Caracterización de la comprensión emocional en escolares cubanos con manifestaciones agresivas

Caracterización de la comprensión emocional en escolares cubanos con manifestaciones agresivas

Contenido principal del artículo

Lisandra Angulo-Gallo
Diana María Leyva Granda
Sindy Perez-Borroto Vergel
Silvia González Arias.

Resumen

Las manifestaciones agresivas constituyen problemáticas de elevada incidencia en Cuba y el mundo, debiéndose trabajar de forma preventiva desde edades tempranas. La investigación tuvo como objetivo caracterizar las particularidades de la comprensión emocional en los escolares con manifestaciones agresivas. Se realizó un estudio descriptivo. La muestra quedó conformada por 102 niños, 51 con manifestaciones de agresividad y 51 pares etarios sin esta condición, seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico. Como técnicas se emplearon el Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons y la Escala de Agresividad de Little et al. Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva, así como las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. En los niños con manifestaciones agresivas predominó la agresión reactiva directa (física o verbal). Se constataron dificultades en la comprensión emocional de manera general, fundamentalmente en el nivel reflexivo. Los componentes más afectados fueron: la comprensión de las causas, creencias, pero con mayor gravedad la identificación de emociones mixtas y estrategias de regulación.  Las diferencias con los niños sin manifestaciones agresivas fueron significativas en prácticamente todos los aspectos, exceptuando el nivel externo y la comprensión de la simulación emocional.

Citas

Albanese, O., Grazzani, I., Molina, P., Antoniotti, C., Arati, L., Farina, E.y Pons, P. (2006). Children’s Emotion Understanding: Preliminary Data of the Italian Validation Project of Test of Emotion Comprehension (T.E.C.) En F. Pons, L. Lafortune, P.A. Doudin, O. Albanese (Ed.), Toward Emotional Competences (pp. 39-53). Aalborg (Denmark): Aalborg University Press.

Andreu, J. M., Peña, M. E. y Larroy, C. (2010). Conducta antisocial, impulsividad y creencias justificativas: análisis de sus interrelaciones con la agresión proactiva y reactiva en adolescentes. Psicología conductual, 18(1), 57-72.

Angulo-Gallo, L., Guerra Morales, V. M. y Blanco, Y. (2018). Adaptation and Validation of the Test of Emotion Comprehension in Cuban Schools. Acción psicológica, 15(1), 57-70.

Angulo-Gallo, L., Guerra-Morales, V. M. y Blanco- Consuegra, Y. (2019). Características de la comprensión emocional en una muestra de escolares con manifestaciones agresivas de la ciudad de Camagüey. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales (27), 41-58.

Barry, T. D., Lochman, J., Fite, P., Wells, K., Colder, C. (2012). The influence of neighborhood characteristics and parenting practices on academic problems and aggression outcomes among moderately to highly aggressive children. Journal of Community Psychology 40(3), 372-379.

Bisquerra, R. y Guiu, G. F. (2018). Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 21(1), 161-172.

Bohnert, A. M., Crnic, K. A. y Lim, K. G. (2003). Emotional competence and aggressive behavior in school-age children. Journal of abnormal child psychology, 31(1), 79-91.

Burkitt, E., Watling, D. y Cocks, F. (2019). Mixed emotion experiences for self or another person in adolescence. Journal of adolescence, 75, 63-72.

Bushman, B. J. and Anderson, C. A. (2020). General Aggression Model. International

Encyclopedia of Media Effects, 1-9.

Cala-Montoya, C. (2020). Política social educativa y violencia escolar: brechas en su atención. Revista Innova Educación, 2(1), 45-59.

Carrasco Ortiz, M. A. y González Calderón, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción psicológica, 4(2), 7-38.

Castro, V. L., Cooke, A. N., Halberstadt, A. G. y Garrett-Peters, P. (2018). Bidirectional linkages between emotion recognition and problem behaviors in elementary school children. Journal of nonverbal behavior, 42(2), 155-178.

Chapi, M. (2012). Una revisión psicológica a las teorías de la agresividad." Revista Electrónica de Psicología Iztacala 15(1), 12-25.

De-Damas-González, M. y Gomariz-Vicente, M. Á. (2020). La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional. Estudios sobre Educación, 38, 279-302.

Ensink, K., Bégin, M., Normandin, L., Godbout, N. y Fonagy, P. (2017). Mentalization and dissociation in the context of trauma. Implications for child psychopatology. Trauma and dissociation 18 (1), 11-30.

Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2017). Violencia en adolescentes y regulación emocional. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 97-104.

Gallego Henao, A. M. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista virtual universidad Católica del Norte, (33), 1-20.

García-Sancho, E., Salguero, J. y Fernández-Berrocal, P. (2014). Relationship between emotional intelligence and aggression: A systematic review. Aggression and violent behavior, 19(5), 584-591.

