AVANCES DE LA TRANSPARENCIA ACTIVA Y DATOS ABIERTOS EN GOBIERNOS LOCALES: EL CASO DE COQUIMBO Y LA SERENA EN CHILE
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
¿Cómo es la calidad de los datos abiertos que se difunden en los Portales de Transparencia Activa en los gobiernos municipales de La Serena y Coquimbo, en Chile? Esta pregunta condujo este estudio de tipo transversal, mixto y de alcance descriptivo. A partir de una revisión de la Carta Internacional de Datos Abiertos y de la Ley 20.285 se delimitaron dimensiones e indicadores de evaluación. Los hallazgos muestran que en ambos municipios se ha avanzado en la Apertura, Oportunidad y Exhaustividad, y en la Accesibilidad y Utilidad de la información pública. El principal desafío sigue siendo la Comparación e Interoperabilidad de los datos, lo que impide mayor transparencia en la gestión municipal y en la creación de valor público.
Referências
Andrew, R. (2017). El lento proceso de la descentralización en Paraguay: El papel del clientelismo. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales VIII. (N°16). 5-24. Recuperado de: https://www.revistariem.cl/index.php/riem/issue/view/20/47
Alianza para el gobierno abierto - Open Government Partnership [OGP] (2011). Declaración de gobierno Abierto. Disponible en: https://www.opengovpartnership.org/declaraci-n-de-gobierno-abierto , 20 de noviembre de 2017.
Arquero-Avilés, Rosario & Marco Cuenca, Gonzalo. (2014). El Portal de datos abiertos de la Unión Europea: análisis y evaluación. Revista General de Información y Documentación. 24. 99-118. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2014.v24.n1.45384
Arroyo Chacón, J. (2017). Innovación abierta como pilar del gobierno abierto. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, XV (27), 13-41.
Berners– Lee, T. (2016). Las cinco estrellas de puntuación de datos abiertos. Marketing Digital Cuantrix. Recuperado de: https://cuantrix.com/open-data/las-5-estrellas-los-datos-abiertos/
Bobbio, N. (2013). Democracia y Secreto. Centzontle Fondo Cultura Económica. México.
Boulton, et al. (2017). Datos abiertos en un mundo de grandes datos. Un acuerdo internacional ICSU-IAP-ISSC-TWAS. Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Volumen 12 (N°34), pp 267-272. Recuperado de: http://www.revistacts.net/files/Volumen_12_Numero_34/FINALES/Boulton.pdf
Castells, M. (2015). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen 1. La sociedad red. Novena edición. Alianza Editorial. Madrid, España.
Castro D, Korte T. (2015). Open Data in the G8: A Review of Progress on the Open Data Charter. Washington, DC: Cent. Data Innov. http://www2.datainnovation.org/2015-open-da-ta-g8.pdf
Organización de los Estados Americanos. (2001). Carta Democrática Interamericana. Disponible en: http://www.oas.org/OASpage/ esp/Documentos/Carta_Democratica.
Carta Iberoamericana De Gobierno Electrónico (2007). Aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Pucón, Chile, 31 de mayo y 1° de junio de 2007. Recuperado de http://old.clad.org/documentos/declaraciones/cartagobelec.pdf
Carta Internacional de Datos Abiertos (2015). Open Data Charter. Recuperado de: https://opendatacharter.net/principles-es/
Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (2016). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo [CLAD]. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.sfp.gov.py/sfp/archivos/documentos/CIGA_2016%20final_knawtdh9.pdf
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo [CLAD] (2014). Informe de Relatoría: Conversatorio sobre Gobierno Abierto. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://smartcities.i-ambiente.es/sites/default/files/relatoria_conv_gobab_2014_0.pdfhttp://smartcities.i-ambiente.es/sites/default/files/relatoria_conv_gobab_2014_0.pdf
Clabo, N., & Ramos-Vielba, I. (2015). Reutilización de datos abiertos en la administración pública en España y uso de licencias-tipo. Revista española de Documentación Científica, 38(3), e097. DOI:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.3.1206
Consejo Para La Transparencia (2013). Implementación del Proceso de Acceso a la Información: Principales hallazgos 2009 – 2011. Recuperado de: https://www.conse-jotransparencia.cl/wp-content/uploads/estudios/2018/01/implementacion_del_pro-ceso_de_acceso_a_la_informacion.pdf
Consejo Para La Transparencia (2015). Modelo de Gestión en Transparencia Municipal: Estudio de impacto. Santiago, Chile.
