Nuevas tendencias en educación integral en la universidad. Una revisión sistemática según la Declaración PRISMA

Nuevas tendencias en educación integral en la universidad. Una revisión sistemática según la Declaración PRISMA

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Yildret Rodriguez Avila
Francia Moncada-Navas

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar las tendencias actuales sobre FI que actualmente desarrollan las IES, reportadas en la literatura científica. La metodología empleada obedece a una revisión sistemática de artículos científicos depositados en tres bases de datos como Web of Science (WoS), EbscoHost y Scopus, a través de un diseño bibliométrico que se ajusta a la Declaración Prisma. Para ello se estableció una ecuación de búsqueda con sus respectivos booleanos. Se establecieron los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados demuestran que sí existen tendencias asociadas a la FI y que no necesariamente encajan con el concepto tradicional. Esas tendencias son: la investigación, competencias para el desempeño profesional, competencias genéricas académicas que incluyen habilidades transversales como la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de aprendizaje autónomo, el aprendizaje colaborativo, la educación holística, los modelos de tutorías y seguimiento personalizado, las comunidades de aprendizaje, las competencias éticas y la educación moral, el trabajo con comunidades, las competencias globales e interculturales y la incorporación de la tecnología. Se concluye que la FI en las universidades se ha ido ajustando a expectativas cónsonas con los tiempos y necesidades contextuales de esta época, aunque no se abandona del todo el principio holístico de humanidad.

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