Metacognición y resolución de problemas en niños escolarizados
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación sobre metacognición indica que la capacidad para comprender, reflexionar y controlar los procesos cognitivos favorece la resolución de problemas en niños. El presente estudio analiza la relación entre las habilidades metacognitivas y el desempeño de niños escolarizados en la Torre de Hanoi (ToH), en una muestra conformada por 30 niños y niñas entre 9 y 11 años. La ToH fue presentada en una versión digital de cuatro discos para ser jugada en un computador, permitiendo registrar número de movimientos, de errores y tiempo empleado. Se utilizó un cuestionario de auto reporte para explorar los procesos metacognitivos de planificación, seguimiento y evaluación en la resolución del problema. Los resultados indican correlaciones positivas significativas entre el desempeño de los niños en la ToH y los funcionamientos metacognitivos de seguimiento y evaluación. Se halló también que los participantes con mejor desempeño realizaron más movimientos y menos errores. Estos resultados representan un nuevo aporte al análisis de la relación entre metacognición y las estrategias de los niños para la resolución de problemas.
Citas
Aurah, C., Koloi-Keaikitse, S., Isaacs, C., & Finch, H. (2011). The role of metacognition in everyday problem solving among primary students in Kenya. Problems of Education in the 21st Century, 30, 9-21. Recuperado de http://journals.indexcopernicus.com/abstract.php?icid=943466
Bassok, M., & Novick, L. (2012). Problem solving. In K. J. Holyoak and R.G. Morrison (Eds). Oxford Handbook of Thinking and Reasoning. New York: Oxford University Press.
Bryce, D., & Whitebread, D. (2012). The development of metacognitive skills: evidence from observational analysis of young children’s behavior during problem-solving. Metacognition Learning,7,197–217. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-012-9091-2
Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. In F. E. Weinert and R. H. Kluwe, Metacognition, motivation, and understanding (65-116). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Bull, R., Espy, K., & Senn, T. (2004). A comparison of performance on the Towers of London and Hanoi in young children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(4), 743-754. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00268.x
Bustamante, L., Cabas, M., y Cerchiaro, E. (2020). Prototipo digital de las torres de Hanoi: una herramienta STEAM. Ponencia presentada en el VII Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas, “Desafíos de la educación en el contexto de la nueva realidad”. Facultad de Educación, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
Cerchiaro, E., Sánchez, L., Herrera, J., Arbeláez, M., & Gil, H. (2011). Un acercamiento a la metacognición y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de México y Colombia. Santa Marta, Colombia: Unimagdalena. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt1zk0mhc
Cerchiaro, E., & Puche, R. (2018). Funcionamientos inferenciales en niños caminadores: un acercamiento al microdesarrollo en una tarea de resolución de problemas. Revista Colombiana de Psicología, 27, 117-135. DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.66054
Cheng, P. (1993). Metacognition and Giftedness: The State of the Relationship. Gifted Child Quarterly,37(3), 105-112. DOI: https://doi.org/10.1177/001698629303700302t
Clavijo, O.E., & Hernández-Peña, J. (2012). Procesos cognitivos asociados a la planificación (metacognición) que realizan los niños y niñas entre cinco y siete años para solucionar problemas lógico-matemáticos (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales y CINDE, Colombia.
Danesi, M. (2004). The Liar Paradox and the Towers of Hanoi: The ten greatest Math puzzles of all time. New Jersey: John Wiley & Sons Inc.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios. http://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Estratificacion_en_SPD.pdf
Díaz, P. (2005). Conciencia y metacognición. Avances en psicología latinoamericana, 23, 77-89. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1243
Díaz, A., Martín, R., Jiménez, J., García, E., Hernández, S., & Rodríguez, C. (2012). Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 79-91. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1293/129324775007.pdf
Efklides, A., Schwartz, B., & Brown, V. (2018). Motivation and affect in self-regulated learning: Does metacognition play a role? In D. H. Schunk & J. A. Greene (Eds.), Educational psychology handbook series. Handbook of self-regulation of learning and performance (64–82). Routledge/Taylor & Francis Group.
