, S., Mandy, A., y Gupta, R. (2006). Physiotherapy students’ sources of stress,
perceived course difficulty, and paid employment: Comparison between Western
Australia and United Kingdom. Physiotherapy Theory and Practice, 22(6), 317-328. doi:
10.1080/09593980601059550
Tucker, B., Jones, S., Straker, L., y Cole, J. (2003). Course Evaluation on the Web: Facilitating
Student and Teacher Reflection to Improve Learning. New Directions for Teaching and
Learning, 2003(96), 81-93. doi: 10.1002/tl.125
Tung, Y.J., Lo, K.K.H., Ho, R.C.M., y Tam, W.S.W. (2018). Prevalence of depression among
nursing students: A systematic review and meta-analysis. Nurse Education Today, 63,
119-129. doi: 10.1016/j.nedt.2018.01.009
Walsh, J.M., Feeney, C., Hussey, J., y Donnellan, C. (2010). Sources of stress and psychological
morbidity among undergraduate physiotherapy students. Physiotherapy, 96(3), 206-212.
doi: 10.1016/j.physio.2010.01.005
Yusoff, M.S.B., Abdul, A.F., Baba, A.A., Ismail, S.B., Mat Pa, M.N., y Esa, A.R. (2013). The
impact of medical education on psychological health of students: A cohort study.
Psychology, Health y Medicine, 18(4), 420-430. doi: 10.1080/13548506.2012.740162