AVANCES DE LA TRANSPARENCIA ACTIVA Y DATOS ABIERTOS EN GOBIERNOS LOCALES: EL CASO DE COQUIMBO Y LA SERENA EN CHILE
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Cómo es la calidad de los datos abiertos que se difunden en los Portales de Transparencia Activa en los gobiernos municipales de La Serena y Coquimbo, en Chile? Esta pregunta condujo este estudio de tipo transversal, mixto y de alcance descriptivo. A partir de una revisión de la Carta Internacional de Datos Abiertos y de la Ley 20.285 se delimitaron dimensiones e indicadores de evaluación. Los hallazgos muestran que en ambos municipios se ha avanzado en la Apertura, Oportunidad y Exhaustividad, y en la Accesibilidad y Utilidad de la información pública. El principal desafío sigue siendo la Comparación e Interoperabilidad de los datos, lo que impide mayor transparencia en la gestión municipal y en la creación de valor público.
Citas
Andrew, R. (2017). El lento proceso de la descentralización en Paraguay: El papel del clientelismo. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales VIII. (N°16). 5-24. Recuperado de: https://www.revistariem.cl/index.php/riem/issue/view/20/47
Alianza para el gobierno abierto - Open Government Partnership [OGP] (2011). Declaración de gobierno Abierto. Disponible en: https://www.opengovpartnership.org/declaraci-n-de-gobierno-abierto , 20 de noviembre de 2017.
Arquero-Avilés, Rosario & Marco Cuenca, Gonzalo. (2014). El Portal de datos abiertos de la Unión Europea: análisis y evaluación. Revista General de Información y Documentación. 24. 99-118. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2014.v24.n1.45384
Arroyo Chacón, J. (2017). Innovación abierta como pilar del gobierno abierto. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, XV (27), 13-41.
Berners– Lee, T. (2016). Las cinco estrellas de puntuación de datos abiertos. Marketing Digital Cuantrix. Recuperado de: https://cuantrix.com/open-data/las-5-estrellas-los-datos-abiertos/
Bobbio, N. (2013). Democracia y Secreto. Centzontle Fondo Cultura Económica. México.
Boulton, et al. (2017). Datos abiertos en un mundo de grandes datos. Un acuerdo internacional ICSU-IAP-ISSC-TWAS. Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Volumen 12 (N°34), pp 267-272. Recuperado de: http://www.revistacts.net/files/Volumen_12_Numero_34/FINALES/Boulton.pdf
Castells, M. (2015). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen 1. La sociedad red. Novena edición. Alianza Editorial. Madrid, España.
Castro D, Korte T. (2015). Open Data in the G8: A Review of Progress on the Open Data Charter. Washington, DC: Cent. Data Innov. http://www2.datainnovation.org/2015-open-da-ta-g8.pdf
Organización de los Estados Americanos. (2001). Carta Democrática Interamericana. Disponible en: http://www.oas.org/OASpage/ esp/Documentos/Carta_Democratica.
Carta Iberoamericana De Gobierno Electrónico (2007). Aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Pucón, Chile, 31 de mayo y 1° de junio de 2007. Recuperado de http://old.clad.org/documentos/declaraciones/cartagobelec.pdf
Carta Internacional de Datos Abiertos (2015). Open Data Charter. Recuperado de: https://opendatacharter.net/principles-es/
Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (2016). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo [CLAD]. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.sfp.gov.py/sfp/archivos/documentos/CIGA_2016%20final_knawtdh9.pdf
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo [CLAD] (2014). Informe de Relatoría: Conversatorio sobre Gobierno Abierto. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://smartcities.i-ambiente.es/sites/default/files/relatoria_conv_gobab_2014_0.pdfhttp://smartcities.i-ambiente.es/sites/default/files/relatoria_conv_gobab_2014_0.pdf
Clabo, N., & Ramos-Vielba, I. (2015). Reutilización de datos abiertos en la administración pública en España y uso de licencias-tipo. Revista española de Documentación Científica, 38(3), e097. DOI:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.3.1206
Consejo Para La Transparencia (2013). Implementación del Proceso de Acceso a la Información: Principales hallazgos 2009 – 2011. Recuperado de: https://www.conse-jotransparencia.cl/wp-content/uploads/estudios/2018/01/implementacion_del_pro-ceso_de_acceso_a_la_informacion.pdf
Consejo Para La Transparencia (2015). Modelo de Gestión en Transparencia Municipal: Estudio de impacto. Santiago, Chile.
