El perfeccionismo y expectativas de desempeño en la universidad: ¿El sexo sigue siendo importante?

El perfeccionismo y expectativas de desempeño en la universidad: ¿El sexo sigue siendo importante?

Contenido principal del artículo

Hala K. Hassan
Sabry M. Abd-El-Fattah
Mohamed K. Abd-El-Maugoud
Aly H.A. Badary

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre una orientación perfeccionista y expectativas de desempeño en la universidad, mirando si el género modera esta relación.  Para eso, un centenar de estudiantes universitarios del primer año responden a dos subescalas de la Escala Multidimensional del Perfeccionismo (MPS-HF): la subescala del Perfeccionismo Auto-Orientado (SOP) y la subescala del Perfeccionismo Socialmente Establecido (SPP). Los resultados del estudio muestran una correlación positiva entre SOP y SPP. Los estudiantes, a pesar del género, demuestran niveles más altos de la SOP que la SPP. Ambas SOP y SPP tienen una correlación positiva con las expectativas de desempeño. Los perfeccionistas auto-orientados y perfeccionistas de secundaria informan de expectativas de desempeño significativamente mayores que las de los perfeccionistas orientados socialmente y los no-perfeccionistas. No se encuentran diferencias significativas entre los perfeccionistas orientados socialmente y no-perfeccionistas ni entre los perfeccionistas auto-orientados y perfeccionistas de alta en las expectativas de rendimiento. El género no modera el efecto del tipo de perfeccionismo en las expectativas de desempeño. No se encuentran diferencias por género en la SOP, SPP, o en las expectativas de rendimiento.