Relación entre los niveles de burnout y engagement académico en estudiantes universitarios del área de la salud durante la pandemia Covid 19

Relación entre los niveles de burnout y engagement académico en estudiantes universitarios del área de la salud durante la pandemia Covid 19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bárbara López Bravo
Daniela Andrade Rebolledo
Solange Godoy Huanchicay
Héctor Brito Castillo

Resumo

Introducción: en el escenario actual el sistema educacional universitario ha tenido que transformar sus clases a una modalidad virtual. Este abrupto cambio tuvo repercusiones en los estilos de vida, en las rutinas diarias y en el comportamiento social lo que podría tener efectos en la salud mental. Métodos: estudio descriptivo, correlacional y transversal dirigido a 676 estudiantes universitarios de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Se midieron los niveles de burnout y compromiso académico (engagement) a través de encuesta Maslach Burnout Inventory – Student Survey (MBI-SS) y de la escala Utrech Work Engagement Scale for Students (UWESS-9). Además, se aplicó un cuestionario de perfil psicosocial y de niveles de confinamiento de creación propia. Para las asociaciones se utilizó la prueba de correlación de Pearson y en el caso de las variables categóricas la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: se obtuvo un alto nivel de burnout (Me=74,07; DE=8,53), y nivel moderado de compromiso académico (Me=31,94; DE=8,41). La percepción de la docencia online se obtuvo una media de 4,0; DE=1,3, que para la valoración chilena corresponde a aprobado. Existe una correlación significativa negativa entre de burnout con engagement académico (p<0,05) y correlación positiva entre el nivel de confinamiento percibido con el nivel de burnout de acuerdo con la cual quienes refirieron un alto nivel de confinamiento, presentaron un alto nivel de burnout. Conclusión: la salud mental de los estudiantes universitarios debe ser un aspecto para considerar durante la experiencia universitaria en periodo de confinamiento, además de establecerse que el estrés (burnout) influye sobre los niveles de compromiso académico (engagement).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bonomi, F., & Islas, M. S. (2020). Ser estudiante en pandemia: Experiencias y problemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Mar del Plata. Boletín SIED, 2(2), 20-31. https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/38

Chacaltana Linares, K. C., & Rojas Cama, L. F. (2019). Persistencia del síndrome burnout en internos de medicina en hospitales de Lima, Perú (año 2018).Investigación en educación médica, 8(32), 9-15. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18129

Gil Villa, F., Urchaga Litago, J. D., & Sánchez Fernández, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 65–85. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470

Hederich-Martínez, C., & Caballero-Domínguez, C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. Revista CES Psicología, 9(1), 1-15. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3511/2508

Jacobo-Galicia, G., Máynez-Guaderrama, A. I., & Cavazos-Arroyo, J. (2021). Miedo al Covid, agotamiento y cinismo: su efecto en la intención de abandono universitario. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1–18. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1432

Medina, G., Lujano, Y., Aza, P., & Sucari, W. (2020). Resiliencia y engagement en estudiantes universitarios durante el contexto del COVID 19. Revista Innova Educación, 2(4), 658–667. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.010

Naczenski LM, De Vries JD, van Hooff MLM, Kompier MAJ. (2017). Revisión sistemática de la asociación entre actividad física y burnout. J OccupHealth, 59 (6), 477-94. https://doi.org/10.1539/joh.17-0050-RA

Pérez C. y Parra P. (2010) Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Rev Educ Cienc Salud; 7 (2): 128-133

Ramírez, I., Jaliri, C., Méndez R., BERNARDA., y Orlandini, I. (2020). “Percepciones universitarias sobre la educación virtual”. Red de docentes IB, 1 (3), pp. 1-6. https://www.aacademica.org/ivonne.fabiana.ramirez.martnez/11

Salanova Soria, M., Martínez Martínez, I. M., Bresó Esteve, E., Llorens Gumbau, S., & Grau Gumbau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721116

Salazar Gómez, J. F., Dolores Ruiz, E., Valdivia Rivera, M., Hernández Cárdenas, M., & Huerta Mora, I. R. (2021). Síndrome de burnout en estudiantes de educación superior tecnológica del campus Tierra Blanca en tiempo de covid-19. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22), e044. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.896

Ștefenel, D. & Neagoș, I. (2020). Measuring academic engagement among university students in Romania during Covid-19 pandemic. Thesis, 9 (2), 3-29. https://hrcak.srce.hr/250869

Tang, W., Hu, T., Hu, B., Jin, C., Wang, G., Xie, C., Chen, S., & Xu, J. (2020). Prevalence and correlates of PTSD and depressive symptoms one month after the outbreak of the COVID-19 epidemic in a sample of home-quarantined Chinese university students. Journal of affective disorders, 274, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.05.009

Zis, P., Artemiadis, A., Bargiotas, P., Nteveros, A., & Hadjigeorgiou, G. M. (2021). Medical Studies during the COVID-19 Pandemic: The Impact of Digital Learning on Medical Students’ Burnout and Mental Health. International journal of environmental research and public health, 18(1), 349. https://doi.org/10.3390/ijerph18010349.