Inmigración, territorio y escuela: un triángulo no equilátero
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En Cataluña, desde finales del siglo XX, la inmigración internacional ha introducido un nuevo elemento en la diversidad que se refleja en el territorio, en la sociedad y en la escuela. Los procesos sociales relacionados con la inmigración se añaden al equilibrio fluctuante que estos elementos mantienen en el seno de una sociedad y de su proyecto político. La escuela se ha enfrentado a nuevas demandas sociales y educativas para las que ha tenido que idear nuevas respuestas formativas en consonancia a los nuevos componentes sociales. Los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT), del Ministerio de Educación y de la Consellería de Educación del Gobierno Autónomo, evidencian una realidad a la que la inmigración suma un componente de diversidad cultural y religiosa. El artículo analiza los datos disponibles hasta el año 2018, haciendo un especial énfasis en el alumnado extranjero matriculado en los centros escolares de educación infantil y primaria de Cataluña, teniendo en cuenta la etapa educativa, la titularidad del centro, el país de origen y el territorio. La relación desigual entre inmigración, territorio y escuela afecta las estrategias de adaptación de los procesos educativos y muestra los retos que hay que afrontar.
Referências
a la Catalunya rural. 2008-2015. Barcelona: Fundació del Món Rural.
Bayona, J., y Gil, F. (2008). El papel de la inmigración extranjera en la expansión de las áreas
urbanas. El caso de Barcelona (1998-2007). Scripta Nova, 12, 1-5.
Benabarre, R. (2018). Diversidad cultural y escuela privada: nuevas realidades y desafíos En J.J.
Gázquez, M.M. Molero, M.C. Pérez-Fuentes, A. Martos, M. Simón, A.B. Barragán, y M.
Sisto. (Eds.), La convivencia escolar: un acercamiento multidisciplinar (pp. 103-111).
Madrid: ASUNIVEP.
Bernad, O. (2016). School and immigrant origin families. En J. Garreta-Bochaca (Ed.),
Immigration into Spain: evolution and socio-educational challenges (pp.169-197). Bern
(Suiza): Peter Lang.
Bernad, O., y Llevot, N. (2018). La diversidad religiosa y cultural de la escuela pública de
Cataluña. En J.J. Gázquez, M.M. Molero, M.C. Pérez-Fuentes, A. Martos, M. Simón,
A.B. Barragán, y M. Sisto. (Eds.), La convivencia escolar: un acercamiento
multidisciplinar (pp. 119-127). Madrid: ASUNIVEP.
Bernad, O., y Llevot, N. (2016). Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del
profesorado. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 7, 959-976.
Bernad, O., y Llevot, N. (2018). La escuela y las familias de origen minoritario: retos a abordar en
las escuelas y en las facultades de educación. En A. García (Ed.), Aportaciones de
vanguardia en la investigación actual (pp. 41-55). Madrid: Editorial Tecnos.
Cabré, A. (1990). Les migracions a Catalunya, 1900-2000. En M.A. Roque (Ed.), Els moviments
humans en el Mediterrani Occidental (pp. 281-289). Barcelona: ICEM.
Cabré, A., Arango, J., Pujadas, I., Domingo, A., Oller, D., Pascual, A., y Cardellús, J. (2007). Les
onades migratòries en la Catalunya contemporània. Barcelona: Fundació Lluís Carulla.
Colectivo IOÉ (1996). La educación intercultural a prueba. Hijos de inmigrantes marroquíes en
la escuela. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales.
Convocatoria Recercaixa (2015). Proyecto: Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la
escuela. Barcelona: Caixaforum.
Domingo, A. (2007). El segle XXI i la internacionalització de les onades migratòries. En A. Cabré,
J. Arango, I. Pujadas, A. Domingo, D. Oller, A. Pascual, y J. Cardellús (Eds), Les
onades migratòries en la Catalunya contemporània (pp. 49-62). Barcelona: Fundació
Lluís Carulla.
