DESAFÍOS DE GESTIÓN LOCAL ANTE POLÍTICAS NACIONALES DE TRANSPORTE. EL CASO DE SANTA FE EN LA RECUPERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA
Main Article Content
Abstract
Los recientes planes nacionales de recuperación ferroviaria están trayendo secuelas urbanísticas a las ciudades argentinas. Sin embargo, no hemos hallado aún estudios críticos en nuestro medio. Esa coyuntura podría ser una fortaleza o una debilidad para los gobiernos municipales. Por ello, el objetivo del artículo es reflexionar sobre el futuro de los terrenos ferroviarios desafectados desde una perspectiva teórica multi y trans-escalar. En ese contexto, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (2016) debe enfrentar nuevos desafíos de gestión. El trabajo recurre a la técnica del análisis documental y remite a referencias casuísticas. La primera parte describe el programa ferroviario nacional, mientras la segunda evalúa algunas alternativas locales frente a las demandas de movilidad del área metropolitana.
References
Aguilera López, J. (1988). Las experiencias de transformación-localización de estaciones centrales ferroviarias en áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Sevilla. En AA.VV. Ferrocarril, Urbanismo y Territorio. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
Baremboin, C. A. (2010). Evolución histórica de la costa central y su vinculación con el gran proyecto urbano de Puerto Norte en la ciudad de Rosario, Argentina. RIEM, (10), 61-81.
Brandão, C. (2010). Producción social del ambiente construido y sus escalas espacia-les: notas para una teoría acerca de las acciones y decisiones de sujetos concretos. En Fernández, V. R. y Brandão, C. Escalas y políticas del desarrollo regional: desafíos para América Latina. (241-272). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Brenner, N. (2003). La formación de la ciudad global y el re-escalamiento del espacio del Estado en la Europa Occidental post-fordista. Revista eure, 29 (86), 5-35.
Capel, H., Casals, V. y Cuéllar, D. (eds). (2012). La electricidad en las redes ferroviarias y la vida urbana: Europa y América (siglos XIX-XX). Madrid: FFE.
Cardoso, M. M. (2011). Contraurbanización en el Área Metropolitana de Santa Fe, Argentina. Contribuciones Científicas GÆA, 23, 37-50.
Carrillo Jiménez, A. (1994). El papel de las cercanías en las regiones metropolitanas. En AA.VV. Integración del ferrocarril en el medio urbano. Madrid: FFE.
Clemente, J. (2013). Situación actual de los metros y ferrocarriles de América Latina. Boletín FAL, Facilitación del Transporte y el Comercio en América latina y el Caribe, CEPAL.
De Mattos, C. (2008). Globalización, negocios inmobiliarios y mercantilización del desarrollo urbano. Lo urbano en su complejidad: una lectura desde América Latina. Quito: Ed. Marco Córdova Montufar. Colección 50 años. FLACSO.
Fernández, V. R. (2010). Desarrollo regional bajo transformaciones trans-escalares. ¿Por qué y cómo recuperar la escala nacional? En Fernández, V. R. y Brandão, C. Escalas y políticas del desarrollo regional: desafíos para América Latina. (241-272). Buenos Aires: Miño y Dávila.
García Santos, A. (1998). Actuaciones urbanístico ferroviarias: el pasillo verde ferroviario de Madrid. I Congreso de Historia Ferroviaria, Alicante, 5 y 9 de octubre. Recuperado 2 de agosto 2018, http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Ali-cante1998/pdf/76.pdf.
Lan, C. (2017). Diplomacia china del ferrocarril en América Latina. Revista Orientando. Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía, 7 (14), 120-147.
Madrigal Tascón, L. (1988). Régimen jurídico del espacio ferroviario. En AA.VV. Ferrocarril, Urbanismo y Territorio. Madrid: FFE.
Miralles-Guasch, C. Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. (2002). Barcelona: Ariel.
Quero Castanys, D. (1994). Urbanismo y ferrocarril en las grandes ciudades. E n AA. VV. Integración del ferrocarril en el medio urbano. Madrid: FFE.
Raposo, I. (2009). Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana de Rosario. Revista Transporte y Territorio, (1) 25-56.
Santos y Ganges, L. (2016). Autofinanciación de los grandes proyectos urbanos: las sociedades de integración ferroviaria, de la entelequia embarazosa al riesgo fatal. Urban, NS 10-11, 40-65.
Santos y Ganges, L. y De Las Rivas Sanz, J. (2008). Ciudades con atributos: conectividad, accesibilidad y movilidad. Revista Ciudades (11), 13 - 32 .
Serrano Rodríguez, A. (1988). Efectos territoriales y urbanísticos de los ferrocarriles: aportaciones metodológicas. En AA.VV. Ferrocarril, Urbanismo y Territorio. Madrid: FFE.
Waddell, J. (2009). De la nacionalización a la privatización de Menem. Ferrocarriles Argentinos: 60 años de decadencia. Luna, F. Esplendor y ocaso de los ferrocarriles. Revista Todo es Historia, (509), 58-77.