Consejo Para La Transparencia (2018). Evaluación de la transparencia: Estado del arte de los indicadores. Recuperado de: https://www.consejotransparencia.cl/wp-content/uploads/estudios/2018/01/estado_del_arte_web.pdf
Constitución Política de la República de Chile (2005). Texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile. Núm. 100.- Santiago, 17 de septiembre de 2005. Recuperado de http://bcn.cl/1uva
Corte de Apelaciones de Santiago. 25 de julio de 2018. Rol Nº 56-2018. Ratificada por resolución de la Corte Suprema Rol N° 18.779-2018, de 4 de octubre de 2018. Recuperada de https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/frameInv.php
Correa, F. (2018). Evolución de las políticas de desarrollo económico local en Chile 2007-2015: Desde la visión asistencialista a la visión sistémica. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales IX.(N°18). 5-30. Recuperado de: https://www.revistariem.cl/index.php/riem/issue/view/23
European Commission (2003). Agenda Digital: hacer fructiferar los datos de las administraciones. Press Release Database. Recuperado de http://europa.eu/rapid/press-release_IP-11-1524_es.htm?locale=en
European Data Portal. Ethical and Responsible Use of Open Government. Disponible en: http://www.europeandataportal.eu/sites/default/files/2015_ethical_and_respon-sible_use_of_open_government_data.pdf Acceso el 02 de mayo de 2019.
Ferrer-Sapena, A. y Sánchez-Pérez, E. (2013). Open data, big data: ¿hacia dónde nos dirigimos? Anuario ThinkEPI 7, 150-156. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30351/15947
García, M. y Téllez, L. (2017). Participación ciudadana institucionalizada en los gobiernos municipales de Jalisco, México. Entre la limitación o el impulso participativo. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales VIII (N°16). 25-52. Recuperado de: https://www.revistariem.cl/index.php/riem/article/view/135/64
Gurstein, M.B. (2011). Open data: Empowering the empowered or effective data use for everyone? First Monday, vol. 16, no. 2, 2011.
Hernández Bonivento, J. (2016). Diseño institucional para el gobierno abierto municipal: propuesta de medición y análisis del caso chileno. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, vol. 16, núm. 27, pp. 101-128.
Hogge, Becky (2010). Open Data Study New Technologies. Cambridge, Transparency and Accountability Initiative TAI. Recuperado de https://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/open-data-study-20110519.pdf.
Instructivo Presidencial Nº 005 (2012). Instructivo Presidencial sobre Gobierno Abierto. Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Recuperado de https://www.guiadigital.gob.cl/sites/default/files/gab.pres_.ndeg005.pdf
Janssen et al. (2012). Benefits, Adoption Barriers and Myths of Open Data and Open Government. Information Systems Management, Vol. 29:4, 258-268, DOI: 10.1080/10580530.2012.716740
Kaufman, E. y Oszlack, O. (2014). Teoría y práctica del gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional. IDRC CRDI. RedGelac. OEA. Recuperado de: https://redinpae.org/recursos/kaufman-oszlak.pdf
Ley N° 20.285 (2008). Sobre acceso a la información pública. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, 05 de enero de 2016. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=276363&buscar=transparencia
McAfee, A. y Brynjolfsson, E. (2012). Big Data: the Management Revolution. HarvardBusiness Review, October, http://automotivedigest.com/ wp-content/uploads/2013/01/ BigDataR1210Cf2.pdf, 02-08-2013.
Miller, Peter (2012), What is Open Data? Open Knowledge Foundation. Recuperado de http://okfn.org/, 30-07-2013.
Margetts, H. & Dorobantu, C. (2019). “Rethinking government with AI”. Nature 568. Pp. 163-165. Doi: 10.1038/d41586-019-01099-5. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/d41586-019-01099-5, el 5 de marzo de 2019.
Martínez M., Hadabell Castillo H., Cristian Grandón G. (2018). Datos Abiertos Para La Investigación En Educación: Hacia El Desarrollo De Estándares Para El Registro Y Almacenamiento De Datos En El Sistema De Aseguramiento De La Calidad (Sac). Documento de Trabajo N° 16. Centro de Estudios MINEDUC División de Planificación y Presupuesto Subsecretaría de Educación Ministerio de Educación, República de Chile. Morlino, L. (2007). Explicar la calidad democrática: ¿qué tan relevantes son las tradiciones autoritarias?. Revista de Ciencia Política. Volumen 27 Número 2. Pp. 3-22. Recuperado de https://iris.luiss.it/handle/11385/24650?mode=full.41#.XNLnmOh-KiM8, el 10 de enero de 2016.
Moore, M. (1997). Creating Public Value Strategic Management in Government. Harvard University Press. USA.
Mulgan, G. (2016). Los desafíos para innovar en el sector público. Exigencias, beneficios y aproximaciones para innovar creando valor público. Ponencia presentada en la conferencia Internacional de Innovación Pública. Santiago de Chile, 30 y 31 de marzo 2016.
