Caracterización de la comprensión emocional en escolares cubanos con manifestaciones agresivas

Caracterización de la comprensión emocional en escolares cubanos con manifestaciones agresivas

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Lisandra Angulo-Gallo
Diana María Leyva Granada
Sindy Perez-Borroto Vergel
Silvia González Arias

Resumo

Las manifestaciones agresivas constituyen problemáticas de elevada incidencia en Cuba y el mundo, debiéndose trabajar de forma preventiva desde edades tempranas. La investigación tuvo como objetivo caracterizar las particularidades de la comprensión emocional en los escolares con manifestaciones agresivas. Se realizó un estudio descriptivo. La muestra quedó conformada por 102 niños, 51 con manifestaciones de agresividad y 51 pares etarios sin esta condición, seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico. Como técnicas se emplearon el Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons y la Escala de Agresividad de Little et al. Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva, así como las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. En los niños con manifestaciones agresivas predominó la agresión reactiva directa (física o verbal). Se constataron dificultades en la comprensión emocional de manera general, fundamentalmente en el nivel reflexivo. Los componentes más afectados fueron: la comprensión de las causas, creencias, pero con mayor gravedad la identificación de emociones mixtas y estrategias de regulación.  Las diferencias con los niños sin manifestaciones agresivas fueron significativas en prácticamente todos los aspectos, exceptuando el nivel externo y la comprensión de la simulación emocional.

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