Hamama,L., Arazi, Y. (2012). Aggressive behaviour in at-risk children: contribution of subjective well-being and family cohesion. Child and family social work, 17 (3), 284-295.

Khoury-Kassabri, M., Zadok, I., Eseed, R y Vazsony, A. (2020). Individual and familial factors as mediators and moderators of young children’s aggressive behavior. Children and Youth Services Review, 118: 105-428.

Landazabal, M. G. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños. Psicothema, 16(3), 429-435.

Laurent, G., Hecht, H. K., Ensink, K., & Borelli, J. L. (2020). Emotional understanding, aggression, and social functioning among preschoolers. American journal of orthopsychiatry, 90(1), 9.

Little, T. D., Brauner, J., Jones, S. M., Nock, M. K., y Hawley, P. H. (2003). Rethinking aggression: A typological examination of the functions of aggression. Merrill-Palmer Quarterly, 49(3), 343–369.

Losada, A. V., Estevez, P. y Caronello, T. (2020). Estilos Parentales y Autorregulación Emocional Infantil Revisión Narrativa de la literatura. Revista REDES, (40), 344-358.

Lucas-Molina, B., Quintanilla, L., Sarmento-Henrique, R., Martín Babarro, J., & Giménez-Dasí, M. (2020). The relationship between emotion regulation and emotion knowledge in preschoolers: a longitudinal study. International journal of environmental research and public health, 17(16), 57-26.

Martínez, J. W., Cuevas, J. R., y Muñoz, A. F. (2016). Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33, 455-461.

Ministerio de Educación, MINED. (2007). Orientaciones Metodológicas para la ejecución del Trabajo Preventivo y Comunitario en el MINED.

Ojoa Murillo, O. (2017). Diagnóstico y caracterización de los comportamientos agresivos en los niños y niñas de grado quinto de la institución educativa nacional Jesús María Ocampo: una propuesta de intervención pedagógica. (Tesis de Maestría). Universidad del Quindio, Armenia.

Orue, I. y Calvete, E. (2012). Justification of violence as a mediator between exposure to violence and aggressive behavior in children. Psicothema, 24(1), 42-47.

Peña-García, Y., Garcés-Carracedo, JE., López-Álvarez, SA. (2017). La Prevención de trastornos de conducta desde la Educación Física Escolar. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma 14(45), 297-311.

Pingault, J.-B., Côté, S. M., Lacourse, E., Galéra, C., Vitaro, F. y Tremblay, R. E. (2013). Childhood hyperactivity, physical aggression and criminality: a 19-year prospective population-based study. PloS one, 8(5), 625-94.

Pons, F. y Harris, P. L. (2019). Children’s understanding of emotions or Pascal’s “error”: Review and prospects. Handbook of emotional development (pp. 431-449). Oslo: Springer.

Pons, F., Harris, P. L y de Rosnay, M. (2004). Emotion comprehension between 3 and 11 years: Developmental periods and hierarchical organization. European journal of developmental psychology, 1(2), 127-152.

Rocha, A., Roazzi, A., Lopes da Silva, A., Candeias, A., Minervino, A., y Roazzi, M. y. P., F. (2015). Test of Emotion Comprehension: Exploring the underlying structure through Confimatory Factor Analysis and Similarity Structure Analysis. En A. Roazzi (Ed.), Facet Theory: Searching of estructure in complex social, cultural and psychological phenomena (pp. 66-85). Recife: Editora UFPE.

Romera, E., Ortega, R., Del Rey, R., Casas, J., Viejo, C., Gómez, O., Luque, R. (2017). Bullying, cyberbullying y dating violence: estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía. Colección Actualidad, 75, 25-38.

Soteras del Toro, M. d. P. (2003) ¿Es la agresividad un Indicador de realidad en Centros de Enseñanza Media? Revista Santiago, edición especial, 96-102.

Sprung, M., Münch, H. M., Harris, P. L., Ebesutani, C., & Hofmann, S. G. (2015). Children's emotion understanding: A meta-analysis of training studies. Developmental Review, 37, 41-65.

Tremblay, R., Hartup, W., Archer, J. (2005). Develomental Origins of Aggression. New York: Guilford Publications.

Trentacosta, C. J. y Fine, S. E. (2010). Emotion knowledge, social competence, and behavior problems in childhood and adolescence: A meta‐analytic review. Social Development, 19(1), 1-29.

Vega Intriago, J. O., Bello Dávila, Z., Medina García, J. y Alfonso León, A. (2019). La ciencia y las competencias emocionales en el proceso de inserción laboral de los profesionales de medicina y enfermería de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), 115-123.

Vilca, D. y Farkas, C. (2019). Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil. Psykhe (Santiago), 28(2), 1-14.