La didáctica participativa La educación superior y su contexto
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La sociedad contemporánea exige innovar en la enseñanza del Derecho. En ese sentido la metodología pedagógica basada en competencias puede ser un instrumento útil, ya que tiene como objetivo formar a los estudiantes para la competencia profesional en un mundo cambiante, por lo que la vinculación de la educación universitaria con la realidad constituye el objetivo principal del proceso de aprendizaje y se realiza teniendo en cuenta que el proceso de evaluación, la programación y la planificación se relacionan entre sí y deben ocurrir en paralelo. Sin embargo, la técnica, la teoría y la metodología docente no son suficientes para un mundo mejor, si no hay un contexto democrático y participación de los actores educativos.
Referências
Banco mundial (2007): La educación superior en Chile. (Washington DC: Banco Mundial).
Bernasconi, Andrés (2013): “Prohibición del lucro en las universidades: alcance y consecuencias”, Centro de Políticas Públicas UC, 62: pp. 1-17.
Borge Bravo, rosa et al (2006): Evaluación de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia desde el Derecho y la Ciencia Política (Barcelona, J.M. Bosch).
Bueno Salinas, Marta (2019): “Educar para la Democracia”, Revista de Educación y Derecho, 20: pp. 1-22.
Brunner, José (2000): “Educación Superior: Desafíos y Tareas”, Biological Research, 331: pp. xxvi-xxxvi. Cámara de diputadas y diputados (2012): “Informe de la comisión investigadora sobre el funcionamiento de la educación superior”. Disponible en: https://media.elmostrador.cl/2012/12/Informe-Comision-Lucro-parte-I.pdf [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020].
Cámara de diputadas y diputados (2019): “Sala aprobó informe de comisión que investigó crisis de la Universidad del Pacífico”. Disponible en: https://www.camara.cl/prensa/sala_de_prensa_detalle.aspx?prmid=137920 [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020].
Carnoy, Matin (1994): “Eficacia y equidad de la enseñanza y la formación profesionales”, Revista Internacional del Trabajo, 113, 2: pp. 253-278.
Cisternas, Tatiana (2011): “La investigación sobre formación docente en Chile. Territorios explorados e inexplorados”, Calidad en la educación, 35: pp. 131-164.
Colbert, Vicky (1999): “Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia”, Revista Iberoamericana de Educación, 20: pp. 107-135.
Contreras, Dante, Larrañaga, Osvaldo, Flores, Lorena Félix Lobato y Macías,. Víctor (2003).Políticas educacionales en Chile: vouchers,concentración, incentivos y rendimiento. Ver en http://mapeal.cippec.org/wpcontent/uploads/2014/05/Pol%C3%ADticas-educacionales-en-Chile.-Vouchersconcentracion-incentivos-y-rendimiento.pdf. (Consultado el 22 de octubre de 2020).
Cue (2014): “El lucro en educación es una degradación cívica que afecta a todo el país; no es legítimo”. Disponible en: http://www.uestatales.cl/cue/?q=node/4027 [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020].
El Mostrador (2012): “Presidente de la CNA: ‘Favorezco que las universidades puedan ser con fines de lucro’”. Disponible en: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/12/20/presidente-dela-cna-favorezco-que-las-universidades-puedan-ser-con-fines-de-lucro/ [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020].
Fix Zamudio, H.(2019): “Algunas reflexiones sobre la enseñanza del derecho en México y Latinoamérica”. Disponible en: http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/25753 [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020].
Fix Zamudio, H. (2002). Metodología, docencia e investigación jurídicas. 10ª edición, México: UNAM Porrúa.
Freire, Paulo. (2004), Pedagogia de la auronimia.. Sao paulo, Pax e terra s.a.Kenny, Patricio (2019): “Educación jurídica y educación democrática en América Latina: Las revistas jurídicas dirigidas por estudiantes de grado, la experiencia comparada y un caso de estudio argentino”, Revista Lecciones y Ensayos, 5, 2: pp. 51-70.
Matus, Jean Pierre (2020): “Nueva Constitución: una hoja en blanco con tinta invisible”. Disponible en https://www.ciperchile.cl/2020/01/09/nueva-constitucion-una-hoja-en-blanco-con-tintainvisible/ [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020].OCDE, Education in Chile. En https://www. oecd-ilibrary.org/education/education-in-chile_9789264284425. Consultado el 22 de cotubre de 2020.
Rodríguez Prieto, Rafael; Seco Martínez, José y Lucena Cid, Isabel (2008): “La necesidad de la innovació n en la enseñanza del Derecho”. Disponible en: http://www2.uca.es/orgobierno/rector/jornadas/documentos/086.pdf [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020].
Schiefelbein, (2000). http://www.dii.uchile.cl/~revista/ArticulosVol4-N1/Schiefelbein-EyP.pdf. (cobnsultado el 5 de marzo de 20209.
Toro-Ventura, Gilbert (2015): “Métodos de enseñanza: herramientas de aprendizaje”. Disponible en: https://fdocuments.ec/document/herramientas-de-aprendizaje-55849181d0832.html [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020].
UNESCO, Educción y cambio climantico. En https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollosostenible/cambio-clima [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020].
Vera Muñoz, Isabel (2004): “La enseñanza aprendizaje virtual. Principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje”. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1448475.pdf [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2020].
Vergara Estevez, Jorge (2009): “La concepción del hombre de Friedrich Hayek”, Revista de Filosofía, 65: pp. 161-176