Evaluación de las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para la mínima intervención en cariología
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación evalúa capacidades cognitivo-prácticas en la enseñanza-aprendizaje de la cariología en la carrera de Estomatología en Cuba, con el propósito de modificar y rediseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje del programa de estudio. La metodología es descriptiva transversal y surge a partir de la valoración de los participantes del Plan de Estudios D. Se convocó a docentes de todas las universidades del país y se recibió respuestas de 177. El instrumento fue validado previamente y aplicado de manera online. Las variables fueron: institución, categoría docente, años en la docencia, participación en la confección del programa de estudio evaluado, grado científico, categoría investigativa, los ítems propios para la evaluación y componentes resultantes del análisis factorial previo. El plan de estudios fue evaluado con 46,3% a nivel general, entre lo suficiente e insuficiente, y de 49,7% tanto para el programa como la estrategia, existiendo dependencia significativa (p≤0,000), entre la evaluación de ambos. En cuatro de los seis componentes (66,7%), prevaleció la categoría medianamente suficiente: planificación de las actividades para la adquisición de las capacidades cognitivo-prácticas (57,1%), organización (50,8%), soporte (54,2%) y control (56,5%). Los problemas se hallaron en el componente seguimiento epidemiológico del proceso caries dental (40,1%) y en los aspectos recursos tecnológicos, actividades en los sistemas de conocimientos, requerimientos para los escenarios de prácticas de laboratorio, bibliografía y las técnicas y procedimientos clínicos para el TMIC. En la evaluación integral del programa, la estrategia didáctica, la capacidad cognitivo-práctica, los componentes y aspectos individuales prevaleció la categoría de medianamente suficiente.
Citas
Anderson, P., Beeley, J., Monteiro, P. M., de Soet, H., Andrian, S., Amaechi, B., & Huysmans, M. C. (2011). A European Core Curriculum in Cariology: the knowledge base. Eur J Dent Educ, 15 (Suppl 1), 5. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdfdirect/10.1111/j.1600-0579.2011.00709.x?download=true doi:10.1111/j.1600-0579.2011.00709.x
Antonioni, M. B., Fontana, M., Salzmann, L. B., & Inglehart, M. R. (2019). Pediatric Dentists' Silver Diamine Fluoride Education, Knowledge, Attitudes, and Professional Behavior: A National Survey. Journal of Dental Education, 83(2), 173-182. https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/153647/jddjde019020.pdf?sequence=1 doi:10.21815/JDE.019.020
Arias, F. G. (2017). Obsolescencia de las referencias citadas: un mito académico persistente en la investigación universitaria venezolana. e-Ciencias de la Información, 7(1), 15. https://www.scielo.sa.cr/pdf/eci/v7n1/1659-4142-eci-7-01-00078.pdf
Bray, K. K., Catley, D., Voelker, M. A., Liston, R., & Williams, K. B. (2013). Motivational Interviewing in Dental Hygiene Education: Curriculum Modification and Evaluation. Journal of Dental Education, 77(12), 1662-1669.
