Actualizada 29 de agosto de 2025

Políticas sobre el uso de inteligencia artificial

 

  1. Objetivos y compromiso

La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM) reconoce el valor de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en la investigación y en los procesos editoriales. 

Sin embargo, en línea con estándares internacionales globales y en concordancia con los principios éticos de las publicaciones científicas (COPE, 2025), también se compromete a garantizar un uso ético, responsable y transparente de estas tecnologías.  Como señala SciELO, “ocultar el uso y contenido de IA es una falta ética que va en contra de los principios de transparencia y honestidad en la investigación”. (2013, s/p).

 

En ese orden, RIEM, a través de su política sobre el uso de inteligencia artificial, establece las directrices sobre el uso adecuado de IA en (A) la producción y (B) la revisión de contenidos académicos.

 

  1. Sobre el uso ético de IA y su declaración

Lo anterior implica que los autores que empleen IA en alguna parte del proceso de desarrollo de su manuscrito deben declarar su uso de manera explícita[1]  en el apartado metodológico o de métodos de sus textos o en la sección que resulte pertinente y comunicarlo a la revista de manera pertinente y oportuna.

Resulta fundamental que los autores expliquen de forma clara:

(i) Qué herramientas de IA utilizaron.

(ii) En qué momento de la investigación recurrieron a herramientas de IA.

(iii) Cómo contribuyó a su propuesta investigativa el uso de herramientas de IA.

 

De esta forma, los autores manifiestan no solo un actuar ético en ciencia, sino que también contribuyen de manera sumamente importante con la promoción de la transparencia y el fortalecimiento de la ética en la publicación científica. 

 

  1. Considerandos de transparencia y responsabilidad

Los autores son responsables de los datos y resultados generados con apoyo de IA.

Una conducta transparente no solo fomenta la confianza en el proceso de investigación realizado, sino que permite construir saber científico. 

(i) Al contribuir proactivamente con la labor de aquellos investigadores e investigadoras que repliquen diseños metodológicos, entre otros. 

(ii)  La AI facilitar la evaluación de los productos de investigación de manera más efectiva y eficiente.

 

  1. Prohibición de autoría de IA

Mantener la integridad del proceso científico constituye un hito del proceso editorial de la Revista Iberoamérica de Estudios Municipales. Por lo tanto, cualquier uso de IA debe ser instrumental. Es decir, como una herramienta más, pero sin otorgarle reconocimiento de autoría. En ese orden de cosas, la revista establece que:

1) La revista no acepta a la IA como autor o coautor de ningún artículo.  Cualquier contribución realizada por IA debe ser claramente indicada, así como declarada la herramienta específica utilizada.

2) La autoría implica responsabilidades que las tecnologías no pueden asumir; por lo tanto, la autoría debe ser estricta y exclusivamente humana. 

3) La IA no puede figurar como autor, coautor, ni como parte de las referencias bibliográficas de ningún artículo. 

 

  1. Sobre el uso de IA en el proceso de revisión y edición

5.1 Proceso editorial

La revista puede utilizar herramientas de IA para asistir procesos editoriales. Esto es, (a) la detección de plagio, (b) el análisis de metadatos, (c) la evaluación de calidad del lenguaje, (d) otros relevantes. 

Sin embargo, estas herramientas no reemplazan el juicio crítico y profesional de los editores (editorial review) y revisores (peer review) humanos.

 

5.2 Revisión de contenidos generados por IA

A través del uso de la herramienta TURNITIN u otras, los editores tienen la facultad de verificar que los artículos que incluyen contenido generado parcialmente por IA cumplen con (a) los estándares de integridad académica, (b) que dicho contenido está debidamente identificado, y (c) por lo tanto, establecer la idoneidad ética y el valor científico (generativo) de las propuestas documentales remitidas para evaluación a la revista.

 

5.3 Uso de herramientas de IA en imágenes, gráficos y figuras y la generación de datos

El uso de IA generativa para la creación o alteración de imágenes no está permitido en los artículos científicos. 

En el caso de investigaciones cuyo diseño o metodología utilice herramientas de IA para (a) la creación o modificación de figuras, (b) gráficos, (c) análisis visuales, (d) otros que sean declarados y/o que los editores juzguen relevantes, los autores deberán describir detalladamente su proceso en la sección metodológica o la que resulte pertinente.

En ese sentido, la revista persigue garantizar que cualquier imagen o figura que se incluya (a) mantenga la autenticidad y no exprese una manipulación engañosa, (b) no altere los resultados de la investigación, (c) permita una labor de valoración y evaluación acertada, y (d) otros aspectos que pudiesen juzgarse relevantes.

La generación de datos para el desarrollo de las investigaciones no puede ser a través de herramientas de IA.

Por lo tanto, la revista Justicia y Derecho deja establecido de forma fehaciente que (a) el levantamiento de datos y (b) su interpretación deben ser a partir de una rigurosa aplicación de técnicas e instrumentos, por parte de los investigadores e investigadoras, y detallados en el apartado pertinente.

 

  1. Transparencia para los lectores

6.1 Licencias y derechos de autor

La revista verifica, y los autores deben proporcionar información relevante que permita establecer que

(a) Los contenidos generados o asistidos por IA no infringen derechos de autor.

(b) Las herramientas utilizadas sí cumplen con las políticas de licencias correspondientes. 

 

  1. Responsabilidad editorial de la revista y de los autores frente al uso de la IA

La Revista Iberoamérica de Estudios Municipales declara que:

(a) Supervisa que los autores cumplan con las presentes políticas.  Por lo tanto, pueden desestimar propuestas que no cumplan con los estándares y lineamientos aquí señalados internacionalmente aceptados. 

(b) Revisa las declaraciones sobre el uso de herramientas de IA. La ausencia de dichas declaraciones justifica que se ponga en duda la calidad científica de las propuestas remitidas y que, por lo tanto, estas sean desestimadas.

(c) En cualquier etapa del proceso editorial, puede solicitar aclaraciones adicionales antes de la aceptación y publicación del artículo.

 

Referencias

Consejo COPE. (2025). Posición COPE - Autoría e IA - inglés. Disponible en https://doi.org/10.24318/cCVRZBms

Elsevier. (2023). The use of AI and AI-assisted technologies in writing for Elsevier.  Disponible en https://www.elsevier.com/about/policies/publishing-ethics-books/the-use-of-ai-and-ai-assisted-technologies-in-writing-for-elsevier

SCIELO (2023). Guía de uso de herramientas y recursos de Inteligencia Artificial en la comunicación de investigaciones en la Red SciELO. Disponible en https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/Guia-de-uso-de-herramientas-y-recursos-de-IA-20230914.pdf

Taylor & Francis. (2023). Clarifying the responsible use of AI tools in academic content creation.Disponible en https://newsroom.taylorandfrancisgroup.com/taylor-francis-clarifies-the-responsible-use-of-ai-tools-in-academic-content-creation

 

[1] Ver Guia para o uso de ferramentas e recursos de Inteligência Artificial na comunicação da pesquisa na Rede SciELO. Disponível em https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/Guia-de-uso-de-werkzeuentas-y-recursos-de-IA-20230914.pdf