Modelos de gestión del conocimiento en educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Citas
Abad-Segura, E. and González-Zamar, M. (2021). Knowledge management in higher education institutions., 79-98. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-5772-3.ch005
Acevedo-Correa, Y., Arias, A., Bran-Piedrahita, L., Molina, S., & Arciniegas, C. (2019). Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior. Ingeniare Revista Chilena De Ingeniería, 27(3), 410-420. https://doi.org/10.4067/s0718-33052019000300410
Acosta, L., Becerra, F., & Jaramillo, D. (2017). Sistema de información estratégica para la gestión universitaria en la universidad de otavalo (ecuador). Formación Universitaria, 10(2), 103-112. https://doi.org/10.4067/s0718-50062017000200011
Adeinat, I. and Abdulfatah, F. (2019). Organizational culture and knowledge management processes: case study in a public university. Vine Journal of Information and Knowledge Management Systems, 49(1), 35-53. https://doi.org/10.1108/vjikms-05-2018-0041
Aguirre, M. and Andrade-Abarca, P. (2021). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 161-195. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7
Álvarez, L. R., Ponce, P., & Noboa, H. (2018). La universidad ecuatoriana en el siglo XXI: Gestión del conocimiento y vinculación con la colectividad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 16-31.
Bilbao, F. J., & Rodríguez, M. (2019). Campaña de sensibilización ciudadana sobre seguridad del paciente. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 260-275. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4606
Briones, C. and Davila, R. (2017). La gestión del conocimiento basado en la teoría de nonaka y takeuchi. Innova Research Journal, 2(4), 30-37. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n4.2017.147
Carlos-Guzmán, J. (2021). Aportaciones de las buenas prácticas de enseñanza para el mejoramiento docente en educación superior. Education Policy Analysis Archives, 29(August - December). https://doi.org/10.14507/epaa.29.3905
Chuquiruna, R. (2022). Modelo de gobierno de tecnologías de la información: diseño para una facultad de ingeniería de una universidad pública peruana. Revista Peruana De Computación Y Sistemas, 4(2), 41-52. https://doi.org/10.15381/rpcs.v4i2.24853
Coral, M. (2019). Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del perú. Revista De Investigación Desarrollo E Innovación, 10(1), 67-78. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012
Corchuelo-Fernández, C., Calderón, D., & Sánchez, J. A. (2020). Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (13), 135-150. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500103
Cornejo, A. (2019). Un acercamiento a la gestión de conocimiento en el proceso de transferencia universidad – empresa. Alternativas, 20(2), 15-22. https://doi.org/10.23878/alternativas.v20i2.309
Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Harvard Business School Press.
de Freitas, vidalina. (2017). Nivel de Madurez en Sistemas de Gestión del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Un Estudio de Caso desde un Enfoque Holístico (Level of Maturity in Knowledge Management Systems within Higher Education Institutions: A Case Study from a Holistic Approach). GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 5(1), 83–102. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/1990
Demuner Flores, M. del R., & Nava Rogel, R. M. (2018). Gestión del Conocimiento al Interior de las Instituciones de Educación Superior (Knowledge Management within Institutions of Higher Education). GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 6(1), 68–81. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/gecontec/article/view/2548
Droescher, H., & Silva, F. (2015). Acesso aberto à informação científica: Impacto na visibilidade e uso da informação. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 16-29.
Drucker, P. (1993). Post-Capitalist Society. HarperBusiness.
Durán, D., Gamboa, A., & Builes, J. (2017). Aplicación de la gestión de conocimiento al proceso de pruebas de software. Ingenierías Usbmed, 8(2), 6-13. https://doi.org/10.21500/20275846.2836
Escorcia Guzmán, M. P., & Barros Arrieta, Y. (2020). Gestión del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior.
Franco, A., Gaviria, A., Sánchez, A., & Agudelo, A. (2023). La gestión del conocimiento en contextos virtuales. una experiencia en el programa ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística. Ucv Hacer, 12(1), 21-30. https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n1a2
Gazquez Linares, J. J., Pérez Fuentes, M. del C., & Suazo Galdames, I. (2023). Aprovechando el Potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación: Equilibrando Beneficios y Riesgos. European Journal of Education and Psychology, 16(1), 1–8. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2205
Grisales, L. F., Rincón Grajales, J. C., & Correa, J. C. (2018). Gestión de activos intangibles y capital relacional en instituciones de educación superior. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 62-77. https://doi.org/10.17230/ad-minister.33.5
Grunspan, D., Kline, M., & Brownell, S. (2018). The lecture machine: a cultural evolutionary model of pedagogy in higher education. Cbe—life Sciences Education, 17(3), es6. https://doi.org/10.1187/cbe.17-12-0287
Guzmán, J. and Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: caracterización desde una reflexión teórica. RCS, (Vol. 26, Num. 3). https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235
Henao-Cálad, L. D., Rivera-Montoya, M. P., & Uribe-Ochoa, D. A. (2017). Procesos de gestión del conocimiento y propiedad intelectual en la universidad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 78-91.
Jiménez, L. (2016). Comunicación de la ciencia y la tecnología en centros de educación superior. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 31-45.