Escolano-Pérez, E., Herrero-Nivela, M., & Anguera, M. (2019). Preschool metacognitive skill assessment in order to promote educational sensitive response from mixed-methods approach: complementarity of data analysis. Frontiers in psychology, 10, 1298. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01298
Escorcia, D., Passerault, J., Ros, C., & Pylouster, J. (2017). Profiling writers: analysis of writing dynamics among college students. Metacognition Learning 12, 233–273. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-016-9166-6
Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In: L. Resnick, (Ed.). The nature of intelligence (p. 231-236). Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: a new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34 (10), 906-911. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906
Flavell, J. (2000). El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor.
Flores, J., Ostrosky, F., & Lozano, A. (2014). BANFE-2, Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales, 2ª Edición. México: Manual Moderno.
Flores Olvera, D. M., & Pacheco Sosa, C. (2020). Metacognition and problem-resolution for College Students. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review, 7(1), 67-80.DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v7.2581
Fireman, G., Kose, G., & Solomon, M. (2003). Self-observation and learning: the effect of watching oneself on problem solving performance. Cognitive Development, 18, 339–354 DOI: https://doi.org/10.1016/S0885-2014(03)00038-8
García, A., Enseñat, A., Tirapu, J., & Roig, T. (20009). Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida. Neurología, 48(8), 435-440. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-128090
Guevara, M., Rizo, L., Robles, F., & Hernández, M. (2012). Prefrontal–parietal correlation during performance of the towers of Hanoi task in male children, adolescents, and young adults. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, 129–138. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2011.05.002
Howard, B., McGee, S., Shia, R., & Hong, N. (2001). The Influence of Metacognitive Self-Regulation and Ability Levels on Problem Solving. Paper presented to the American Educational Research Association: Seattle.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. (2017). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/
Kuhn, D. (2000). Metacognitive Development. Current Directions in Psychological Science, 9(5):178-181. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8721.00088
Khun, D., & Dean, D. (2004). Metacognition: a bridge between cognitive psychology and educational practice. Theory into practice, 43, 268-273. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4304_4
Lee, B., Koh, K., Cai, L., & Quek, L. (2012). Children's use of meta-cognition in solving everyday problems: Children's monetary decision making. Australian Journal of Education, 56(1), 22-39. Recuperado de: https://researchdirect.westernsydney.edu.au/islandora/object/uws:13183
León-Carrión, J & Barroso, J. (2001). La torre de Hanoi/Sevilla: una prueba para evaluar las funciones ejecutivas, la capacidad para resolver problemas y los recursos cognitivos. Revista española de neuropsicología, 3(4), 63-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2011183
Marić, M., & Sakač, M. (2018). Metacognitive components as predictors of preschool children’s performance in problem-solving tasks. Psihologija, 51(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.2298/PSI161123007M
Mayoral, S., Roca, M., Timoneda, C., y Serra, M. (2015). Mejora de la capacidad de planificación cognitiva del alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Aula Abierta, 43, 9–17. DOI: http://doi.org/10.1016/j.aula.2014.10.001
Mayoral-Rodríguez, S., Timoneda-Gallart, C., & Pérez-Álvarez, F. (2018). Effectiveness of experiential learning in improving cognitive Planning and its impact on problem solving and mathematics performance / Eficacia del aprendizaje experiencial para mejorar la Planificación cognitiva y su repercusión en la resolución de problemas y el rendimiento matemático. Cultura y Educación, 30(2), 308-337, DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1457609
Minguela, M., Solé, I., & Pieschl, S. (2015). Flexible self-regulated reading as a cue for deep comprehension: evidence from online and offline measures. Reading and Writing, 28(5), 721-744. DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-015-9547-2
Monkevičienė, O., Vildžiūnienė, J., & Valinčienė, G. (2020). The Impact of Teacher-Initiated Activities on Identifying and Verbalizing Ways of Metacognitive Monitoring and Control in Six-Year-Old Children. Research in Social Sciences and Technology, 5(2), 72-92.
