Validación del Test de Identificación Emocional con música clásica: EMU

Validación del Test de Identificación Emocional con música clásica: EMU

Contenido principal del artículo

Anelia Ivanova Iotova
Virginia Jiménez Rodríguez

Resumen

La música tiene un componente emocional intrínseco que la convierte en un lenguaje universal. Todas las personas reaccionan emocionalmente ante la música. Este estudio se propone exponer los resultados de la validación de un test llamado EMU que mide la capacidad de identificar emociones con fragmentos de música clásica, además de medir la percepción del tempo y la intensidad de la música. La muestra del estudio está compuesta por 514 estudiantes de dos universidades de España y Bulgaria que abarcan varias especialidades. Los resultados indican una fiabilidad moderada del test en conjunto (?=.60) y que las características musicales de intensidad y de tempo tienen una relación directa con la identificación emocional aunque ésta no sea significativamente relevante. Se puede concluir que una parte del test, la de identificación de emociones, es la que presenta una fiabilidad alta (?=.71). Así mismo se propone que el resto de las partes sigan siendo exploradas.

Citas

Alaminos-Fernández, A.F. (2014). La música como lenguaje de las emociones. Un análisis
empírico de su capacidad performativa. [Music as a language of emotions. An empirical
Analysis of its performative capacity]. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 9(1), 15-
42. doi:10.14198/OBETS2014.9.1.01

Baumgartner, T., Lutz, K., Schmidt, C., y Jäncke, L. (2005). The emotional power of music: How
music enhances the feeling of affective pictures. Brain Research, 1075, 151-164.
doi:10.1016/j.brainres.2005.12.065

Caballero-Meneses, J., y Menez, M. (2010). Influencia del tempo de la música en las emociones.
Revista Colombiana de Psicología, 19(1), 37-44. doi:10.15446/rcp

Ekman, P. (1992). An Argument for Basic Emotions. Cognition and Emotion, 6(3), 169-200.
doi:10.1080/02699939208411068

Fernández-Abascal, E.G. (2011). Emociones positivas. Madrid: Pirámide.

Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las
emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 19(3), 63-93.

Fritz, T., Jentschke, S., Gosselin, N., Sammier, D., Peretz, I., Turner, R., Friederici, A., y Koelsch,
S. (2009). Universal Recognition of Three Basic Emotions in Music. Current Biology,
19(7), 573-576. doi:10.1016/j.cub.2009.02.058

Jauset, J. (2008). Música y Neurociencia: la musicoterapia sus fundamentos, efectos y
aplicaciones terapéuticas. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Jiménez, V. (2011). Psicología Positiva. En A. Puente (Eds.). Psicología Contemporánea Básica y
Aplicada. Madrid: Pirámide.

Juslin, P., y Sloboda, J. (2010). Handbook of Music and Emotion. Theory, Research, Applications.
NY: Oxford University Press.

Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, 20-21, 213-226.

Levitin, D.J. (2015). Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana.
Barcelona: Grupo RBA.

Martín-López, E.M., y León, B. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento musical. Campo
Abierto. Revista de Educación, 28(1), 119-127.

Mohn, C., Argstatter, H., y Wilker, F.W. (2011) Perception of six basic emotions in music.
Psychology of Music, 39(4), 503-517. doi:10.1177/0305735610378183

Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones: una breve revisión. Realitas,
Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38.

Panksepp, J., y Bernatzky, G. (2002). Emotional sounds and the brain: the neuro-affective
foundations of musical appreciation. Behavioural Processes, 60, 130-155
doi:10.1016/S0376-6357(02)00080-3

Pérez, P., y Nicolau, J.L. (2013). Testing prospect theory in student´s performance. Revista de
Educación, 360, 645-665. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-360-216

Salovey, P., y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality,
9, 185-211.

Vallés, A., y Vallés, C. (2000). Inteligencia Emocional. Aplicaciones educativas. Madrid: Editorial
EOS.

Van der Zwaag, M., Westerink, J.H.D.M., y Van den Broek, E. (2011). Emotional and
psychophysiological responses to tempo, mode and percussiveness. Musicae Scientiae,
15(2), 250-269. doi:10.1177/102986491101500207