López, D., Marulanda, C., & López, M. (2015). Métricas de valoración de la gestión del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas del sector tecnologías de información en el triángulo del café en colombia. Información Tecnológica, 26(3), 173-183. https://doi.org/10.4067/s0718-07642015000300020
Mas, R., Meregildo, R., Torres, C., & Cruz, R. (2021). Gestión del conocimiento en la carrera de educación primaria en la universidad nacional del santa, perú. Telos Revista De Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(2), 207-226. https://doi.org/10.36390/telos232.02
Maya, E., Zavala, J., & Argüelles, J. (2019). Liderazgo directivo y educación de calidad. Cienciamatria, 5(9), 114-129 https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102
Medina, G. J., Mayorga, C. E., & Pinilla, A. (2013). Gestión del conocimiento en grupos de investigación en ciencias sociales. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (2), 12-24.
Morais, G., Martins, H., & Ziviani, F. (2020). Effectiveness of management of higher public education from the baldrige excellence program. Revista De Administração Da Ufsm, 13(5), 1032-1049. https://doi.org/10.5902/1983465938814
Morales, R., Villegas, C., & Zepeda, V. (2015). Análisis comparativo de modelos de madurez en inteligencia de negocio. Ingeniare Revista Chilena De Ingeniería, 23(3), 361-371. https://doi.org/10.4067/s0718-33052015000300005
Ngoc-Tan, N. and Gregar, A. (2018). Impacts of knowledge management on innovation in higher education institutions: an empirical evidence from vietnam. Economics & Sociology, 11(3), 301-320. https://doi.org/10.14254/2071-789x.2018/11-3/18
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press.
Noor, A., Younas, M., & Arshad, M. (2019). A review on cloud based knowledge management in higher education institutions. International Journal of Electrical and Computer Engineering (Ijece), 9(6), 5420. https://doi.org/10.11591/ijece.v9i6.pp5420-5427
Núñez, W., Hernández-Palma, H., & Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista De Investigación Desarrollo E Innovación, 7(1), 25-36. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633
Padilla-Hernández, A., Sánchez, V., & López, M. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088
Pérez, J., Mesías, J., & Castaño-Serna, D. (2016). Construcción de un modelo de madurez de gestión del conocimiento para una multinacional de alimentos de una economía emergente. El Profesional De La Informacion, 25(1), 88. https://doi.org/10.3145/epi.2016.ene.09
Pinto, M. (2014). Knowledge management in higher education institutions: a framework to improve collaboration.. https://doi.org/10.1109/cisti.2014.6876876
Polaino, M. P. (2017). Vinculación con la sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 16-28.
Rincón, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53-70. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03
Rivers, C., Gibson, S., Contreras, E., Livingston, T., & Hanson, P. (2019). Competency‐based education: an evolutionary higher education business model. The Journal of Competency-Based Education, 4(1). https://doi.org/10.1002/cbe2.1179
Rodríguez, J., Sierra, G., Luis, D., & Cauich, I. (2020). Gestión del conocimiento como determinante de la capacidad de innovación en instituciones de educación superior. Ride Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.807
Saleh, C., Siswidiyanto, S., Hermawan, H., & Maskur, A. (2018). Knowledge management in a higher education institutions. Gatr Journal of Management and Marketing Review, 3(2), 75-83. https://doi.org/10.35609/jmmr.2018.3.2(3)
Saltos Briones, E. G., Valero, F., & Ortega, M. (2018). Vinculación con la visión histórica: Universidad-Empresa-Gobierno. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 82-95.
Sánchez-Rodríguez, D., Prado, J., & Tafur-Mendoza, A. (2021). Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición. Formación Universitaria, 14(1), 157-168. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000100157
Sánchez, O., Espinosa, E., & Armenta, C. (2022). La educación para el desarrollo sostenible en la educación superior: el efecto de las áreas del conocimiento en las concepciones del profesorado universitario. Education Policy Analysis Archives, 30. https://doi.org/10.14507/epaa.30.7271
Simanca, M., Montoya, L., & Bernal-Torres, C. (2016). Gestión del conocimiento en cadenas productivas: el caso de la cadena láctea en colombia. Información Tecnológica, 27(3), 93-106. https://doi.org/10.4067/s0718-07642016000300009
Suazo Galdames, I. (2023a). Modelo de Gestión del Conocimiento. https://repositorio.uautonoma.cl/handle/20.500.12728/10275
Suazo Galdames, I. (2023b). Ciencia Ciudadana: apropiación del conocimiento por la sociedad. SciComm Report, 3(1), 1–6. https://doi.org/10.32457/scr.v3i1.2152
Sucari, J. (2017). Documental social participativo: El protagonista como sujeto. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (8), 16-29.
Talanquer, V. (2018). Formación docente ¿qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química?. Educación Química, 15(1), 52. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.1.66216
Tobón, S. and Rojas, A. (2006). La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista Escuela De Administración De Negocios, (58), 27-40. https://doi.org/10.21158/01208160.n58.2006.385
Tumino, M., Quinde, M., Casali, A., & Valega, S. (2020). Autoeficacia de estudiantes y empoderamiento académico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (13), 60-75.