Análisis de la Motivación en Educación Primaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La motivación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, uno de los problemas más frecuentes en las aulas de Educación Primaria, con los que suelen toparse los docentes a la hora de impartir su docencia, es la ausencia de interés que presenta el alumnado por los contenidos escolares impartidos. En este sentido, el objetivo de este trabajo de investigación conocer los motivos y metas que generan que el alumnado se implique o no en su aprendizaje en una muestra de alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria. Para ello, se utilizó como instrumento el Cuestionario de Metas de Académicas, siendo administrado grupalmente por las diferentes aulas-clase a las que pertenecían los participantes. Los resultados obtenidos revelan que las metas que establecen principalmente los participantes son metas de recompensa, por lo que con las implicaciones que ello conlleva para el aprendizaje, se recomienda diseñar e implementar ciertas medidas de intervención que permitan mejorar las tendencias motivacionales del alumnado en el aula. En este sentido, es necesario ayudar al alumnado a establecerse metas específicas, a corto plazo, alcanzables y relativamente desafiantes, y aportar retroalimentación para informar sobre el progreso del alumnado hacia la consecución de sus metas.
Referências
Alonso, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. En J. Alonso (Ed.), La orientación escolar en centros educativos (pp. 209–242). Madrid: MEC.
Brophy, J. E. (1998). Motivating students to learn. Nueva York, NY: Mc Graw-Hill.
Brophy, J. E. (1988). On motivating students. En D. Berliner y B. Rosenshine (Eds.), Talks to teachers (pp. 201–245). Nueva York, NY: Random House.
Carranza, R., y Apaza, E. (2015). Autoconcepto académico y motivación académica en jóvenes talento de una universidad privada de Tarapoto. Propósitos y Representaciones, 3(1), 233–263. doi: https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.72.
Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169–189. doi:https://doi.org/10.1207/s15326985ep3403_3
Estévez, I., Rodríguez, S., Valle, A., Regueiro, B., y Piñeiro, I. (2016). Incidencia de las metas académicas del alumnado de Secundaria en su gestión motivacional. Aula Abierta, 44(2), 83–90. doi:https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.03.001
García, M. S., et al. (1998). El cuestionario de metas académicas. Un instrumento para la evaluación de la orientación motivacional de los alumnos de educación secundaria. Aula Abierta, 71, 178–202. Extraído de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45426
Hayamizu, T., y Weiner, B. (1991). A test Dweck’s model of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226–234. doi:10.1080/00220973.1991.10806562
Locke, E. A., y Latham, G. P. (2002). Building a practically useful theory of goal seting and task motivation: A 35 year odyssey. American Phychologist, 57, 705–717.
Middleton, M., y Midgley, C. (1997). Avoiding the demonstration of lack of ability: An unexplored aspect of goal theory. Journal of Educational Psychology, 89, 710–718. https://doi.org/10.1037/0022-0663.89.4.710
Montero, I., y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862. Extraído de http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf
Núñez, J. C., y González-Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: SPUO.
Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C.,
Álvarez, L., y González, M. C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 1, 97–109. Extraído de http://www.psicothema.es/pdf/146.pdf
Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158–160. Extraído de https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf
Reeve, J. (2003). Motivación y emoción. Madrid: McGraw Hill.
Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación. Valle, A., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., Núñez, J. C., y González, J. A. (2006). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio. Psicothema, 18(2), 165–170. Extraído de http://www.psicothema.com/pdf/3193.pdf
Valle, A., González, R., Barca, A., y Núñez, J. C. (1997). Características de las metas académicas que persiguen los estudiantes y sus consecuencias motivacionales. Revista de Innovación Educativa, 7, 123–134. Extraído de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5244/pg_125136_inneduc7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Woolfolk, A. (2014). Motivación para el aprendizaje y la enseñanza. En A. Woolfolk (ed.), Psicología Educativa (12ª ed.) (pp. 428–469). Juárez, México: Pearson Education.