Gestión Educativa Municipal: Desafíos para una Educación de Calidad en Chile

Gestión Educativa Municipal: Desafíos para una Educación de Calidad en Chile

Contenido principal del artículo

María del Pilar Laso Correa
Manuel Albarrán Ulsen
Natacha Carrasco Salinas

Resumen

La calidad de la Educación que reciben los niños en Chile está condicionada a su nivel socioeconômico, lo que genera una situación de inequidad y falta de igualdad de oportunidades para los más vulnerables, en el cual la educación pública, impartida a través de los Municipios, tiene un rol relevante toda vez que concentra la mayor cantidad de alumnos desfavorecidos.
En este trabajo se presentan los resultados del estudio de percepción sobre la gestión y funcionamiento en las Direcciones de Administración en Educación Municipal (DAEM) 40 de la Región del Biobío, y su implicancia en los problemas de mejoramiento de la calidad de la Educación en Chile. Se visualiza aquí la complejidad en las normativas y roles que deben cumplir compatibilizando su gestión administrativa con educacional orientada a la calidad.
Con esto se espera contribuir al sistema educacional, compartiendo las problemáticas de gestión en las Direcciones de Administración de Educación Municipal (DAEM) que es posible abordar, fortaleciendo su rol como sostenedores, enfatizando en lo pedagógico y en la medición de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.

Citas

Arríen, Juan et.al. (1998). La educación y la reforma de la educación en cinco países centroamericanos. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe, Fundación Ford.

Astin, Alexander (1991). ¿Por qué no intentar otras formas de medir la calidad? On line: www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res078/txt5.html

Barber, Michael y Mourshed, Mona (2008).Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe PREAL, N° 41.

Belleï, Cristian et.al. (2003). Escuelas efectivas en sectores de pobreza: ¿quién dijo que no se puede? Proyecto Movilizando las Capacidades de la Escuela, Fundación Chile. Estudio de UNICEF y Asesorías para el Desarrollo.

Braslavsky, Cecilia Diez, Factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 4, núm. 2e, 2006, pp. 84-101

Dante Contreras, Osvaldo Larrañaga Lorena Flores, Félix Lobato y Víctor Macías (2003). Políticas educacionales en Chile: vouchers, concentración, incentivos y rendimiento. Universidad de Chile, Departamento de Economía.

Cornejo, Rodrigo. El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Crosby, P. (1993). “Hablemos de calidad”. Madrid. McGraw Hill.

Elola, N. y Toranzos, L. (2000) Evaluación Educativa: una aproximación conceptual. Buenos Aires, Julio. On line: www.oei.es/calidad2/luis2.pdf

Espínola, Viola. Autonomía escolar: factores que contribuyen a una escuela más efectiva. Banco Interamericano de Desarrollo, División de Programas Sociales, Departamento Regional de Operaciones.

Espínola, V. y Silva, M. Competencias del sostenedor para una efectiva gestión del mejoramiento educativo en el nivel local: una propuesta. Revista En foco educación. Instituto de Políticas Públicas, Universidad Diego Portales.

Fuentes, Ricardo. Calidad de la Educación. Ministerio de Educación.

Harvey, L y Green, D. (1993) Defining quality. Assessment and evaluation in Higher Education.

López, Pablo (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios Pedagógicos XXXVI, N°1. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación.

Marcel, M. y Tokman, C. (2005). ¿Cómo se financia la educación en Chile? Estudio de Finanzas Públicas, Gobierno de Chile, Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos.

Murillo, Javier (2003). El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los criterios docentes. Revista Electrónica, Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 1, N°2. On line: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Murillo.htm

Navarro, J. et. al. (1997). La reforma educativa en América Latina: Temas, componentes e instrumentos.

Paredes, R. y Lizama, O. Restricciones, Gestión y Brecha Educativa en Escuelas Municipales. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Thompson A. y Strickland A. (2001). Administración Estratégica, Conceptos y Casos. Editorial Mc Graw Hill, 11va. Edición.

Valenzuela, J. et al. (2010). Estándares e indicadores de desempeño de sostenedores en el sistema educacional público chileno. Informe final. Centro de Investigación avanzada en educación. Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.