La medición de la influencia del estrés y del burnout en la relación profesor-alumno
Contenido principal del artículo
Resumen
Las teorías más extendidas sobre el fenómeno del estrés han considerado, como factores principales, la relación entre el organismo y el entorno, los aspectos sociales y psicológicos y la evaluación personal hecha por parte del sujeto con respecto a los estímulos estresantes. En el contexto escolar, los problemas encontrados en la gestión del comportamiento de los estudiantes constituyen el factor de estrés más importante y universal. En la literatura, pocos trabajos se centran en el estudio del estrés y el burnout como una función específica de la relación profesor-alumno. El propósito de esta investigación es poner de relieve la existencia de correlaciones entre burnout, auto-eficacia, rendimiento académico de los estudiantes y la calidad de la relación profesor-alumno. Estuvieron involucrados 37 profesores de las escuelas primarias en el norte-este de Italia (edad en años: rango=27-57, M=44.76, SD=8.38). Se ha propuesto una rejilla construida específicamente para la detección de socio- personales, el Maslach Burnout Inventory (MBI), la Classroom and School Context Teacher Self-efficacy Scale (CSC-TSES) y Student-Teacher relationship Scale (STRS). El análisis realizado muestra una mutua influencia entre el nivel de autoeficacia de los profesores y el grado de burnout; el conflicto es la única dimensión que correlaciona significativamente con el nivel de burnout y la auto-eficacia se refiere a la capacidad de gestionar la el contexto de la clase.