Castillo-Sierra, D. M., González-Consuegra, R. V., & Olaya-Sánchez, A. (2018). Validez y confiabilidad del cuestionario Florida versión en español. Revista colombiana de cardiología, 25(2), 7. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563318300032
Chaple-Gil, Gispert-Abreu, E. d. l. Á., & Fernández, E. (2021). Validación de instrumento sobre capacidades cognitivo-prácticas para el tratamiento de mínima intervención de caries dental en la Carrera de Estomatología. Rev Cubana Estomatol, 58(2), e3876. http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3876
Chaple-Gil, A., Gispert-Abreu, E., Fernández-Godoy, E., Saborit Carvajal, T., & Abraham Iglesias, R. (2021). Base de datos- Capacidades cognitivo-prácticas para la mínima intervención en cariología concebidas en la Carrera de Estomatología en Cuba. Retrieved from: https://doi.org/10.5281/zenodo.5072582
Chaple-Gil, A. M., Corrales-Reyes, I. E., Quintana-Muñoz, L., & Fernández, E. (2020). Indicadores bibliométricos sobre evaluación de programas de estudio de ciencias médicas en revistas biomédicas cubanas. Rev Habanera Cienc Méd, 19(1), 13. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2668
Chaple-Gil, A. M., & Gispert-Abreu, E. d. l. Á. (2021). Componentes principales para evaluar la mínima intervención en cariología en plan de estudios cubano [Press release]. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2589
Chaple Gil, A. M., Gispert Abreu, E. d. l. Á., Alea González, M., & Fernández, E. (2021). La mínima intervención en cariología en el plan de estudios D de la carrera de Estomatología en Cuba. Rev Cubana Estomatol, 58(1), 9. http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3712
Clark, T. D., & Mjör, I. A. (2001). Current teaching of cariology in North American dental schools. Oper Dent, 26(4), 7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11504443/
Dalli, M., Colak, H., & Mustafa Hamidi, M. (2012). Minimal intervention concept: a new paradigm for operative dentistry. J Investig Clin Dent, 3(3), 9. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.2041-1626.2012.00117.x
del Toro Chang, K., Góngora Vega, M., Labrada Almaguer, R., Jorge Figueredo, E., & Benítez Mendez, Y. (2015). Las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología. Correo Científico Médico, 19(2), 8. http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v19n2/ccm11215.pdf
Díaz, N. T., Aguilera, E. M., Tomey, A. G. V., Fernández, G. D. P., Figueredo, S. S., Gómez, M. P., . . . Serrano, V. C. (2016). A tool for curricular evaluation of the management function of Medicine career. Revista Habanera de Ciencias Medicas, 15(5), 769-781.
Dwisaptarini, A. P., Suebnukarn, S., Rhienmora, P., Haddawy, P., & Koontongkaew, S. (2018). Effectiveness of the Multilayered Caries Model and Visuo-tactile Virtual Reality Simulator for Minimally Invasive Caries Removal: A Randomized Controlled Trial. Oper Dent, 43(3), 9. https://doi.org/10.2341/17-083-c
Falk, K., Falk, H., & Ung, E. J. (2016). When practice precedes theory - A mixed methods evaluation of students' learning experiences in an undergraduate study program in nursing. Nurse Education in Practice, 16(1), 14-19. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2015.05.010
Fernández, C. E., González-Cabezas, C., & Fontana, M. (2020). Minimum intervention dentistry in the US: an update from a cariology perspective. Br Dent J, 229(7), 4. https://doi.org/10.1038/s41415-020-2219-x
Galindo Cárdenas, L. A., & Arango Rave, M. E. (2009). Estrategia didáctica: la mediación en el aprendizaje colaborativo en la educación médica. Iatreia, 22(3), 8. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000300009&lang=es
García González, M. C., Pérez Agramonte, M., Vigo de Piña, Y., & Rosabales Quiles, I. (2013). Evaluación del diseño curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Bioanálisis Clínico. Humanidades Médicas, 13(2), 23. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v13n2/hmc10213.pdf
García Milián, A. J., Alonso Carbone, L., López Puig, P., León Cabrera, P., Segredo Pérez, A. M., & Calvo Barbado, D. M. (2015). Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio. Educación Médica Superior, 29(2), 9. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n2/ems10215.pdf
Innes, N. P. T., Chu, C. H., Fontana, M., Lo, E. C. M., Thomson, W. M., Uribe, S., . . . Schwendicke, F. (2019). A Century of Change towards Prevention and Minimal Intervention in Cariology. J Dent Res, 98(6), 7. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022034519837252?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed doi:10.1177/0022034519837252
