Logros académicos entre adolescentes escolares. Diferencias de género y de la estación del año en que nacieron

Logros académicos entre adolescentes escolares. Diferencias de género y de la estación del año en que nacieron

Contenido principal del artículo

Reidulf G. Watten
Veslemoy P. Watten

Resumen

Hemos investigado las diferencias de género en los logros académicos en dos cohortes de edad de estudiantes de la Escuela media en Noruega (2000, 2005; de 15-16 años de edad). En los cohortes de 2000 y 2005 las estudiantes sobresalieron en rendimiento en comparación con sus compañeros varones en 12 de 13 disciplinas académicas, incluyendo matemática y ciencias naturales. Educación física fue la única disciplina donde los varones obtuvieron mayores puntuaciones que sus compañeras de estudios. En ambos cohortes los resultados también muestran un significativo efecto de la estación del año en que han nacido los estudiantes: aquellos nacidos en el invierno-primavera nórdica presentan mayores puntuaciones que aquellos nacidos en el verano-otoño, no habiendo interacciones significativas entre género y la estación del año de nacimiento.