Efectos del nivel 1 del modelo de respuesta a la intervención en matemáticas: un estudio piloto en población escolar panameña
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Resumen
Informes tanto nacionales como internacionales (v.gr., TERCE, PISA) han revelado un bajo rendimiento en matemáticas en la población escolar panameña. Este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia de una intervención de Nivel 1 del modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en matemáticas. La intervención fue implementada por maestros panameños para mejorar las habilidades matemáticas tempranas de los estudiantes de primer grado de primaria. Se seleccionó una muestra de 926 alumnos de primer curso de primaria (edad en meses, media= 79.3, DT= 5.4) que estaba dividida en dos grupos: un grupo experimental (N= 534, 266 varones, 268 mujeres), y un grupo control (N=392, 185 varones, 207 mujeres). Se instruyó a los maestros en la administración de los Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas (IPAM) que es una medida basada en el currículo compuesta por cinco medidas aisladas (comparación de magnitudes, series numéricas, operaciones de un dígito, operaciones multidígitos y comprensión del valor posicional) para ser administrada en tres momentos diferentes del curso escolar; y en la implementación de un programa de matemáticas que se implementó con una instrucción directa, estructurada y explícita para mejorar las habilidades matemáticas básicas. La intervención tuvo un impacto positivo significativo ya que se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes del grupo experimental y de control en las pendientes de crecimiento para las medidas de comparación de magnitudes, series numéricas, operaciones multidígitos y comprensión del valor posicional, excepto en operaciones de un dígito. En conclusión, los estudiantes panameños de primer grado se beneficiaron de una intervención de Nivel 1 basada en habilidades matemáticas básicas, implementada por maestros en servicio activo.
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