Análisis del uso de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas en Educación Secundaria

Análisis del uso de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas en Educación Secundaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Campano Fernández
Patricia Robledo Ramón
Laura Algorri Díez

Resumo

El objetivo de este trabajo es conocer el uso que hacen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de las estrategias de aprendizaje en función del curso y del rendimiento de los mismos. Se aplicaron el Test de Estrategias de Aprendizaje ACRA, el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Aprendizaje y Estudio y el Cuestionario de Estrategias de Control en el Estudio a un total de 70 estudiantes de 1º a 4º ESO, con tres niveles de rendimiento: suspensos, aprobados/bien, notable/sobresaliente, procedentes de un centro concertado de la ciudad de León. Los resultados obtenidos indican que, en función del curso, la mayor diferencia en el uso de las estrategias de aprendizaje se da entre el alumnado de 1º y 2º ESO, habiendo un estancamiento en el uso de las mismas a partir de 2º. En cuanto al rendimiento académico, se ha comprobado que los alumnos con mejor rendimiento hacen un mayor uso de las estrategias de aprendizaje. Desde una perspectiva aplicada se reflexiona acerca de la idoneidad de capacitar y formar a los alumnos en estrategias de aprendizaje, para conseguir con ello un mayor éxito en los resultados académicos.

Referências

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación,332(1), 55-73.

Caso, J. yHernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 487-501.

Gasco,J. (2016). El empleo de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 487-502. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.222901.

González, M.C. y Tourón, J. (1992).Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA.

Hernández, P., y García, L.A. (1995). Cuestionario de Estrategias de Controlen el Estudio (ECE). Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Universidad de La Laguna.

Inglés, C.J., Martínez, A.E. y García. J.M. (2013). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje. European journal of educational psychology, 6(1), 33-53. Doi: http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v6i1.101.

Lanza, D. y Sánchez, V. (2013) Estrategias de aprendizaje en Educación Secundaria: un estudio comparativo sobre su uso entre alumnos españoles e inmigrantes. European Journal of
Investigation in Health, Psychology and Education,3(3), 227-236. Doi: http://dx.doi.org/10.1989/ejihpe.v3i3.45.

Lanza, D. y Sánchez, V. (2014) Apoyo parental y su incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en educación secundaria: un estudio exploratorio. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 489-500. Doi: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.465.

Lanza, D., y Sánchez, V. (2011). ¿Varía el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes en función del género y el curso académico?: un estudio exploratorio con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Lugo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 161-171. Recuperado de https://goo.gl/d5UD18

Lozano,L., González, J.A., Núñez, J.C., Lozano, L.M. y Álvarez, L. (2001). Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 7(5), 203-216.

Martín, C. y Navarro, J.I. (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Madrid: Editorial Pirámide.

Pintrich, P.R (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. Ames y M.L. Maher (Eds.). Advances in motivation and achievement(voI.6).Greenwich, CT: JA! Press.

Pintrich, P.R, y De Groot, E.V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Consultado en http://www.rae.es

Rodríguez, G. (2009). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de E.S.O. (Tesis doctoral). Universidad de ACoruña, España.

Román, J.M., y Gallego, S. (1994). ACRA: Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones.

Schunk, D.H. (1991). Learning theories. An educational perspective. New York: McMillan.

Valle, A., González, R., Cuevas, L.M. y Fernández, A.P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 6(1), 53-68.

Weinstein, C.E., y Mayer, R.E. (1986). The teaching of learning strategies. En M.C. Wittrock (Ed.). Handbook of research on teaching. New York: McMillan.

Zimmerman, B.J. yMartínez-Pons, M. (1990). Student differences in self-regulated learning: Relating grade, sex and giftedness to self-efficacy and strategy use. Journal of Educational Psychology, 82(1), 51-59. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.51.