Naciones Unidas (2014). Plan de gobierno abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Recuperado de: http://www.veracruzgobiernoabierto.com.mx/docu-mentos/libros/2014/Plan%20de%20gobierno%20abierto%20Una%20hoja%20de%20ruta%20para%20los%20gobiernos%20de%20la%20region.pdf
Norma Técnica de Publicación de Datos abiertos en Chile (2013). Versión 2.1. Unidad de Modernización y Gobierno Digital.MINSEGPRES. Recuperado de
http://institu-ciones.gobiernoabierto.cl/NormaTecnicaPublicacionDatosChile_v2-1.pdf
Noveck, B. (2011). Defining Open Government. Cairns Blog, April 14. Recuperado de ht t p://cair n s.t y pepad.com/blog/2011/04, 25 -11-2015.
Naser, A. y Ramírez-Alujas, Á. (2014). Plan de gobierno abierto: Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Chile: CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/Plan_de_Gobierno_Abierto.pdf
Naser A., Ramírez – Aluja A., y Rosales D. (2017). Desde el gobierno abierto al Estado abierto en América Latina y el Caribe. Editores. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de Chile.
Obama, B. (2009) Transparency and Open Government. Memorandum for the heads of executive departments and agencies. The White House, Washington. Recuperado de https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/transparency-and-open-go-vernment
Objetivos para el Desarrollo Sostenible [ODS] (2015). “Agenda para el desarrollo sostenible 2030”. Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/ ,20 de noviembre de 2015.
ONU (2014). Un mundo que cuenta. Movimiento de la revolución de los datos para el desarrollo sostenible. Reporte preparado a solicitud del Secretario General de las Naciones Unidas.Editorial: Naciones Unidas. Consultado en https://www.cepal.org/es/publicaciones/37889-un-mundo-que-cuenta-movilizacion-la-revolucion-datos-de-sarrollo-sostenible el 15/08/2016
Open knowledge foundation (2012). The open data handbook. Open Knowledge Foundation. http://opendatahandbook.orgOpen Government Partnership [OGP], 2011. Declaración de Gobierno Abierto. Recuperado de: https://www.opengovpartnership.org/declaraci-n-de-gobierno-abierto
Oszlack, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe – Red GEALC. Septiembre de 2013. Colección de documentos de trabajo sobre e-Gobierno. Recuperado de https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion5rg.pdf el 15/05/2017.
Quintanilla, G. y Gil-García, J. (2016). “Gobierno Abierto y datos abiertos vinculados: conceptos, experiencias y lecciones con base al caso mexicano”. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 65, pp 69-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3575/357546620003.pdf
Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010). El Derecho De Acceso A La Información En El Marco Jurídico Interamericano. OEA/Ser. L/V/II CIDH/RELE/INF. 1/09 30 diciembre 2009. Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/ACCESO%20A%20LA%20INFORMA-CION%20FINAL%20CON%20PORTADA.pdf
Rodríguez, et al. (2017). El nuevo esquema europeo de interoperabilidad y las IDE. Revista Mapping. Vol.26 (n°186). Pp. 6-11. Recuperado de:
http://revistamapping.com/wp-content/uploads/2018/03/Revista-MAPPING-186_A1.pdf
Rodríguez-Navas, P. y Medranda – Morales, N. (2018). “La Transparencia De Los Municipios De Ecuador En Sus Sitios Web: Metodología Y Resultados”. América Latina Hoy, 80, 2018, pp. 143-169. Ediciones Universidad de Salamanca.
Schauer, F. (2014). Transparencia en tres Dimensiones. Revista de Derecho. Vol. XXVII - Nº 1. Pp. 81-103. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/revider/v27n1/art04.pdf Sánchez C.; Lasagna M. y Marcet X. (2013). Innovación pública: un modelo de aportación de valor. RIL Editores. Santiago de Chile.
Takeoka, A. y Reddick (2016) Open Data Policy Innovation Diffusion: An Analysis of Australian Federal and State Governments. Actas de la 17ª Conferencia Internacional de Investigación del Gobierno Digital sobre la Investigación del Gobierno Digital. Pp.55-163. DOI: 10.1145/2912160.2912173.
Valdivia, R., Navarrete, M. y Aracena, D. (2014). Oportunidades en datos abiertos. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería. Vol. 22(4), 458-459. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052014000400001
Venegas, (2018). Estudio sobre el acceso abierto a datos gubernamentales: el caso de transparencia en Chile, Costa rica y Uruguay. (Maestría inédita). Universidad de Chile, Santiago, Chile.