Bienestar psicológico en personas con alta capacidad intelectual
Contenido principal del artículo
Resumen
El bienestar psicológico en las personas de alta capacidad intelectual ha sido motivo de controversia en la literatura especializada. En ocasiones se ha considerado que estas personas son más proclives a un desajuste psicológico, mientras que otras veces los resultados han sido poco concluyentes. En el presente trabajo se ha estudiado el bienestar psicológico en personas de altas capacidades intelectuales, administrando la Escala de Bienestar Psicológico a 28 participantes de edades comprendidas entre los 22 y 34 años de edad. Fueron divididos en 2 grupos, uno de altas capacidades y otro de inteligencia estándar. El grupo de altas capacidades había sido identificado como tal 25 años atrás, cuando tenían una edad comprendida entre los 5 y 13 años, utilizando el modelo de los 3 anillos de Renzulli. Los resultados indicaron la inexistencia de diferencias significativas entre los participantes de altas capacidades e inteligencia estándar en las diferentes subescalas de bienestar personal, a excepción de la subescala de bienestar material.
Citas
American Psychiatric Association. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Barcelona: Masson.
Artiles, C. y Jiménez-González, J. E. (2006). Escolares con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Orientaciones para el profesorado. Canarias: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
Balbuena, F., Barrio, E., González-Álvarez, C., Pedrosa, B., Rodríguez, C. y Yágüez, L. A. (2014). Orientaciones y estrategias dirigidas al profesorado para trabajar con alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Oviedo: Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Burgos, R., Barrios, M., Engo, R., García, A., Gay, E., Guijarro, T., et al. (2009). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Guía para padres y educadores. Barcelona: Editorial Glosa, S. L.
Cidoncha, A. (2010). Niños con déficit de atención por hiperactividad: Una realidad social en el aula. Autodidacta, 4, 31---36.
Consejería de Sanidad y Consumo. (2012). Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDA-H. Revisión 2012. Murcia: Consejería de Sanidad y Consumo.
DuPaul, G. J. y Stoner, G. D. (2014). ADHD in the schools: Assessment and intervention strategies. New York: Guilford Press.
Fernández-Pózar, F. (2002). Inventario de hábitos de estudio. Madrid: Editorial TEA.
Jiménez, J. E. (2012). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH): prevalencia y evaluación de las funciones ejecutivas. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 5---11.
Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M. y Artiles, C. (2012). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 13---26.
Latorre, A., del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 4 de mayo de 2006. pp. 17158-17207.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. pp. 97858-97921.
Madrid, F. (2014). Ya nadie puede discutir que un escolar con TDAH tiene derecho a apoyo específico. Comunidad TDAH, n.o 16, lunes, 27 de enero de 2014. [consultado 15 Mar 2014]. Disponible en: http://www.comunidad-tdah.com/noticia/yanadie-puede-discutir-que-un-escolar-con-tdah-tiene-derechoa-apoyo-especifico
Martínez-Frutos, M.T., Herrera-Gutiérrez, E., y López-Ortuño, J. (2014). Conocimientos y lagunas de los docentes sobre el TDAH: la importancia de la formación. En: J. Navarro, M.D. Gracia, R. Lineroso y F.J. Soto (Coords.), Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
Moreno-García, I. (2008). Hiperactividad infantil. Guía de actuación. Madrid: Pirámide.
Orjales, I. (2000). Déficit de atención con hiperactividad: el modelo híbrido de las funciones ejecutivas de Barkley. Revista Complutense de Educación, 11, 71---84.
Orjales, I. (2010). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Pamplona: Asociación Navarra para el tratamiento y el estudio del Déficit de Atención Hiperactividad e Impulsividad (ADHI). [consultado 8 Abr 2014]. Disponible en: http://www. um.es/lafem/Actividades/2012-13/Plenarias/Orjales/TDAH. pdf.
Parellada, M. (2009). TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. De la infancia a la vida adulta. Madrid: Psicología Alianza Editorial.
Raggi, V. L. y Chronis, A. M. (2006). Interventions to address the academic impairment of children and adolescents with ADHD. Clinical Child and Family Psychology Review, 9(2), 85---111.
Rodríguez, C., Álvarez, D., González-Castro, P., García, J. N., Álvarez, L., Núñez-Pérez, J. C., et al. (2009). ADHD and writing learning disabilities: Comorbidity in basis of attention and working memory. European Journal of Education and Psychology, 2(3), 181---198.
Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., et al. (2011). Nuevas técnicas de evaluación en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). European Journal of Education and Psychology, 4(1), 63---73.
Sánchez-Pérez, N. y González-Salinas, C. (2013). Ajuste escolar del alumnado con TDAH: factores de riesgo cognitivos, emocionales y temperamentales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 527---550.
Sans, A. (2010). El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: claves para evitar el fracaso escolar. Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Déu. Soutullo, C. (2008). Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH. Madrid: Panamericana.
Soutullo, C. (2008). Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH. Madrid: Panamericana.