The teaching role in new virtuality: A debate on legal skills training in the current context

The teaching role in new virtuality: A debate on legal skills training in the current context

Main Article Content

Cristian Puebla Fortunato

Abstract

We find two waves that mark the teaching of law. The first is the transition from rote to skills teaching. While the second is traversed by the transfer from the analog to the virtual. The objective is to reflect and glimpse the new opportunities in the context.

References

BÖHMER, Martín (2003): “Algunas sugerencias para escapar al silencio del aula”, Rev. Academia, vol. 1, Nº 1: pp. 19-25. Disponible en bit.ly/3yxjuSa.

DE VINCENZI, Ariana (2009): “Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: Un estudio con profesores universitarios”, Revista Pedagogía Universitaria, vol. 12, Nº 2: pp. 87-101. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83412219006.pdf

DE VINCENZI, Ariana (2012): La formación pedagógica del profesor universitario: Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior (Salamanca, Universidad de Salamanca).

DÍAZ BARRIGA, Ángel (2005): “El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos”, Perfiles Educativos, vol. 27, Nº 108. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000100002

EDELSTEIN, Gloria (2002): “Problematizar las prácticas de la enseñanza”, Revista Perspectiva, vol 20, Nº 2: pp. 467-482. Disponible en: http://aprender.entrerios.edu.ar/wpcontent/uploads/2020/04/Problematizar-las-prácticas.-Edelstein.pdf

FREIRE, Paulo (1949): Pedagogía del oprimido. Cap II y III. (Montevideo, Siglo XXI Editores).

FUCITO, Felipe (2001): ¿Podrá cambiar la justicia en la Argentina? (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica).

GRISALES FRANCO, Lina y GONZÁLEZ AGUDELO, Elvia (2006): “El saber sabio y el saber

enseñado: Un problema para la didáctica universitaria”, Revista Pedagogía Universitaria, vol. 12, Nº2: pp. 77-86. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83412219005.pdf

PUEBLA FORTUNATO, Cristian (2017): Aprender abogacía: Reflexiones sobre ofertas y reformas en los planes de estudio de universidades públicas argentinas. Trabajo final de grado para optar a Abogacía en la Universidad Nacional de Río Negro. Disponible en bit.ly/3v9B2lb.

PUEBLA FORTUNATO, Cristian (2018): La enseñanza de la abogacía en Argentina y el enfoque de derechos en las políticas públicas: Reflexiones para el debate. II Congreso Internacional de Enseñanza del Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en bit.ly/3fE5xt4.

RODOTÁ, Stefano (2014): El derecho a tener derechos (Madrid, Trotta).

SOZZO, Gonzalo (2016): Hacer derecho: Reconstrucciones acerca de la relación derecho/ciencias sociales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, UNL).