Facilitadores y obstáculos de una experiencia de descentralización “de arriba hacia abajo”: El caso del Comité de desarrollo productivo de la región del Biobío, Chile

Facilitadores y obstáculos de una experiencia de descentralización “de arriba hacia abajo”: El caso del Comité de desarrollo productivo de la región del Biobío, Chile

Contenido principal del artículo

Guido Rodríguez Avilés
Guillermo Díaz López
Andrés Marín Ricke

Resumen

Este artículo estudia la experiencia de instalación y funcionamiento del plan piloto del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) en la Región del Biobío. Su objetivo principal es identificar los facilitadores y obstáculos de la puesta en marcha de un diseño institucional para la descentralización. La metodología se basó en entrevistas a actores claves. Los resultados sugieren que el funcionamiento del CDPR generó un problema de legitimidad entre los encargados de aplicar las reformas. Se advierte la necesidad de reforzar la coordinación multinivel, como un factor fundamental para abordar el diseño de políticas públicas de descentralización. En el nivel subnacional, se aprecia una alta valoración del enfoque “bottom-up”, que no está suficientemente acompañada de visiones que aborden sus beneficios y riesgos. Los hallazgos entregan pistas importantes sobre elementos para cautelar durante la implementación de instituciones para la descentralización territorial en Chile y otros países.

Citas

Agrupación de Universidades Regionales de Chile (2019), Barómetro Regional. Recuperado de https://bit.ly/32uUHCW

Barra, M., Díaz, G. y López, C. (2020). Descentralización y capacidades subnacionales: la implementación de la política pública de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo en las regiones de Antofagasta y el Biobío en Chile. Revista Espacios, volumen 4(38), 210-224. Recuperado de https://bit.ly/3nXVDaK

Belmar, C., Villar, C., Valdebenito, G. (2005). Informe Final de Evaluación Programa Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Biobío, Innova Biobío. Corporación de Fomento de la Producción, Ministerio de Economía.

Boisier, S. (2004). Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. Revista Eure, Santiago de Chile, volumen 30 (90), 27-40. Recuperado de https://bit.ly/33OlvPa

Brown, R. y Mawson, S. (2019). Entrepreneurial ecosystems and public policy in action: a critique of the latest industrial policy blockbuster. Cambridge Journal of Regions Economy and Society, volumen 12(3), 347-368. Recuperado de https://doi.org/10.1093/cjres/rsz011

Calvo, J. (2005). El enfoque territorial en las políticas públicas. Ponencia presentada al V Congreso Nacional de Administración Pública, Guatemala. Recuperado de: https://bit.ly/3Av2y02

Crescenzi, R., & Rodríguez-Pose, A. (2011). Reconciling top-down and bottom-up development policies. Environment and planning A, 43(4), 773-780. Recuperado de https://doi.org/10.1068/a43492

Correa F. y Miranda, J. (2021) “Factores diferenciados en incrementos de la productividad en Chile: un acercamiento desde la heterogeneidad territorial”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/153), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Delamaza, G. y Thayer, E. (2013) ¿Qué piensan las regiones, cómo se comportan los territorios? Delimitando territorios para la gobernanza a través del análisis comparado de percepciones y prácticas en tres regiones del sur de Chile. Ponencia presentada al XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, Santiago de Chile.

Diez, J., Gutiérrez, R. y Pazzi, A. (2013) “¿De arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba? Un análisis crítico de la planificación del desarrollo en América Latina”. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, volumen 4 (2), 199-235.

Evenhuis, E. (2017) Institutional change in cities and regions: A path dependency approach. Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, volumen 10(3), 509-526. Recuperado de https://doi.org/10.1093/cjres/rsx014

Homsy, G.C., Liu, Z., and Warner, M.E. (2018) Multilevel Governance: Framing the Integration of Top-Down and Bottom-Up Policymaking. Public Administration Faculty Scholarship. 45.Recuperado de: https://doi.org/10.1080/01900692.2018.1491597

Falleti, T. (2005). A Sequential Theory of Decentralization: Latin American Cases in Comparative Perspective. American Political Science Review volumen 99 (3), 327-346. Recuperado de https://doi.org/10.1017/S0003055405051695

Farinós, J. (2008). “Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible: Estado de la cuestión y agenda”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Nº 46, p. 11-32.

Fundación Chile Descentralizado (2019). Informe final: Evaluación pilotos Comités de Desarrollo Productivo regional de Antofagasta, Biobío y los Ríos.