Kaidonis, J. A., Skinner, V. J., Lekkas, D., Winning, T. A., & Townsend, G. C. (2013). Reorientating dental curricula to reflect a minimally invasive dentistry approach for patient-centred management. Aust Dent J, 58 (Suppl 1), 6. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/adj.12052 doi:10.1111/adj.12052
Linares-Guerra, M., Capote-Martínez, R., & Fonte-Medina, N. (2009). Valoración del diseño de los contenidos de la asignatura de morfofisiología I en la carrera de Medicina. Rev Cienc Méd Pinar del Río, 13(3), 9. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v13n3/rpr08309.pdf
Macías, D. F., Rosas, J. L. H., & Cabello, M. (2009). Estudio de la bibliografía del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM). Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 52(3), 9. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=20416
Marín, O. M., & Garita, M. Q. (2010). Uso de un medio tecnológico educativo en Educación Superior como recurso didáctico: reporte de una experiencia en Odontología. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 21. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910009.pdf
Martignon, S., Gomez, J., Tellez, M., Ruiz, J. A., Marin, L. M., & Rangel, M. C. (2013). Current cariology education in dental schools in Spanish-speaking Latin American countries. J Dent Educ, 77(10), 8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24098037/
Marty, M., Broutin, A., Vergnes, J. N., & Vaysse, F. (2019). Comparison of student's perceptions between 3D printed models versus series models in paediatric dentistry hands-on session. Eur J Dent Educ, 23(1), 5. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eje.12404 doi:10.1111/eje.12404
Pacheco, L. S., Mancero, O. V. C., Guerrero, C. P. R., Macay, R. Z., & Doltz, W. S. E. (2019). Una mirada de las tecnologías de información y la comunicación en odontología. Dominio de las Ciencias, 5(2), 25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7155109
Pernas-Gómez, M., Zubizarreta-Estévez, M., Garrido-Riquenes, C., Bello-Fernández, N., & Luna-Marcel, N. (2005). Reflexiones acerca del perfeccionamiento del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería. Educ Méd Sup, 19(1), 10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100005&lang=pt
Perón, J. M. R. (2019). Curricular evaluation of an own course of the curriculum d of the career of medicine. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(3), 532-545.
Raphael, S. L., Foster Page, L. A., Hopcraft, M. S., Dennison, P. J., Widmer, R. P., & Evans, R. W. (2018). A survey of cariology teaching in Australia and New Zealand. BMC Med Educ, 18(1), 10. https:doi.org/10.1186/s12909-018-1176-4
Salas, R. S. (2016). ¿El rediseño curricular sin evaluación curricular es científico? Educ Méd Sup, 30(2), 11. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n2/ems17216.pdf
Schwendicke, F., Frencken, J. E., Bjørndal, L., Maltz, M., Manton, D. J., Ricketts, D., . . . Innes, N. P. (2016). Managing Carious Lesions: Consensus Recommendations on Carious Tissue Removal. Adv Dent Res, 28(2), 10. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022034516639271?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed https://doi.org/10.1177/0022034516639271
Sierra Figueredo, S., Fernández Sacasas, J. A., Miralles Aguilera, E., Pernas Gómez, M., & Diego Cobelo, J. M. (2009). Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educación Médica Superior, 23(3), 9. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v23n3/ems09309.pdf
Tassery, H., Levallois, B., Terrer, E., Manton, D. J., Otsuki, M., Koubi, S., . . . Rechmann, P. (2013). Use of new minimum intervention dentistry technologies in caries management. Aust Dent J, 58(Suppl 1), 20. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23721337/ https://doi.org/10.1111/adj.12049
Valbuena, M., Morillo, R., & Salas, D. (2006). Sistema de valores en las organizaciones. Omnia, 12(3), 20. https://www.redalyc.org/pdf/737/73712303.pdf
Vidal Ledo, M. (2008). Evaluación del diseño curricular del perfil de Gestión de Información en Salud de la carrera de Tecnología de la Salud. Educ Méd Sup, 22(1), 15. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v22n1/ems06108.pdf
Villamarín Guevara, R. (2017). Índices de la calidad de los instrumentos de evaluación. Boletín Redipe, 6(5), 9. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6145633.pdf