Relación entre victimización escolar e imagen corporal en escolares de la provincia de Granada
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este estudio de carácter descriptivo y corte transversal, realizado en una muestra de 519 escolares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (M=10,67; DT=2,57) de la etapa de Educación Primaria de la provincia de Granada, tiene como objetivo definir y relacionar la imagen corporal percibida y los niveles de victimización existentes en un grupo de escolares. Como principales instrumentos se empleó la Escala de Siluetas de Stunkard y la Escala de Victimización en la Escuela. Los resultados revelan que un tercio de los escolares se percibía con siluetas asociadas al bajo peso y un 15% a siluetas ligadas a sobrepeso u obesidad. En relación a los niveles de victimización se obtuvo que la de tipo verbal era la más común. Asimismo, las relaciones establecidas entre ambas variables revelan diferencias estadísticamente significativas para todos los tipos de victimización, concretando que aquellos escolares que se perciben con sobrepeso son los que más victimización de tipo relacional, física y verbal sufren. En este sentido, se concluye que la victimización que sufren los niños en edad escolar se relaciona con su imagen corporal, relevando la importancia de desarrollar planes de intervención tanto para la educación emocional como para la promoción de la salud.
Referências
Baile, J., Raich, R. y Garrido, E. (2003). Evaluación de la insatisfacción corporal en adolescentes: efecto de administración de una escala. Anales de Psicología, 10(2), 187-192.
Blaya, C. (2016). Cybervictimation, ordinary victimization and school climate perception among French high school students. International Journal of School Climate and Violence Prevention, 1, 155-176.
Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports, 101(1), 275-290.
Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., Espejo, T., Martínez-Martínez, A. y Linares, M. (2016). Estudio sobre la aplicabilidad de exergames para la mejora de los índices de obesidad y la imagen corporal en escolares. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 97-105.
Espejo, T., Chacón, R., Zurita, F. y Castro, M. (2016). Victimización en edad escolar desde la perspectiva de la actividad física. Sportis, 2(3), 379-389. Fanti, K. A. y Georgiou, S. N. (2013). Bullying, victimization, school performance, and mother-child relationship quality: Direct and transactional associations. Journal of Criminology, 2013, 1-11.
Fanti, K. y Henrich, C. (2014). Effects of Self-Esteem and Narcissism on Bullying and Victimization During Early Adolescence. Journal of Early Adolescente, 1-25.
Halliwell, E., Yager, Z., Paraskeva, N., Diedrichs, P. C., Smith, H. y White, P. (2016). Body Image in Primary Schools: A pilot evaluation of a primary school intervention program designed by teachers to improve children ?s body satisfaction. Body Image, 19, 133-141.
Harriger, J. y Thompson, K. (2012). Psychological consequences of obesity: Weight bias and body image in overweight and obese youth. International Review of Psychiatry, 24(3), 247-253.
López, G.F., Nicolás, J. y Díaz, A. (2016). Efectos de un programa de actividad física intensa en la composición corporal de adolescentes murcianos. Sport TK, 5(2), 83-88.
Mandelbaum, B., Blima, L. y Flavia, A. (2016). Violence and family life: psychoanalytic and gender approaches. Saude e Sociedade, 25(2), 422-430.
Muros, J.J., Cofre-Bolados, C., Salvador-Pérez, S., Castro-Sánchez, M., Valdivia-Moral, P. y Pérez-Cortés, A.J. (2016). Relación entre nivel de actividad física y composición corporal en escolares de Santiago (Chile). Journal of Sport and Health Research, 8(1), 65-82.
O'Connor, J.N., Golley, R.K., Perry, R.A., Magarey, A.M. y Truby, H. (2015). A longitudinal investigation of overweight children's body perception and satisfaction during a weight management program. Appetite, 85, 48-51.
Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B. y Monreal, M.C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27(2), 169-182.
Puhl, R.M. y Luedicke, J. (2012). Weight-Based Victimization Among Adolescents in the School Setting: Emotional Reactions and Coping Behaviors. Journal of Youth Adolescence, 41, 27-40.
Ramos, P., Rivera, F., Pérez, R.S., Lara, L. y Moreno, C. (2016). Diferencias de género en la imagen corporal y su importancia en el control de peso. Escritos de Psicología, 9(1), 42-50.
Reulbach, U., Ladewig, E.L., Nixon, E., O ?Moore, M., Williams, J. yO ?Dowd, O. (2013). Weight, body image and bullying in 9-year-old children. Journal of Paediatrics and Child Health, 49, E288-E293.
Stevens, S.D., Herbozo, S., Morrell, H.E., Schaefer, L.M. y Thompson, J.K. (2016). Adult and childhood weight influence body image and depression through weight stigmatization. Journal of Health Psychology, 22(8), 1084-1093.
Turner, M.G., Exum, M.L., Brame, R., y Holt, T.J. (2013). Bullying victimization and adolescent mental health: General and typological effects across sex. Journal of Criminal Justice, 41(1), 53-59.
Wang, W.,Vaillancourt, T., Brittain, H.L., McDougall, P., Kygsman, A., Smith, D., ... y Hymel, S. (2014). School climate, peer victimization, and academic achievement: results from a multi-informant study. School Psychology Quaterly, 29(3), 360-377.
Wilson, M.L., Viswanathan, B., Rousson, V. y Bovet, P. (2013). Weight Status, Body Image and Bullying among Adolescents in the Seychelles. International Journal of Enviromental Research and Public Health, 10(5), 1763-1774.