Consentimiento y plataformas electrónicas

Consentimiento y plataformas electrónicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Betty Martínez-Cárdenas

Resumo

El propósito de este artículo es evaluar la manera en que el legislador de la Unión Europea ha previsto que pueda ser identificada, la emisión del consentimiento por parte de un usuario en las plataformas electrónicas asistidas por Inteligencia Artificial (IA) y hasta qué punto esa persona quiso obligarse. Tal identificación debe hacerla, en principio, el mismo operador de la plataforma electrónica, pero también podrían buscarla tanto terceros como organismos fiscalizadores competentes. Para ello, este estudio valora el impacto de la tendencia doctrinal conocida como el Solidarismo Contractual en las reglas sobre la protección del consentimiento vigentes en la regulación europea actual, y, en particular, el Digital Service Act (DSA). La evaluación confirmó la influencia de esta tendencia doctrinal en la manera en que se regula la determinación en el comercio electrónico de si existió o no consentimiento al momento de contratar. En efecto, ya que el DSA crea nuevas obligaciones destinadas a garantizar el civismo, la decencia, y la transparencia en la información en la etapa precontractual; y las de coherencia, consejo y cooperación en la contractual, son todas obligaciones que corresponden a la aplicación por parte del ente regulatorio de la buena fe activa ampliamente promovida por el Solidarismo Contractual, lo cual hace que el acto encarne un nuevo orden otrora predicho por el profesor Denis Mazeaud en Francia. El estudio concluye además que tanto el consentimiento como la magnitud del mismo pueden ser identificados, en principio, a partir de la trazabilidad de la diligente ejecución de aquellas nuevas obligaciones. Por ello, es de fundamental relevancia que tanto los usuarios, como los operadores de las plataformas electrónicas conozcan la razón de ser de ellas mismas para que puedan ejecutarlas de manera eficiente y así, contribuir a establecer un entorno contractual confiable en el contexto digital.

Referências

Agencia Española de Protección de Datos (2022): Dark patterns: Manipulación en los servicios de internet. Disponible en: https://www.aepd.es/prensa-y-comunicacion/blog/dark-patterns-manipulacion-enlos-servicios-de-internet

Alfonso XI (1348): Ordenamiento de Alcalá de Henares. Disponible en: https://geoblografia.com/2016/12/07/el-ordenamiento-de-alcala/

Almonacid, J. (2019): “Aplicabilidad de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain en el derecho contractual privado”, Revista de Derecho Privado, vol. 38: pp. 119-142.

Arce, C. (2022): El impacto de la inteligencia artificial en el “consentimiento informado como herramienta de protección de derechos fundamentales en la era digital”. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/75db7776-fbec-4b15-b146-0573b4aaf48a/content

Arroyo, E. (2023): “Consumer protection in online marketplaces”, Direito, vol. 83: pp: 183-195.

ATH 21 (2023): Guía rápida Digital Service Act (DSA). Disponible en: https://ath21.com/guia-dsa/

Bebchuk, L. (2001): “Pre-Contractual Reliance”, Journal of Legal Studies, vol. 30: pp. 423-457.

Bernal, M. (2007): “El solidarismo contractual – especial referencia al Derecho francés”, Universitas, vol. 114: pp. 15-30.

Betti, E. (1969): Teoría General de las Obligaciones. Editorial Revista de Derecho Privado.

Cartwright, J. (2008): Precontractual Liability in European Private Law. Cambridge University Press.

Castaldo, A. (2003): Introduction historique au droit. Dalloz.

Comisión Europea (2024): Ley de Servicios Digitales: Preguntas y respuestas. Disponible en:

https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/faqs/digital-services-act-questions-and-answers

Cornejo, I. (2022): Plataformas digitales y desafíos regulatorios. Disponible en:

https://www.uautonoma.cl/noticias/plataformas-digitales-y-desafios-regulatorios/

De Filippi, P. y Wright, A. (2018): Blockchain and the Law, The Rule of Code. Harvard University Press.