Consejo Para La Transparencia (2018). Evaluación de la transparencia: Estado del arte de los indicadores. Recuperado de: https://www.consejotransparencia.cl/wp-content/uploads/estudios/2018/01/estado_del_arte_web.pdf
Constitución Política de la República de Chile (2005). Texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile. Núm. 100.- Santiago, 17 de septiembre de 2005. Recuperado de http://bcn.cl/1uva
Corte de Apelaciones de Santiago. 25 de julio de 2018. Rol Nº 56-2018. Ratificada por resolución de la Corte Suprema Rol N° 18.779-2018, de 4 de octubre de 2018. Recuperada de https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/frameInv.php
Correa, F. (2018). Evolución de las políticas de desarrollo económico local en Chile 2007-2015: Desde la visión asistencialista a la visión sistémica. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales IX.(N°18). 5-30. Recuperado de: https://www.revistariem.cl/index.php/riem/issue/view/23
European Commission (2003). Agenda Digital: hacer fructiferar los datos de las administraciones. Press Release Database. Recuperado de http://europa.eu/rapid/press-release_IP-11-1524_es.htm?locale=en
European Data Portal. Ethical and Responsible Use of Open Government. Disponible en: http://www.europeandataportal.eu/sites/default/files/2015_ethical_and_respon-sible_use_of_open_government_data.pdf Acceso el 02 de mayo de 2019.
Ferrer-Sapena, A. y Sánchez-Pérez, E. (2013). Open data, big data: ¿hacia dónde nos dirigimos? Anuario ThinkEPI 7, 150-156. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30351/15947
García, M. y Téllez, L. (2017). Participación ciudadana institucionalizada en los gobiernos municipales de Jalisco, México. Entre la limitación o el impulso participativo. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales VIII (N°16). 25-52. Recuperado de: https://www.revistariem.cl/index.php/riem/article/view/135/64
Gurstein, M.B. (2011). Open data: Empowering the empowered or effective data use for everyone? First Monday, vol. 16, no. 2, 2011.
Hernández Bonivento, J. (2016). Diseño institucional para el gobierno abierto municipal: propuesta de medición y análisis del caso chileno. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, vol. 16, núm. 27, pp. 101-128.
Hogge, Becky (2010). Open Data Study New Technologies. Cambridge, Transparency and Accountability Initiative TAI. Recuperado de https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/open-data-study-20110519.pdf.
Instructivo Presidencial Nº 005 (2012). Instructivo Presidencial sobre Gobierno Abierto. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Recuperado de https://www.guiadigital.gob.cl/sites/default/files/gab.pres_.ndeg005.pdf
Janssen et al. (2012). Benefits, Adoption Barriers and Myths of Open Data and Open Government. Information Systems Management, Vol. 29:4, 258-268, DOI: 10.1080/10580530.2012.716740
Kaufman, E. y Oszlack, O. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional. IDRC CRDI. RedGelac. OEA. Recuperado de: https://redinpae.org/recursos/kaufman-oszlak.pdf
Ley N° 20.285 (2008). Sobre acceso a la información pública. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, 05 de enero de 2016. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=276363&buscar=transparencia
McAfee, A. y Brynjolfsson, E. (2012). Big Data: the Management Revolution. HarvardBusiness Review, October, http://automotivedigest.com/ wp-content/uploads/2013/01/ BigDataR1210Cf2.pdf, 02-08-2013.
Miller, Peter (2012), What is Open Data? Open Knowledge Foundation. Recuperado de http://okfn.org/, 30-07-2013.
Margetts, H. & Dorobantu, C. (2019). “Rethinking government with AI”. Nature 568. Pp. 163-165. Doi: 10.1038/d41586-019-01099-5. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/d41586-019-01099-5, el 5 de marzo de 2019.
Martínez M., Hadabell Castillo H., Cristian Grandón G. (2018). Datos Abiertos Para La Investigación En Educación: Hacia El Desarrollo De Estándares Para El Registro Y Almacenamiento De Datos En El Sistema De Aseguramiento De La Calidad (Sac). Documento de Trabajo N° 16. Centro de Estudios MINEDUC División de Planificación y Presupuesto Subsecretaría de Educación Ministerio de Educación, República de Chile. Morlino, L. (2007). Explicar la calidad democrática: ¿qué tan relevantes son las tradiciones autoritarias?. Revista de Ciencia Política. Volumen 27 Número 2. Pp. 3-22. Recuperado de https://iris.luiss.it/handle/11385/24650?mode=full.41#.XNLnmOh-KiM8, el 10 de enero de 2016.
Moore, M. (1997). Creating Public Value Strategic Management in Government. Harvard University Press. USA.