Domingo, A. (2014). Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i identitat nacional.
Barcelona: Ed. L’Avenç.
Domingo, J. (2016). Immigration and territory in early 21st-century Spain: disparities within the
unity? En J. Garreta-Bochaca (Ed.), Immigration into Spain: evolution and socioeducational challenges (pp.17-27). Bern (Suiza): Peter Lang.
Domingo, J., y Bernad, O. (2017). Inmigración africana en el contexto rural de Cataluña. Revista
Internacional de Estudios Migratorios, 7(1), 9-45.
Essomba, M.A. (2014). Políticas de escolarización del alumnado extranjero en el estado español.
Análisis y propuestas. Revista Interuniversitària de Formación del Profesorado, 17(2),
13-27.
Garreta, J. (2003). El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural.
Madrid: CIDE.
Garreta, J. (2011). Atención a la diversidad cultural en Cataluña: Exclusión, segregación e
interculturalidad. Revista de Educación, 355, 213-233.
Garreta, J. (2016). Associationism among African-origin immigrants in Spain. En J. GarretaBochaca (Ed.), Immigration into Spain: evolution and socio-educational challenges
(pp.197-216). Bern (Suiza): Peter Lang.
Giner, S. (1997). La societat catalana. Barcelona: IDESCAT.
Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT) (2017). Xifres de Catalunya. Barcelona:
Generalidad de Cataluña.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2017). España en cifras. Madrid: INE.
Llevot, N., Bernad, O., y Benabarre, R. (2018). Diversidad cultural y religiosa: buenas prácticas en
los centros de educación primaria de Cataluña. En J.J. Gázquez, M.M. Molero, M.C.
Pérez-Fuentes, A. Martos, M. Simón, A.B. Barragán, y M. Sisto (Eds.), La convivencia
escolar: un acercamiento multidisciplinar (pp. 127-137). Madrid: ASUNIVEP.
Llevot, N., Bernad, O., y Garreta, J. (2019). Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la
escuela de Cataluña: retos y desafíos. Barcelona: Editorial Erickson.
Llevot, N., Garreta, J., Bernad, O., Molet, C., y Domingo, J. (2017). Diversidad religiosa en las
escuelas de Cataluña: de la teoría a la práctica. Ehquidad International Welfare Policies
and Social Work Journal, 7, 43-80.
Llevot, N., Molet, C., Garreta, J., Bernad, O., y Domingo, J. (2017). Diversidad religiosa en los
centros escolares de Cataluña: religiones y multiculturalidad. Lleida: Milenio.
Llevot, N., y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave.
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 57-70.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). Estadísticas en Educación. Madrid: INE.
Palaudarias, J.M. (1998). Análisis de la política educativa en la escolarización de las minorías
culturales en Catalunya. Intercultural Education, 19(6), 481-491.
Pinyol, G. (2016). Informe sobre la integració de les persones immigrades a Catalunya 2015.
Secretaria d’Igualtat, Migracions i Ciutadania. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Portera, A. (2008). Intercultural education in Europe: epistemological and semantic aspects.
Intercultural Education, 19(6), 481-491.
Roquer, S., y Blay, J. (2008). Del éxodo rural a la inmigración extranjera. El papel de la población
extranjera en la recuperación demográfica de las zonas rurales españolas (1996-2006).
Scripta Nova: Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12, 270.
Samper, L. (2002). Integració social dels immigrants a Lleida: noves i velles migracions. Lleida:
Pagès.
Sanuy, J., Bernad, O., y Llevot, N. (2017). El Programa Escuela Nueva 21 en Cataluña (España):
Prácticas de Éxito para Combatir el Abandono Escolar Prematuro. Civitas Educationis.
Education, Politics and Culture, 6(2), 1-5.
Silvestre, J. (2009). Las emigraciones interiores en España durante los siglos XIX y XX: una
revisión bibliográfica. AGER: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo
Rural, 2, 227-248.