¿Están los privados obligados por la garantía de acceso a la información pública ambiental? Comentarios de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 8, 64727/2018, Fundación Ambiente y Recursos Naturales c/ YPFS.A. s/Varios, de 03 de julio de 2019

¿Están los privados obligados por la garantía de acceso a la información pública ambiental? Comentarios de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 8, 64727/2018, Fundación Ambiente y Recursos Naturales c/ YPFS.A. s/Varios, de 03 de julio de 2019

Main Article Content

Marco Osmar Ossandón Chávez

Abstract

La sentencia en comento revela el actual alcance del derecho al acceso a información pública ambiental, la expansión de los sujetos obligados mediante la redefinición del concepto de autoridad y el uso de la figura de interés público nacional. No solo la administración pública estaría obligada a entregar información a la ciudadanía; los privados también.

References

BonneFoy, pascale (2016): “Argentina: La Expropiación de Repsol-YPF”, Estudios Internacionales, vol. 48, nº184: pp. 39-73.

Brown, edith (2011): “The Evolution of International Environmental Law”, Japanese Yearbook of International Law, vol. 54: pp 1-27.

Ebbesson, Jonas (2009a): “Access to Information on Environmental Matters”, Max Planck Encyclopedia of Pu-blic International Law.

Ebbesson, Jonas (2009b): “Public Participation in Environmental Matters”, Max Planck Encyclopedia of Public International Law.

FriGuGlietti, Paulo (2014): “Transparencia y Acceso a la Información Pública en Chile: una Mirada desde Argentina” en cheyre, Juan & cobo, nicolás (editores), Transparencia en Chile: Logros y desafíos a cinco años de vigencia de la ley (Santiago, Orjikh Editores Limitada), pp. 233-250.

JiMénez, Henry (2019): “El Acuerdo de Escazú y el Derecho de Acceso a la Información dan luz una nueva jurisprudencia. Análisis jurisprudencia. Sentencia Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) c/ YPF SA s/ varios”, Revista Derecho del Estado, nº 44: pp. 385-396.

MalaMud, andrés (2011): “Argentine Foreign Policy under the Kirchners: Ideological, Pragmatic, or Simply Peronist?”, en Gardini, Gian Luca & Lambert, Peter (editores), Latin American Foreign Policies. Between Ideo-logy and Pragmatism (Nueva York, Palgrave Macmillan), pp. 87-102.

Martínezde Hoz, José, Lanardonne, Tomás y Máculus, Álex (2013): “Shale We Dance an Unconventional Tango?”, Journal of World Energy Law and Business, vol. 6, nº 3: 179-209.

Lovera, Domingo (2006): “El Interés Público como Estándar. Libertad de expresión y vida privada”, en González, Felipe (editor), Libertad de Expresión en Chile (Santiago, Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales), pp. 55-96.

Silva, Francisco (2014): “Transparencia en la Empresa Privada: Adaptarse o Morir”, en cheyre, Juan & cobo, nicolás (editores), Transparencia en Chile: Logros y desafíos a cinco años de vigencia de la ley (Santiago, Orjikh Editores Limitada).

UNECE (2014): The Aarhus Convention: An implementation Guide (Geneva, United Nations Publications, 2ndEdition).unep (2015): Putting Rio Principle 10 into Action. An Implementation Guide (Nairobi, United Nations Environment Programme).