Mulgan, G. (2016). Los desafíos para innovar en el sector público. Exigencias, beneficios y aproximaciones para innovar creando valor público. Ponencia presentada en la conferencia Internacional de Innovación Pública. Santiago de Chile, 30 y 31 de marzo 2016.
Naciones Unidas (2014). Plan de gobierno abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Recuperado de: http://www.veracruzgobiernoabierto.com.mx/docu-mentos/libros/2014/Plan%20de%20gobierno%20abierto%20Una%20hoja%20de%20ruta%20para%20los%20gobiernos%20de%20la%20region.pdf
Norma Técnica de Publicación de Datos abiertos en Chile (2013). Versión 2.1. Unidad de Modernización y Gobierno Digital.MINSEGPRES. Recuperado de
http://institu-ciones.gobiernoabierto.cl/NormaTecnicaPublicacionDatosChile_v2-1.pdf
Noveck, B. (2011). Defining Open Government. Cairns Blog, April 14. Recuperado de ht t p://cair n s.t y pepad.com/blog/2011/04, 25 -11-2015.
Naser, A. y Ramírez-Alujas, Á. (2014). Plan de gobierno abierto: Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/Plan_de_Gobierno_Abierto.pdf
Naser A., Ramírez – Aluja A., y Rosales D. (2017). Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Editores. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de Chile.
Obama, B. (2009) Transparency and Open Government. Memorandum for the heads of executive departments and agencies. The White House, Washington. Recuperado de https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/transparency-and-open-go-vernment
Objetivos para el Desarrollo Sostenible [ODS] (2015). “Agenda para el desarrollo sostenible 2030”. Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/ ,20 de noviembre de 2015.
ONU (2014). Un mundo que cuenta. Movimiento de la revolución de los datos para el desarrollo sostenible. Reporte preparado a solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas.Editorial: Naciones Unidas. Consultado en https://www.cepal.org/es/publicaciones/37889-un-mundo-que-cuenta-movilizacion-la-revolucion-datos-de-sarrollo-sostenible el 15/08/2016
Open knowledge foundation (2012). The open data handbook. Open Knowledge Foundation. http://opendatahandbook.orgOpen Government Partnership [OGP], 2011. Declaración de Gobierno Abierto. Recuperado de: https://www.opengovpartnership.org/declaraci-n-de-gobierno-abierto
Oszlack, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe – Red GEALC. Septiembre de 2013. Colección de documentos de trabajo sobre e-Gobierno. Recuperado de https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion5rg.pdf el 15/05/2017.
Quintanilla, G. y Gil-García, J. (2016). “Gobierno Abierto y datos abiertos vinculados: conceptos, experiencias y lecciones con base al caso mexicano”. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 65, pp 69-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3575/357546620003.pdf
Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010). El Derecho De Acceso A La Información En El Marco Jurídico Interamericano. OEA/Ser. L/V/II CIDH/RELE/INF. 1/09 30 diciembre 2009. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/ACCESO%20A%20LA%20INFORMA-CION%20FINAL%20CON%20PORTADA.pdf
Rodríguez, et al. (2017). El nuevo esquema europeo de interoperabilidad y las IDE. Revista Mapping. Vol.26 (n°186). Pp. 6-11. Recuperado de:
http://revistamapping.com/wp-content/uploads/2018/03/Revista-MAPPING-186_A1.pdf
Rodríguez-Navas, P. y Medranda – Morales, N. (2018). “La Transparencia De Los Municipios De Ecuador En Sus Sitios Web: Metodología Y Resultados”. América Latina Hoy, 80, 2018, pp. 143-169. Ediciones Universidad de Salamanca.
Schauer, F. (2014). Transparencia en tres Dimensiones. Revista de Derecho. Vol. XXVII - Nº 1. Pp. 81-103. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/revider/v27n1/art04.pdf Sánchez C.; Lasagna M. y Marcet X. (2013). Innovación pública: un modelo de aportación de valor. RIL Editores. Santiago de Chile.
Takeoka, A. y Reddick (2016) Open Data Policy Innovation Diffusion: An Analysis of Australian Federal and State Governments. Actas de la 17ª Conferencia Internacional de Investigación del Gobierno Digital sobre la Investigación del Gobierno Digital. Pp.55-163. DOI: 10.1145/2912160.2912173.
Valdivia, R., Navarrete, M. y Aracena, D. (2014). Oportunidades en datos abiertos. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería. Vol. 22(4), 458-459. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052014000400001
Venegas, (2018). Estudio sobre el acceso abierto a datos gubernamentales: el caso de transparencia en Chile, Costa rica y Uruguay. (Maestría inédita). Universidad de Chile, Santiago, Chile.