Moreno, A. (1995) Autorregulación y solución de problemas: un punto de vista psicogenético. Infancia y Aprendizaje, 18 (72), 51-70, DOI: https://doi.org/10.1174/02103709560561159
Moreno, M., & Guidetti, M. (2018). Do we Plan through Gestures? Evidence from Children, Adolescents and Adults in Solving of Tower of Hanoï Task. Universitas Psychologica, 17(2). 1-13. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec
Morrison, R. (2014). Problem solving. In M. Aminoff & R. Daroff (Eds.), The encyclopedia of the neurological sciences, 2nd edition, vol. 3, (978-980). Oxford UK: Academic Press.
OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Versión preliminar, OECD Publishing, Paris. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISAD%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
Otálora, Y. (2019). El Análisis Cognitivo de Tareas como estrategia metodológica para comprender y explicar la cognición humana. Universitas Psychologica, 18(3), 1-12. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/27550
Özcan, Z.C., & Gümüs ̧ A. E. (2019). A modeling study to explain mathematical problem-solving performance through metacognition, self-efficacy, motivation, and anxiety. Australian Journal of Education, 63(1),116–134. DOI:
https://doi.org/10.1177/0004944119840073
Patel, J. (2017). Novel metacognitive problem-solving task for 8- to 11-year-old students (Masters thesis). University of Cambridge. DOI: https://doi.org/10.17863/CAM.36091
Pennequin, V., Questel, F., Delaville, E., Delugre, M., & Maintenant, C. (2019). Metacognition and emotional regulation in children from 8 to 12 years old. British Journal of Educational Psychology, 90, 1-16 DOI: https://doi.org/10.1111/bjep.12305
Piaget, J. (1985). La toma de conciencia. Tercera edición. Madrid: Morata.
Ricker, A.A., & Richert, R. A. (2021). Digital gaming and metacognition in middle childhood. Computers in Human Behavior, 115, 106593. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106593
Robson, S. (2016). Self-regulation and metacognition in young children: Does it matter if adults are present or not? British Educational Research Journal, 42(2), 185–206. DOI: https://doi.org/10.1002/berj.3205
Schraw, G., Crippen, K., & Hartley, K. (2006). Promoting self-regulation in science education: Metacognition as part of a broader perspective on learning. Research in Science Education, 36(1-2), 111-139. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-005-3917-8
Valenzuela, A. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educ Pesqui.,45, 1-20 DOI: http://doi.org/10.1590/S1678-4634201945187571
Veenman, M., Van Hout-Wolters, B., & Afflerbach, P. (2006). Metacognition and learning: conceptual and methodological considerations. Metacognition Learning 1, 3–14. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-006-6893-0
Wellman, H. (1985). The origins of metacognition. In D.L. Forrest-Pressley, G.E. Mc Kinnon and T.G. Waller (eds), Metacognition, Cognition and Human Performance (Vol. 1 Theoretical Perspectives). London: Academic Press.
Whitebread, D., & Basilio, M. (2012). Emergencia y desarrollo temprano de la autorregulación en niños preescolares. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (1), 15-34 Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/23015
Zhao, N., Teng, X., Li, W., Li, Y., Wang, S., Wen, H., & Yi, M. (2019). A path model for metacognition and its relation to problem‐solving strategies and achievement for different tasks. ZDM, 51, 641–653.DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-019-01067-3
Zook, N., Davalos, D., DeLosh, E., & Davis, H. (2004). Working memory, inhibition, and fluid intelligence as predictors of performance on Tower of Hanoi and London tasks. Brain and cognition, 56(3), 286-292. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bandc.2004.07.003