Los consumidores como sujetos de tutela: Una mirada desde las normas antimonopólicas, de competencia leal y de protección del consumo

Los consumidores como sujetos de tutela: Una mirada desde las normas antimonopólicas, de competencia leal y de protección del consumo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe Vega Gomez

Resumo

Se abordará la discusión en torno a los ámbitos de protección del consumidor en el orden público económico. Específicamente, en el ámbito de la normativa de libre competencia, de protección de derechos de los consumidores y la regulación de la competencia desleal. Para lograr este propósito, diferenciaremos entre protección directa e indirecta, concluyendo que el bienestar del consumidor no es parte de la tutela dispensada por la legislación antimonopólica.

Referências

Aguirrezabal, Maite (2019): Defensa de los consumidores y acceso a la justicia. Un análisis del procedimiento colectivo en la legislación chilena (Santiago, Thomson Reuters).

Alvear, Julio (2017): Libertad económica, libre competencia y derecho del consumidor. Un panorama crítico (Valencia, Tirant lo Blanch).

Barros, Enrique (2010):Tratado de Responsabilidad Extracontractual (Santiago, Editorial Jurídica de Chile).

Bernedo, Patricio (2013): Historia de la libre competencia en Chile, 1959-2010 (Santiago, Fiscalía Nacional Económica).

Bernet, Manuel (2014): La presentación comercial en el derecho de la competencia desleal. Evolución en el derecho comparado y su protección en Chile (Santiago, Thomson Reuters).

Contreras, Oscar (2012): La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena (Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile).

Hernández, Diego e Hidalgo, Beatriz (2018): ¿Por qué se aprueban tantas fusiones? Un análisis desde la perspectiva de la libre competencia de riesgos, eficiencias y medidas de mitigación, en operaciones de concentración (Santiago, Thomson Reuters).

Isler, Erika (2019): Derecho del Consumo. Nociones fundamentales (Valencia, Tirant lo Blanch).

Khan, Lina (2017): «Amazon’s Antitrust Paradox», The Yale Law Journal, vol. 126, 3, pp. 710-805.

Larroulet, Cristián y Mochón, Francisco (1996): Economía Madrid, McGraw-Hill.

López, Jorge (1999): «Las condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas», en Díez-Picazo, Luis: Las Condiciones Generales de la Contratación y Cláusulas Abusivas (Madrid, Civitas).

Mardones, Marcelo (2020): Lecciones de derecho económico. Regulación económica de los mercados. Vol. I (Valencia, Tirant lo Blanch).