Salas multisensoriales en educación especial. Un estudio de caso

Salas multisensoriales en educación especial. Un estudio de caso

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Carla Marzal Peiró
Eva Muñoz-Guinea

Resumen

El presente artículo pretende indagar sobre el potencial educativo que poseen las salas de estimulación sensorial Snoezelen dentro del ámbito de la educación especial. Para ello, en primer lugar, se plantean cuestiones teóricas y técnicas sobre dichas salas, sobre los elementos y materiales que pueden albergar y sobre los beneficios que aportan en el ámbito de la educación especial. En segundo lugar, se expone un estudio de caso desarrollado en un centro específico de la Comunidad Valenciana (España).
Tras diseñar materiales propios de las salas multisensoriales elaborados desde una óptica artística, estética y personalizada a las necesidades de los destinatarios del centro educativo, se expone la intervención con 11 alumnos de edades comprendidas entre los 8-12 años de edad.
Para este estudio se recurre a técnicas de recogida de información a través de documentación fotográfica y registros de evaluación llevados a cabo durante y después de la experiencia. Como aspectos a observar en el alumnado se tuvieron en cuenta el nivel de motivación, el nivel de atención, el bienestar emocional, el grado de relajación y el nivel de comunicación detectado en los alumnos participantes. Finalmente se realiza una entrevista al equipo directivo del centro con el fin de averiguar sus opiniones sobre la eficacia de la sala y su posible implementación en el futuro.
El análisis de resultados evidencia la respuesta positiva por parte de los alumnos participantes, así como el interés que suscitó la propuesta de sala multisensorial con materiales manufacturados y artísticos entre los docentes del centro.

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