Galdames, R., Krag, P., Menéndez, J. y Yévenes, A. (2007). Propuesta conceptual para una medición del proceso de descentralización y regionalización. Revista de Estudios Regionales CEUR Universidad del Bío-Bío, Nº 31. Recuperado de https://bit.ly/3IFSLXB

Jordana, J. (2004). Las relaciones intergubernamentales en la descentralización de las políticas sociales. En Jornada, J., Gomà, R. (Eds). Descentralización y políticas sociales en América Latina (127-152). Barcelona: Fundación Cidob.

Klimovský, D.,Pinteric, U. y Jüptner, P.(2019). Path Dependence and Local (Self-) Government Systems: A Comparison of three CEE Countries. Politics in Central Europe, volumen 15(2), 193-218. Recuperado de https://doi.org/10.2478/pce-2019-0015

Knoepfel, P., Larrue, C., Varone, F., & Hinojosa Dieck, M. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los actores, sus recursos y las instituciones. Ciencia Política, 2(3). Recuperado de https://bit.ly/3G0E8fS

Llisterri, J., Casaburi, G., Angelelli, P. y Sese, E. (2017). “Evaluación temprana de los Comités de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Biobío y Los Ríos”. Informe preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo y presentado ante la Cámara de Diputados. Recuperado de: https://bit.ly/3Au1ae4

Maggi, C. (2014). Un mecanismo inédito de fondo público regional para la innovación y desarrollo tecnológico en Chile: el caso de Innova Biobío. En Rivas, G., Rovira, S. (Eds.) Nuevas instituciones para la innovación, Prácticas y experiencias en América Latina (131-157). Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://bit.ly/3KJ8jfe

Mardones, R. (2008). Descentralización: una definición y una evaluación de la agenda legislativa chilena 1990-2008. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, volumen 34(102), 39-60. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/S0250-71612008000200003

Messner, D. (2002) The Concept of the “World Economic Triangle”: Global Governance Patterns and Options for Regions, Working Paper 173, Institute of Development Studies. Brighton. Recuperado de: https://doi.org/10.4337/9781843769743

Michelini, J., Tébar, J. y Abad, L. (2012). Trayectorias industriales y gobernanza local en ciudades intermedias de la periferia madrileña: los casos de Getafe y Alcalá de Henares. Anales De Geografía De la Universidad Complutense, 32(1), 45-68. recuperado de https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2012.v32.n1.39308

Montecinos, E. (2020). Elección de gobernadores regionales en Chile: escenarios de cambio en las relaciones intergubernamentales. Revista de Ciencia Política (Santiago), volumen 40(3), 567- 587. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/S0718-090X2020005000101

Morgan K., Navarro, M. y Valdaliso J. (2020). “La gobernanza económica de la Comunidad Autónoma del País Vasco: entre la continuidad y la novedad”. Revista vasca de Economía, Gobierno, volumen 35(2), 476-508. Recuperado de: https://bit.ly/3fUPp71

Morgan K. y Sabel, C. (2019): The Experimentalist Polity, in T. Symons (ed) Radical Visions of Future Government, 75-81, NESTA, London. Recuperado de: https://bit.ly/3G4OyuW

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2009). Estudios territoriales de la OCDE, Chile. Recuperado de: https://bit.ly/347IzZh

Penaglia, F., Valenzuela, E. y Leguá, J. (2018). Los movimientos regionalistas en Chile y la descentralización cooptada del bloque en el poder. Revista de Estudios Políticos, 179, 131-169. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.179.05

Sierra, P. (2017). Comités de Desarrollo Productivo Regional: principales aprendizajes y desafíos de su puesta en marcha en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos. 399-417. En Descentralización 2.0: Construyendo la gobernanza regional que Chile necesita: un desafío país. Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco.

Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, y Corporación Innovación y Ciudadanía (2010). Análisis exploratorio de las experiencias de desarrollo territorial identificadas por Territorio Chile. Recuperado de: https://bit.ly/3KGFtfn

Trigo, L. (2015). “El debate sobre la noción de Path Dependence y su conciliación en un modelo dinámico de análisis institucional”. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, volumen 6(1), 81-107.

Valenzuela, E., Pressaco, F., Cienfuegos, I. y Penaglia, F. (2015). Pilares necesarios para una descentralización autónoma sin cooptación del poder central: reflexiones para el proceso descentralizador chileno. Revista Administración Pública, Río de Janeiro, Brasil, volumen 49(5), 1083-1106.

Valenzuela, E., Toledo, C., Muñoz, W., y Villa F. (2020). Tres dimensiones de la democracia territorial: directorios multiactor, consultas vinculantes y empoderamiento social en la Región del Biobío. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, N° 22, 125-153 Recuperado de: https://doi.org/10.32457/riem.vi22.511