DESAFÍOS DE GESTIÓN LOCAL ANTE POLÍTICAS NACIONALES DE TRANSPORTE. EL CASO DE SANTA FE EN LA RECUPERACIÓN FERROVIARIA ARGENTINA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Los recientes planes nacionales de recuperación ferroviaria están trayendo secuelas urbanísticas a las ciudades argentinas. Sin embargo, no hemos hallado aún estudios críticos en nuestro medio. Esa coyuntura podría ser una fortaleza o una debilidad para los gobiernos municipales. Por ello, el objetivo del artículo es reflexionar sobre el futuro de los terrenos ferroviarios desafectados desde una perspectiva teórica multi y trans-escalar. En ese contexto, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (2016) debe enfrentar nuevos desafíos de gestión. El trabajo recurre a la técnica del análisis documental y remite a referencias casuísticas. La primera parte describe el programa ferroviario nacional, mientras la segunda evalúa algunas alternativas locales frente a las demandas de movilidad del área metropolitana.
Referências
Aguilera López, J. (1988). Las experiencias de transformación-localización de estaciones centrales ferroviarias en áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Sevilla. En AA.VV. Ferrocarril, Urbanismo y Territorio. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
Baremboin, C. A. (2010). Evolución histórica de la costa central y su vinculación con el gran proyecto urbano de Puerto Norte en la ciudad de Rosario, Argentina. RIEM, (10), 61-81.
Brandão, C. (2010). Producción social del ambiente construido y sus escalas espacia-les: notas para una teoría acerca de las acciones y decisiones de sujetos concretos. En Fernández, V. R. y Brandão, C. Escalas y políticas del desarrollo regional: desafíos para América Latina. (241-272). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Brenner, N. (2003). La formación de la ciudad global y el re-escalamiento del espacio del Estado en la Europa Occidental post-fordista. Revista eure, 29 (86), 5-35.
Capel, H., Casals, V. y Cuéllar, D. (eds). (2012). La electricidad en las redes ferroviarias y la vida urbana: Europa y América (siglos XIX-XX). Madrid: FFE.
Cardoso, M. M. (2011). Contraurbanización en el Área Metropolitana de Santa Fe, Argentina. Contribuciones Científicas GÆA, 23, 37-50.
Carrillo Jiménez, A. (1994). El papel de las cercanías en las regiones metropolitanas. En AA.VV. Integración del ferrocarril en el medio urbano. Madrid: FFE.
Clemente, J. (2013). Situación actual de los metros y ferrocarriles de América Latina. Boletín FAL, Facilitación del Transporte y el Comercio en América latina y el Caribe, CEPAL.
De Mattos, C. (2008). Globalización, negocios inmobiliarios y mercantilización del desarrollo urbano. Lo urbano en su complejidad: una lectura desde América Latina. Quito: Ed. Marco Córdova Montufar. Colección 50 años. FLACSO.
Fernández, V. R. (2010). Desarrollo regional bajo transformaciones trans-escalares. ¿Por qué y cómo recuperar la escala nacional? En Fernández, V. R. y Brandão, C. Escalas y políticas del desarrollo regional: desafíos para América Latina. (241-272). Buenos Aires: Miño y Dávila.
García Santos, A. (1998). Actuaciones urbanístico ferroviarias: el pasillo verde ferroviario de Madrid. I Congreso de Historia Ferroviaria, Alicante, 5 y 9 de octubre. Recuperado 2 de agosto 2018, http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Ali-cante1998/pdf/76.pdf.
Lan, C. (2017). Diplomacia china del ferrocarril en América Latina. Revista Orientando. Temas de Asia Oriental, Sociedad, Cultura y Economía, 7 (14), 120-147.
Madrigal Tascón, L. (1988). Régimen jurídico del espacio ferroviario. En AA.VV. Ferrocarril, Urbanismo y Territorio. Madrid: FFE.
Miralles-Guasch, C. Ciudad y transporte. El binomio imperfecto. (2002). Barcelona: Ariel.
Quero Castanys, D. (1994). Urbanismo y ferrocarril en las grandes ciudades. E n AA. VV. Integración del ferrocarril en el medio urbano. Madrid: FFE.
Raposo, I. (2009). Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana de Rosario. Revista Transporte y Territorio, (1) 25-56.
Santos y Ganges, L. (2016). Autofinanciación de los grandes proyectos urbanos: las sociedades de integración ferroviaria, de la entelequia embarazosa al riesgo fatal. Urban, NS 10-11, 40-65.
Santos y Ganges, L. y De Las Rivas Sanz, J. (2008). Ciudades con atributos: conectividad, accesibilidad y movilidad. Revista Ciudades (11), 13 - 32 .
Serrano Rodríguez, A. (1988). Efectos territoriales y urbanísticos de los ferrocarriles: aportaciones metodológicas. En AA.VV. Ferrocarril, Urbanismo y Territorio. Madrid: FFE.
Waddell, J. (2009). De la nacionalización a la privatización de Menem. Ferrocarriles Argentinos: 60 años de decadencia. Luna, F. Esplendor y ocaso de los ferrocarriles. Revista Todo es Historia, (509), 58-77.