Hoffmann-Riem, W. (2020): “Artificial Intelligence as a Challenge for Law and Regulation”, en Wischmeyer, T. y Rademacher, T. (editores), Regulating Artificial Intelligence. Springer.

Jamin, C. y Mazeaud, D. (1999): L’unilatéralisme et le droit des obligations. Económica.

Larenz, K. (1958): Derecho de obligaciones. Tomo I. Editorial Revista de Derecho Privado.

Mantilla, F. (2011): “El solidarismo contractual en Francia y la constitucionalización de los contratos en Colombia”, Revista Chilena de Derecho Privado, vol. 16: pp. 187-241.

Martínez-Cárdenas, B. (2023): “La influencia de la inteligencia artificial en las obligaciones de transparencia en la información precontractual en E-commerce con consumidores”, en Barrientos, F y Santelices, C. (directores); Pérez-Toril, S. (editora), Estudios de Derecho del Consumidor V. XI Jornadas Nacionales de Derecho de Consumo Universidad Alberto Hurtado. Tirant lo Blanch.

Mazeaud, D. (1999): “Loyauté, solidarité, fraternité: la nouvelle devise contractuelle?”, en Ardant, P. (editor), L’avenir du droit. Mélanges en hommage à Françoise Terré. P.U.F. pp. 603-634.

Mazeaud, D. (2003): “Le nouvel ordre contractuel”, Revue des Contrats. Janvier.

Mazeaud, D. (2006): “La confiance légitime et l’estoppel”, Revue Internationale de droit comparé, vol. 58, N° 2: pp. 363-392.

Momberg, R. y De la Maza, I. (2017): “Términos y condiciones: Acerca del supuesto carácter contractual de las autoridades para el tratamiento de datos personales en sitios web”, Revista chilena de Derecho y Tecnología, vol. 6, N° 2: pp. 25-55.

Observatorio ADEI (2021): Retos de la DSA y la DMA para contribuir al progreso digital en Europa y en España. Disponible en: http://www.observatorioadei.es/publicaciones/notaTecnica_Nov2021.pdf

OECD (2024): Recommandation du Conseil sut l’intelligence artificielle. Disponible en: https://legalinstruments.oecd.org/fr/instruments/OECD-LEGAL-0449

Opazo, R. (2013): “Fundamento de los deberes precontractuales en las tratativas preliminares”, Revista Digital Nuevo Derecho: Creare Scientia in Ius: pp. 1-13.

Picod, Y. y Davo, H. (2010): “Droit de la Consommation ». Dalloz.

Picod, Y. y Picod, N. (2024): Droit de la Consommation. Dalloz.

Rampelberg, R. (2005): Reperes romains pour le droit européen des contrats. L.G.D.J.

Ripert, G. (1949): Le déclin du droit. L.G.D.J.

Robespierre, M. (1790): “Discours non prononcé de M. Robespierre sur la garde nationale”, Librairie Buisson, Paris. https://books.google.fr/books?id=pNxBAAAAcAAJ&pg=PA1&hl=fr&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false

Salguero, M. (2011): “Limitaciones del contractualismo y dimensión transnacional de los derechos humanos”, Revista IUS, vol. 5, N° 28: pp. 38-67.

Savaux, E. (2004): “Solidarisme contractuel et formation du contrat”, en Grynbaum, L y Nicod, M. (directores), Le solidarisme contractuel. Económica.

SERNAC (2021): Informe de resultados de levantamiento de dark patterns en comercio electrónico. Disponible en: https://www.sernac.cl/portal/619/articles-62983_archivo_01.pdf

SERNAC (2022): Circular interpretativa sobre protección a consumidores frente al uso de sistemas de inteligencia artificial. Disponible en: https://www.sernac.cl/portal/618/w3-article-64740.html

Terre, F. et al (2009): Droit Civil – Les Obligations, 10° Édition. Collection Précis Dalloz.

Véliz, C. (2021): Moral zombies: why algorithms are not moral agents. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00146-021-01189-x

Wischmeyes, T. y Rademacher, T. (2020): “Preface: Good Artificial Intelligence”, en Wischmeyer, T. y Rademacher, T. (editores), Regulating Artificial Intelligence. Springer.